¿Qué pasa si no encuentro cita de huellas?

Quienes llevamos más de 20 años dedicándonos a temas de inmigración, extranjería y nacionalidad hemos visto de todo en estas áreas pero nunca algo parecido como lo que estamos viviendo hoy con el tema de la toma de huellas para la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

El tema de las citas para la toma de huellas no es algo nuevo. Ya existía. El Estado de Alarma lo que ha hecho es enquistar el problema. Ante la imposibilidad de obtener cita de huellas la gran pregunta es ¿Qué pasa si no encuentro cita de huellas?

Primero, debemos ser conscientes que muchas personas no llegarán ni tan siquiera a la posibilidad de tener un TIE y tendrán luego que renovar o modificar sus permisos simplemente con la resolución favorable por una sencilla razón: la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, es decir, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.

Por ejemplo, imaginemos que a usted le han concedido un permiso de residencia o estancia por un año y cuando logra encontrar la cita de huellas le quedan menos de seis meses para que expire el permiso concedido. Pues la policía no le dejará tomar huellas ni le confeccionará la Tarjeta de Identidad de Extranjeros y usted se verá obligado a identificarse con la resolución. Dos meses antes de la fecha de caducidad de ese permiso de residencia o de estancia (estudiantes) concedido, debería usted solicitar la renovación, la modificación o la prórroga según el caso. Es decir, renovaremos, modificaremos o prorrogaremos el permiso concedido sin haber sido documentados con la correspondiente TIE.

No sucederá lo mismo con quienes tienen concedido un permiso de residencia válido por dos años o una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años o una Tarjeta de Larga Duración de 5 años o una Tarjeta de Larga Duración de 5 años ya que en estos casos deberíamos tener tiempo sobrado para la confección y expedición de la TIE.

En cualquier caso, esos permisos, resolución en mano, tienen la misma validez y efectos legales que el plástico, que la TIE. Si estamos autorizados a trabajar trabajaremos; por ejemplo. El problema es que no podemos viajar fuera de España ya que para hacerlo siempre necesitaremos el TIE o una autorización de regreso según el caso.

Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos estamos encontrando y ante la dificultad de encontrar una cita de policía, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si usted se encontrara en este caso no debería preocuparse ya que, reiteramos, la resolución tiene la misma validez que el “plástico” salvo para viajar fuera del territorio español; para lo cual sí es imprescindible tener la tarjeta física o la correspondiente autorización de regreso.

Antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como encontrar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba incluso a vender estas citas cuando son totalmente gratuitas. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso ya os podéis imaginar lo que está sucediendo.

¿Por qué cuándo se dicta resolución favorable en una solicitud de un procedimiento de extranjería no se asigna ya al interesado la cita para la toma de huellas para confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros? ¿No sería esto lo más razonable?

Es insoportable, tristemente lamentable, repugnante y doloroso que se tenga que estar 24 horas (literalmente) para intentar coger una cita en policía para un extranjero.

Nadie avisa. Parece información de Estado. Búsquese usted la vida. Información de alto secreto. Una lotería. Suerte. Desgaste.

Este mal no es de ahora; ha sucedido desde hace muchos años. Es un mal crónico de la Administración. El Estado de Alarma ha venido enquistar esta situación.

Para pagar impuestos, la plataforma de Hacienda funciona de maravillas. Pero para poder documentarse un extranjero es un dolor de cabeza. ¿Os imagináis que esto le pasara a un español para confeccionarse su DNI? Se hubiera liado parda ya!

Lo que no hay es voluntad ni ganas de solucionar el problema. Nosotros hacemos una propuesta clara, posible, sensata.

El Estado de Alarma nos ha dejado una lección a todos y permite las presentaciones telemáticas de procedimientos para los que hasta hace muy poco se tardaban hasta un año. Es decir, que cuando hay voluntad de puede.

Instamos desde este espacio a las administraciones públicas a que encuentren solución a este grave problema.

Porque no hay ciudadanos de segunda!

La semana pasada comenzaron ya en Barcelona a asignar Citas para la recogida de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) -algo que no existía antes del Covid 19- y ayer comenzaron a asignar citas para la toma de huellas (confección de la TIE).

Hoy también han asignado citas de huellas. Si bien es cierto que la semana pasada ya logramos conseguir varias citas para la recogida de tarjetas y que entre ayer y hoy también hemos logrado gestionar citas de huellas en Legalteam, lo cierto es que el sistema es un auténtico galimatías que no logramos comprender. Ayer, por ejemplo, logramos que se nos asignara citas para todo el mes de junio e incluso para julio. Hoy miércoles hemos logrado citas para la próxima semana.

Literalmente nos pasamos las 24 horas del día intentando gestionar citas y con frecuencia sale un aviso que nos indica “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”.

Y cuando finalmente vemos en el sistema que aparecen citas nos encontramos con un problema añadido: problemas técnicos en los que “se cuelga” la web y se torna todo en un verdadero dolor de cabeza.

No hay un horario fijo y como si de información clasificada o de secreto de Estado se tratara, no se ofrece información sobre qué día o a qué hora pondrán las citas a disposición del administrado.

El sistema de cita previa es un auténtico desastre pues la aplicación de cita previa se colapsa de forma continua.

Legalteam está intentando ir solicitando cita previa para todos nuestros clientes; es decir, para aquellas personas que han realizado sus procedimientos de extranjería con nuestro equipo y lo estamos haciendo por estricto orden en la fecha en que se emitió la resolución favorable de la solicitud.

Muchas personas nos escriben con frecuencia ofreciéndonos incluso dinero para que les gestionemos citas. Nos gustaría reiterar por enésima vez que nuestro despacho NO VENDE CITAS. Solo nos encargamos de gestionar citas, sin coste adicional, para aquellas personas que ponen en nuestras manos sus procedimientos de extranjería. Nuestros honorarios a la hora de tramitar un expediente de extranjería incluyen la gestión de la cita previa de huellas y no tiene coste adicional.

Nos encantaría poder ayudar a todo el mundo a gestionar citas de huellas pero nos es humanamente imposible ya que solo con los trámites que realizamos el cúmulo de citas acumuladas es muy alto. Hoy, por ejemplo, apenas hemos logrado encontrar un 3% de todas las citas que necesitamos. Reiteramos que en Legalteam sí estamos gestionando citas de huellas para nuestros clientes pero que lo estamos haciendo por estricto orden en la fecha en que se emitió la resolución favorable de la solicitud.

No son tiempos de profetas ni nunca lo han sido. Pero en Marzo ya habíamos adelantado que nos encontraríamos con dos graves problemas:

🔴 Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario.

🔴 Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

Y así está sucediendo. Estaba cantado. Es fácil prever que esto sucedería.

Con el primer supuesto (Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario) hay fácil solución ya que los despachos profesionales pueden (y de hecho están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.

Con el segundo supuesto tenemos un grave problema. Y es que si bien es cierto que algunas ciudades ya están sacando citas a cuentagotas nos encontramos con un monumental atasco porque debemos tener en cuenta que desde Marzo no se había podido acceder a ninguna cita y hay miles de resoluciones de procedimientos resueltos favorables que no sabemos ni cómo va a gestionar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos. Las citas que han puesto a disposición del administrado hoy han durado bastante tiempo pero la plataforma de gestión de citas funciona extremadamente mal y lo más normal es encontrarnos un anuncio que diga “en este momento no hay citas disponibles”.

Recordamos así mismo que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita previa. En este caso sí hemos notado que se han asignado citas, en la provincia de Barcelona, para ciudades como Terrassa y Sant Cugat. Es importante tener en cuanta que no podemos solicitar cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría distinta a donde hemos puesto las huellas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Habían personas que ya tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el período del Estado de Alarma.

✔️ Habían personas que ya habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) pero no pudieron acercarse a la correspondiente comisaría de policía porque durante el Estado de Alarma se suprimió el servicio.

✔️ Todos los supuestos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

✔️ Mientras tanto, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido seguir presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, solicitudes de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un verdadero atasco porque a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones favorables y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mencionado en el párrafo anterior que disponen de resolución favorables pero que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

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16 Respuestas

  1. Héctor Eduardo farias Luzón dice:

    Ola podrían ayudarme a conseguir la cita para toma de huellas xfvr y cuánto me costaría me urge ya k voy ya dos meses sin poder sacarla

  2. Diego Gonzalez dice:

    Muchas gracias por este exhaustivo análisis. Me gustaría que hablaran de los efectos que conlleva no poseer el plástico vigente. En mi caso, tengo resolución favorable desde marzo 2020, y por no poder encontrar cita, estoy en una situación de limbo total. No puedo salir del país, mi cuenta de banco española me pone impedimentos (ya que mi TIE anterior ya ha expirado) y un sinfín de problemas para contratar con empresas. Realmente es un problema tras otro, y es información que los ciudadanos españoles no tienen o no quieren saber, porque piensan que renovar la TIE o sacárselo por primera vez es tan fácil como conseguir el DNI español. Me gustaría realmente que se trataran estos temas, ya que son una realidad muy dura para todos aquellos que queremos tener una vida digna aquí con todo el derecho que nos ha concedido la ley.

  3. Diaraye dice:

    Buenas soy estoy apunto de echarme mi trabajo por mi nie que está caducada estoy buscando con 3abogado yyo hasta ahora no me contra necesita ayuda Tel 629012013

  4. ANDRES Eduardo miranda González dice:

    Nonpuedo conseguir cita para la toma de huella x favor me la podrían conseguir y me dicen cuanto vale estoy perdiendo trabajo.se los ruego gracias

  5. Fernanda dice:

    Buenas tardes!
    Muchas gracias por el artículo.
    Me gustaría confirmar la información referente una contratación de trabajo: “resolución en mano, tienen la misma validez y efectos legales que el plástico, que la TIE. Si estamos autorizados a trabajar trabajaremos; por ejemplo.“
    Es decir que el empleador si puede darme de alta en la seguridad social con la tarjeta antigua, ya caducada, si poseo la resolución favorable?

  6. Hajar dice:

    Necesito cita de huellas me pueden ayudar ?

  7. Nicolás dice:

    Necesito una cuenta bancaria y no sé si con la resolución podría abrirla.
    Alguna solución?

  8. Hola por favor mi tarjeta estás Cadu cada necesito una cita huellas por favores gracias

  9. Por favor una cita para huellas.

  10. Marlene dice:

    Hola buenas necesito cita para la toma de huellas , me es imposible sacarla llevó ya varias semanas intentándolo y nada, por favor como hago. Gracias

  11. Francisco dice:

    Hola buenas ,mi problema ,necesito ewnovar y no hay citas, terrible!ahora bien me a salido un trabajo a francia por una semana y necesito una autorización de regreso, y tampoco hay citas ,que hago auxilio!

  12. NANCY dice:

    HOLA. ESTOY ENPADRONADA EN MADRID PUEDO PEDIR CITA PARA HUELLAS EN CUALQUIER PROVINCIA?

  13. MORAD dice:

    Necesito cita para la huella documento larga duración

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