¿Qué sucede si no encuentro citas de huellas en policía?

En vídeo: ¿Cómo se solicita la Cita Previa para la toma de huellas en Policía?

Quienes llevamos más de 20 años dedicándonos a temas de inmigración, extranjería y nacionalidad hemos visto de todo en estas áreas pero nunca algo parecido como lo que estamos viviendo hoy con el tema de la toma de huellas para la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

El tema de las citas para la toma de huellas no es algo nuevo. Ya existía. El Estado de Alarma lo que ha hecho es enquistar el problema. Ante la imposibilidad de obtener cita de huellas la gran pregunta es ¿Qué pasa si no encuentro cita de huellas?

Primero, debemos ser conscientes que muchas personas no llegarán ni tan siquiera a la posibilidad de tener un TIE y tendrán luego que renovar o modificar sus permisos simplemente con la resolución favorable por una sencilla razón: la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, es decir, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.

Por ejemplo, imaginemos que a usted le han concedido un permiso de residencia o estancia por un año y cuando logra encontrar la cita de huellas le quedan menos de seis meses para que expire el permiso concedido. Pues la policía no le dejará tomar huellas ni le confeccionará la Tarjeta de Identidad de Extranjeros y usted se verá obligado a identificarse con la resolución. Dos meses antes de la fecha de caducidad de ese permiso de residencia o de estancia (estudiantes) concedido, debería usted solicitar la renovación, la modificación o la prórroga según el caso. Es decir, renovaremos, modificaremos o prorrogaremos el permiso concedido sin haber sido documentados con la correspondiente TIE.

No sucederá lo mismo con quienes tienen concedido un permiso de residencia válido por dos años o una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años o una Tarjeta de Larga Duración de 5 años o una Tarjeta de Larga Duración de 5 años ya que en estos casos deberíamos tener tiempo sobrado para la confección y expedición de la TIE.

En cualquier caso, esos permisos, resolución en mano, tienen casi la misma validez y efectos legales que el plástico, que la TIE. Si estamos autorizados a trabajar trabajaremos; por ejemplo. El problema es que no podemos viajar fuera de España ya que para hacerlo siempre necesitaremos el TIE o una autorización de regreso según el caso.

Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos estamos encontrando y ante la dificultad de encontrar una cita de policía, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si usted se encontrara en este caso no debería preocuparse ya que, reiteramos, la resolución tiene la misma validez que el “plástico” salvo para viajar fuera del territorio español; para lo cual sí es imprescindible tener la tarjeta física o la correspondiente autorización de regreso.

Antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como encontrar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba incluso a vender estas citas cuando son totalmente gratuitas. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso ya os podéis imaginar lo que está sucediendo.

¿Por qué cuándo se dicta resolución favorable en una solicitud de un procedimiento de extranjería no se asigna ya al interesado la cita para la toma de huellas para confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros? ¿No sería esto lo más razonable?

Es insoportable, tristemente lamentable, repugnante y doloroso que se tenga que estar 24 horas (literalmente) para intentar coger una cita en policía para un extranjero.

Nadie avisa. Parece información de Estado. Búsquese usted la vida. Información de alto secreto. Una lotería. Suerte. Desgaste.

Este mal no es de ahora; ha sucedido desde hace muchos años. Es un mal crónico de la Administración. El Estado de Alarma ha venido enquistar esta situación.

Para pagar impuestos, la plataforma de Hacienda funciona de maravillas. Pero para poder documentarse un extranjero es un dolor de cabeza. ¿Os imagináis que esto le pasara a un español para confeccionarse su DNI? Se hubiera liado parda ya!

Lo que no hay es voluntad ni ganas de solucionar el problema. Nosotros hacemos una propuesta clara, posible, sensata.

El Estado de Alarma nos ha dejado una lección a todos y permite las presentaciones telemáticas de procedimientos para los que hasta hace muy poco se tardaban hasta un año. Es decir, que cuando hay voluntad de puede.

Instamos desde este espacio a las administraciones públicas a que encuentren solución a este grave problema.

Porque no hay ciudadanos de segunda!

Literalmente nos pasamos las 24 horas del día intentando gestionar citas y con frecuencia sale un aviso que nos indica “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”.

Y cuando finalmente vemos en el sistema que aparecen citas nos encontramos con un problema añadido: problemas técnicos en los que “se cuelga” la web y se torna todo en un verdadero dolor de cabeza.

No hay un horario fijo y como si de información clasificada o de secreto de Estado se tratara, no se ofrece información sobre qué día o a qué hora pondrán las citas a disposición del administrado.

El sistema de cita previa es un auténtico desastre pues la aplicación de cita previa se colapsa de forma continua.

Legalteam está intentando ir solicitando cita previa para todos nuestros clientes; es decir, para aquellas personas que han realizado sus procedimientos de extranjería con nuestro equipo y lo estamos haciendo por estricto orden en la fecha en que se emitió la resolución favorable de la solicitud.

Muchas personas nos escriben con frecuencia ofreciéndonos incluso dinero para que les gestionemos citas. Nos gustaría reiterar por enésima vez que nuestro despacho NO VENDE CITAS. Solo nos encargamos de gestionar citas, sin coste adicional, para aquellas personas que ponen en nuestras manos sus procedimientos de extranjería. Nuestros honorarios a la hora de tramitar un expediente de extranjería incluyen la gestión de la cita previa de huellas y no tiene coste adicional.

Nos encantaría poder ayudar a todo el mundo a gestionar citas de huellas pero nos es humanamente imposible ya que solo con los trámites que realizamos el cúmulo de citas acumuladas es muy alto. Hoy, por ejemplo, apenas hemos logrado encontrar un 3% de todas las citas que necesitamos. Reiteramos que en Legalteam sí estamos gestionando citas de huellas para nuestros clientes pero que lo estamos haciendo por estricto orden en la fecha en que se emitió la resolución favorable de la solicitud.

No son tiempos de profetas ni nunca lo han sido. Pero en Marzo pasado ya habíamos adelantado que nos encontraríamos con dos graves problemas:

🔴 Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario.

🔴 Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

Y así está sucediendo. Estaba cantado. Es fácil prever que esto sucedería.

Con el primer supuesto (Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario) hay fácil solución ya que los despachos profesionales pueden (y de hecho están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.

Con el segundo supuesto tenemos un grave problema. Y es que si bien es cierto que algunas ciudades ya están sacando citas a cuentagotas nos encontramos con un monumental atasco porque debemos tener en cuenta que desde Marzo no se había podido acceder a ninguna cita y hay miles de resoluciones de procedimientos resueltos favorables que no sabemos ni cómo va a gestionar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos. Las citas que han puesto a disposición del administrado hoy han durado bastante tiempo pero la plataforma de gestión de citas funciona extremadamente mal y lo más normal es encontrarnos un anuncio que diga “en este momento no hay citas disponibles”.

Recordamos así mismo que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita previa. En este caso sí hemos notado que se han asignado citas, en la provincia de Barcelona, para ciudades como Terrassa y Sant Cugat. Es importante tener en cuanta que no podemos solicitar cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría distinta a donde hemos puesto las huellas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya había puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Había personas que ya tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el período del Estado de Alarma.

✔️ Había personas que pusieron huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) pero no pudieron acercarse a la correspondiente comisaría de policía porque durante el Estado de Alarma se suprimió el servicio.

✔️ Todos los supuestos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

✔️ Mientras tanto, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido seguir presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, solicitudes de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un verdadero atasco porque a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones favorables y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mencionado en el párrafo anterior que disponen de resolución favorables pero que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

A continuación algunas preguntas que nos formulan nuestros clientes o seguidores de nuestras redes sociales.

🔴 ¿Es cierto que todos los permisos de residencia se prorrogaron?

✔️ Prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia.

1. Las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería, cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o haya expirado en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó, quedarán automáticamente prorrogadas, sin necesidad de emisión de una resolución individual para cada una de ellas por la Oficina de Extranjería.

2. La prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización y se extenderá hasta que transcurran seis meses desde la finalización del estado de alarma.

3. Esta prórroga automática será de aplicación a las autorizaciones referidas en el apartado 1 con independencia de que se hubiesen presentado solicitudes de renovación, prórroga o modificación con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, siempre y cuando las mismas no se hayan resuelto expresamente. Dicha prórroga quedará sin efecto cuando la resolución que recaiga en el procedimiento iniciado fuera más favorable para el interesado.

4. La prórroga automática recogida en este artículo no será de aplicación a las estancias formativas de extranjeros, reguladas en el artículo 30 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

5. La validez de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas y expedidas en virtud de las autorizaciones enumeradas en el apartado 1 de este artículo y cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma, así como en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó, se prorrogarán automáticamente por el mismo periodo que las autorizaciones.

6. La renovación, prórroga o modificación de la autorización que ha sido prorrogada de acuerdo con lo previsto en este artículo se regirá, en cuanto al procedimiento, los requisitos, los efectos y la duración, por lo dispuesto en la normativa de aplicación en función del tipo de autorización que ha sido prorrogada. Las correspondientes solicitudes podrán presentarse en cualquier momento durante la vigencia de la prórroga o hasta los noventa días naturales posteriores a la fecha de finalización de su vigencia, sin perjuicio de la sanción que corresponda al retraso. En cualquier caso, de resultar favorable esta última solicitud, el inicio de la vigencia que le corresponda a la nueva autorización se retrotraerá al día siguiente al de la caducidad de la autorización prorrogada.

📌 Es decir, se prorrogan de forma automática si caducó entre el 21 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020 hasta el 21 de diciembre de 2020.

Prórroga de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión.

Queda prorrogada automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este, la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó el mismo.

📌 Es decir, se prorrogan de forma automática si caducó entre el 21 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020 hasta el 21 de diciembre de 2020.

Prórroga de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.

Queda prorrogada automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este, la validez de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración cuya vigencia hubiera expirado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó el mismo.

Prórroga de las estancias de hasta de noventa días.

1. Aquellas personas que se hallen en España en situación de estancia, por un periodo no superior a noventa días, que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma, verán su estancia prorrogada, de forma automática, por un periodo de tres meses.

2. Esta validez estará limitada al territorio español.

3. El periodo prorrogado se tendrá en cuenta a efectos de calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

Prórroga de los visados de larga duración.

La validez de los visados de larga duración expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes, así como los visados de estancia por estudios de hasta ciento ochenta días de duración cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma, será prorrogada durante un período de tres meses desde la finalización del estado de alarma, siempre que su titular se encuentre en España y no haya podido regresar a su país de origen.

🔴 ¿Puedo entonces viajar con el “plástico” (Tarjeta de Identidad de Extranjeros -TIE-) caducado si me encuentro en alguno de los supuestos anteriores?

✔️ Teóricamente sí al quedar prorrogadas las tarjetas y los permisos pero nosotros NO lo aconsejamos ya que no siempre las autoridades en fronteras son conocedoras de la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo publicada en el BOE el pasado 18 de mayo.

🔴 ¿Es motivo de despido el hecho de que no consiga la cita de huellas?

✔️ No. No es motivo de despido ya que la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo publicada en el BOE el pasado 18 de mayo deja bien claro que esos permisos quedaron prorrogados hasta el 21 de diciembre de forma automática si se caducaron entre el 21 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020.

🔴 ¿Qué pasa con mi cuenta bancaria y otras gestiones para las que me exigen tener el permiso en vigor?

✔️ Pues mostrarles siempre la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo publicada en el BOE el pasado 18 de mayo deja bien claro que esos permisos quedaron prorrogados hasta el 21 de diciembre de forma automática si se caducaron entre el 21 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de 2020.

En vídeo: ¿Cómo se solicita la Cita Previa para la toma de huellas en Policía?

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

☎️Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

✍🏼 Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Quizás te puedan interesar estos artículos:

En vídeo: ¿Cómo se solicita la Cita Previa para la toma de huellas en Policía?

¿Conoces nuestro servicio de consultas ilimitadas durante un año?

Explicado en vídeo: Se prorrogan de forma automática los permisos de residencia y/o trabajo y de estancia por estudios que hubieran caducado 90 días naturales antes del Estado de Alarma o durante el Estado de Alarma

España asegura que no habrá regularización masiva de inmigrantes por el Covid19

¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

Información detallada sobre el Recurso Contencioso de Nacionalidad

Manual práctico para quienes quieren tramitar la nacionalidad en este año 2020

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Michel dice:

    Buenos Dias:
    Realmente es imposible conseguir turno para poner la huella, como familiar de comunitario vengo insistiendo desde Junio, y no quiero alimentar la mafia de los locutorios pagando una suma irrisoria.
    Tendre algun problema en viajar a Portugal por unos dias la proxima semana con la resolucion impresa? Teniendo en cuenta el colapso, no creo que me den una autorizacion de regreso.
    Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies