Resoluciones de la Dirección General de los Registros y el Notariado. Mayo 2021

Os dejamos con el Boletín Núm. 2.240 de la Dirección General de los Registros y el Notariado. Mayo 2021. Son 442 folios llenos de resoluciones ante solicitudes y denegaciones en materia de Nacionalidad Española (por residencia, opción, valor de simple presunción, conservación de la nacionalidad…).

También en relación a Nacimiento, filiación, adopción, nombres y apellidos, matrimonios, defunción, tutelas, procedimientos y otras cuestiones.

Te invitamos a que leas, como hacemos nosotros cada mes, estos boletines y entenderás que los procedimientos, contrario a lo que creen muchas personas, no son en lo absoluto fácil.

Navegar por internet no siempre te lleva a puerto seguro y hacerlo, en ese mar furioso, puede y pone en peligro procedimientos tan importantes que definen en futuro de las personas.

Es más común de lo que pensamos leer o escuchar frases como esta:

📌 ¿Es serio me va a cobrar usted por esta consulta?

📌 ¿Pero por qué me cobra usted por hacerme este trámite si yo tengo una amiga que lo hizo sola y no tuvo ningún problema

📌 Ah, es muy fácil, lo haré solo

📌 Si llego a saber que me concederían la nacionalidad tan pronto lo hubiera hecho solo

📌 “Es muy fácil esto de los papeles, ya los haré yo sol@”, “Es que yo tengo un amigo que los hizo solo y le salió rapidísimo”

📌 “Mi madre hizo sola sus papeles y no tuvo que contratar a nadie y les salieron los papeles muy rápido”

📌 “Mi amiga presentó solita su Nacionalidad y a los seis meses le salió aprobada”

📌 “Pero si todo está bastante claro en las hojas informativas”

Podríamos poner cientos y cientos de ejemplos; pero quizás estas son las expresiones más comunes que nos regalan algunos clientes y que siguen “erre que erre” aún cuando les expliques que ningún procedimiento es igual, que ningún caso es igual; que es más fácil contratar los servicios de un especialista sobre el tema y que las cosas salgan bien porque a la larga significa ahorro en tiempo y dinero; y “tiempo y dinero” son dos cosas que hoy no abundan mucho.

Curiosamente, la mayoría de esas personas -hablamos por la experiencia de Legalteam, terminan al final regresando a nuestro despacho cuando:

📌 Me han requerido los penales en la nacionalidad y “yo lo hice todo bien”; pero ahora no sé qué hacer

📌 En internet pone que me han requerido un documento pero no sé cuál es y ahora no me llega el requerimiento

📌 No entiendo por qué me han denegado la nacionalidad si yo lo hice todo bien.

📌 Me han archivado la solicitud; y no lo entiendo porque yo lo hice igual que lo hizo mi amigo

📌 Me han denegado la renovación del permiso de residencia y ahora me dicen que tengo que hacer un Recurso

📌 Yo lo hice todo bien y veo en internet que dice que está inadmitido a trámite

También podríamos poner cientos de ejemplo en este sentido.

Ni en las notas informativas ni en la propia Ley de Extranjería ni en Reglamento ni en un determinado Real Decreto aparece la información suficiente. Hay que estar viendo cada día la jurisprudencia y las Instrucciones que hace cambiar de forma constante cada procedimiento. Solo con un experto en procedimientos de extranjería y nacionalidad evitarás dolores de cabeza y frustraciones; y lo que es más importante, verás cumplidos tus sueños de tener la nacionalidad española o de tener o mantener un permiso que te habilite a residir en España.

Pongamos dos ejemplos sencillos; muy sencillos. Uno en materia de Extranjería y otro en materia de nacionalidad:

📌 EXTRANJERÍA

Llevas dos años en España “sin papeles” y has trabajado de forma “irregular”. Si aportas un Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo o una Sentencia Judicial que reconozca el vínculo laboral con una empresa, empresario o empleador, puede acceder a permiso de residencia con derecho a residir y trabajar bajo el supuesto de Arraigo Laboral (Art. 124 del ReLoex). Pues bien, esto es lo que creíamos hasta que el pasado 25 de marzo de 2021 una Sentencia de la Sala tercera del Tribunal Supremo nos viene a decir que no; que no necesariamente tuve que haber estado en situación irregular y que no obligatoriamente tendré que probar el vínculo laboral a través de Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo o una Sentencia Judicial. Basta con probar, que efectivamente trabajé y podría probarlo incluso con el Informe de Vida Laboral. Una interesante posibilidad para aquellos que en algún momento tuvieron “papeles” y luego quedaron en irregularidad sobrevenida o aquellos que fueron titulares de una Tarjeta Roja de Asilo y trabajaron y finalmente les denegaron el asilo.

📌 NACIONALIDAD

Soy de Rusia y aporte a mi solicitud de Nacionalidad mi certificado de nacimiento ruso sin la Apostilla de La Haya y me lo han requerido. Pues es un Requerimiento carente de fundamento. La Administración nunca debió requerirte la legalización del documento en virtud del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil (B. O. E. 18-4-1985). La Federación Rusa es depositaria de todos los Convenios vigentes firmados por la Unión Soviética en su momento y por lo tanto también lo es de este Canje de Notas que se renueva cada año. Los certificados de Registro Civil expedidos por la Unión Soviética (hasta el 31.12.1991) y por la Federación Rusa (a partir de esa fecha) no tienen que ser legalizados para ser válidos en España.

Cada día son más las personas que llegan a Legalteam porque les han denegado, inadmitido, archivado o les han requerido algún documento en un determinado plazo sus solicitudes en los numerosos procedimientos de Extranjería (Arraigo Social, Arraigo Laboral, Arraigo Familiar, Tarjeta de Familiar de Comunitario, Renovación de Permiso de Residencia y/o Trabajo, Modificación de Permiso de Residencia a Residencia y/o Trabajo, Renovación de Permiso de Residencia y /o Trabajo, Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario, Tarjeta de Larga Duración, Tarjeta de Larga Duración Unión Europea, Permiso de Estancia por Estudios, Prórroga de Estancia por Estudios…) y Nacionalidad.

Y siempre les comentamos lo mismo ¿no hubiera sido más fácil contratar los servicios de Legalteam antes de presentar las solicitudes y contar con nuestra asistencia o asesoramiento y evitar de esta forma lamentables archivos o denegaciones? ¿No hubiera sido mejor hacerlo desde un principio con Legalteam y evitar, en el mejor de los casos -porque llegan casos donde ya nada o casi nada se puede hacer- tener que interponer potestativamente un Recurso de Reposición o de Alzada o un Recurso Contencioso ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso o ante la Audiencia Nacional (para el caso de Nacionalidades) que implica mucho tiempo e incluso dos, tres y hasta cinco veces más gasto en dinero?

También nos llegan casos de personas que acuden a renovar, modificar o prorrogar un permiso de residencia cuando se les ha pasado el plazo reglamentario y nada; absolutamente nada se puede ya hacer.

Os dejamos con 10 sencillas razones del por qué debes tramitar tus solicitudes de Extranjería y Nacionalidad con Legalteam aclarando que, en efecto, el administrado, es decir, el ciudadano, puede realizar solo sus trámites de Extranjería y Nacionalidad:

1- Nuestros abogados, expertos y asesores cuentan con una experiencia de más de 20 años en materia de extranjería y nacionalidad. Trabajamos en equipo porque creemos en la fuerza de un equipo.

2- Más del 95 por ciento de los casos que tramita Legalteam en el área de Extranjería tienen una resolución favorable y el 100 por ciento de nuestros procedimientos de nacionalidad española son fgavorables. Se dice fácil pero nuestra experiencia y nuestro trabajo en equipo nos ha permitido tener estos resultados.

3- Porque más de 71 mil personas nos han escogido en los últimos 15 años para realizar sus trámites con nosotros.

4- Porque una cosa es lo que dice la Normativa, otra lo que aparece en la hojas informativas, la Jurisprudencia y otra muy distinta son los criterios que tiene en cuenta la Administración a la hora de resolver una solicitud. Y el conjunto de estos factores, junto a nuestro trabajo en equipo y a que, dado el volumen de expedientes que presentamos a diario, hacen que podamos estar al día en cualquier nuevo criterio, en cualquier novedad. La práctica diaria es, sin dudas, un valor añadido.

5- Porque Legalteam conoce las diferencias y discrepancias entre la normativa reguladora de su caso concreto, la interpretación que le dará ese supuesto la Administración y, finalmente, el criterio que aplicarán los distintos Tribunales. Por eso es conveniente acudir, antes de iniciar cualquier tipo de trámite, a Legalteam, ya que su asesoramiento preventivo y orientación práctica nos ahorrará, sin duda, tiempo, problemas y dinero.

6- Porque nos tomamos cada caso como si fuera el único y porque peleamos con uñas y dientes por cada expediente, por cada solicitud, por cada gestión que nos encomiendan nuestros clientes.

7- Un ciudadano extranjero que pretende regularizar su situación administrativa en España puede realizar los trámites solo sin necesidad de acudir a un profesional; es cierto. Pero hacerlos solos o no acudir a Legalteam puede ahorrar, a la larga, tiempo y dinero porque, insistimos, una cosa es lo que dice la Normativa en materia de extranjería y otra muy distinta los criterios que en la práctica aplica cada oficina de extranjería; criterios que varían incluso en cada Comunidad Autónoma o en las distintas oficinas de la misma Comunidad.

8- Porque creemos en lo que hacemos, porque muchos de los miembros de Legalteam han pasado por las mismas experiencias que probablemente estás pasando tú. Por eso siempre decimos que somos personas que sirven a personas; que nos ponemos en tu piel.

9- Porque un documento caducado o un pequeñísimo error puede hacer que nuestra vida cambie de un momento a otro si no acudimos a Legalteam.

10- Porque aunque este es nuestro trabajo y vivimos honradamente de lo que hacemos, nos gusta hacer lo que hacemos por encima de cualquier cosa. Porque somos un equipo humano apasionado y comprometido con nuestro trabajo.

Si te parecen suficientes estas razones, no te la juegues. Ponte en manos de Legalteam, un equipo de personas que sirven a personas, si de verdad quieres que tu trámite sea favorable.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies