Resumen de la conferencia de la Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Dña. María del Mar López Álvarez, hoy en el ICAB

Os dejamos con un resumen de la información ofrecida este mediodía en la conferencia virtual de la Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Dña. María del Mar López Álvarez.

📌 María del Mar: Hay muchas partidas de nacimiento manuscritas. Si está legible, legalizada, es perfectamente válida.


📌 María del Mar: No cabe la posibilidad de hacer la Jura en un Consulado debido a la Covid. Lo entendemos pero el RD 1004/2015 lo dice con toda la claridad del mundo. En el Registro Civil de España.


📌 María del Mar: No vamos a parar expedientes de 2020 y 2021 para atender aquellos que están paralizados.


📌 María del Mar: los expedientes que requieren informes de CNI se retrasan más que los demás. Otro problema que retrasa mucho es que se consignara de distintas forman el nombre y apellido a como aparece en el TIE. Esto da error con policía y ese expediente se paraliza. Si se ha saltado un número en el número del NIE o si obra un cero por error informático a la hora de metadatar. Estos problemas demoran el expediente.

📌 María del Mar: Apátridas, se recuerda, nacionalidad a los 10 años; no a los 5 como asilados o refugiados políticos.

📌 María del Mar: ¿Cómo cambiar de representante si se inició con otro abogado? Hacer un escrito por sede electrónica o GEISER para comunicar el cambio de representante.


📌 María del Mar: ¿Fue mejor el Plan de Choque de 2019 que el de 2021? El éxito lo podemos medir de varias maneras. El de 2019 generó muchos requerimientos innecesarios que son la causa que existan muchos expedientes paralizados. Los funcionarios que se encargan de 2021 son funcionarios de otras áreas del Ministerio de Justicia que no están muy familiarizados con la nacionalidad y se paralizan muchos expedientes por requerimientos innecesarios.
Hemos preferido en este Plan de Choque de 2021 poner solo a funcionarios bien preparados para que no suceda lo de 2019. Este Plan de Choque está mejor diseñado que el anterior.


📌 María del Mar: La conducta cívica la valoramos por el Informe de policía y del Registro Central de Penados y Rebeldes. Deudas tributarias no están en esos informes.

14.23 horas. 📌 María del Mar: Comienza ronda de preguntas de abogados


📌 María del Mar: tema de formularios de Jura. Quien desee aportar el formulario de Prejura puede añadirlo al expediente.


📌 REITERAMOS: 🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴 Expedientes de 2020 entran en el Plan de Choque. También los de 2021. Hemos repartido en el Plan de Choque los primeros y los más antiguos. Ya se están resolviendo de 2020 e incluso, esta mañana creo que he firmado algún expediente de 2021🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴

📌 María del Mar: Las sentencias muchas veces carecen de informes de policía y del Registro Central de Penados y Rebeldes. Pero si luego tenemos los informes y se cumplen los requisitos con independencia de sentencia desestimatoria, nosotros concedemos en vía administrativa.


📌 María del Mar: Recurso Contencioso. Si se desestima y se cumplen los requisitos, se continúa el procedimiento en vía administrativa aún cuando exista sentencia desestimatoria y si llegan los informes y todo bien, se concederá pero si la sentencia es estimatoria, ejecutamos la sentencia.

📌 María del Mar: Recursos de Reposición. Demoras por falta de personal y porque hubo muchos recursos ante denegaciones presuntas que optaron por resolver las resoluciones. Se priorizan las solicitudes que los Recursos.


📌 María del Mar: Jura ante Notario. No está previsto. El formulario de la Jura se incorporará a la plataforma. Los registros civiles podrán descargarse directamente la solicitud de nacionalidad, la partida de nacimiento, resolución de concesión y formulario de Jura. Pero de momento no está funcionando pero dentro de nada en los Registros Civiles grandes como Barcelona y Madrid funcionará. En Barcelona se prevé que empiece a aplicarse en Noviembre. Toda la documentación la tendrá ya el Registro Civil .


📌 María del Mar: Jura el RD 1004/2015 establece que la Jura se hace en el Registro Civil del domicilio del solicitante.


📌 María del Mar: Cambios de domicilio durante la tramitación. Se están resolviendo. Mirando uno a uno los que se han notificado mal por cambio del domicilio. Se recuerda que es obligación del interesado notificar el cambio de domicilio. Es imposible notificarle si cambió de domicilio.


🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴📌 María del Mar: Expedientes de 2020 entran en el Plan de Choque. Hemos repartido en el Plan de Choque los primeros y los más antiguos. Ya se están resolviendo de 2020 e incluso, esta mañana creo que he firmado algún expediente de 2021🔴🔴🔴🔴🔴🔴🔴


📌 María del Mar: Expedientes de marroquíes se atrasan más por tema de informes. No vamos a dejar de mirar los de 2020 porque se atrasen los informes de solicitudes anteriores.


📌 María del Mar: Fases:
1) Cuando llega está sin evaluar hasta que un funcionario no mira documento por documento y se asegura que están los documentos, que está pagado la tasa, que están los certificados del Cervantes, si los documentos están legalizados, traducidos. Hasta que un funcionario no rellena el “semáforo verde” (todo está correcto, el expediente está sin evaluar. Si no está correcto se requiere y pasa al Estado de Requerido.
2) Los requeridos tienen que pasar al Requerido subsanado o Requerido caducado en función de su se ha subsanado o no y ahí se decide si se archiva o se mira si ha habido un fallo.
3) Tras el requerido se piden los informes.
4) una vez llegados Informes se pasa a En Calificación y se revisan los informes y comprobar que se cumplen con los requisitos de concesión.
5) si todo bien se resuelve y si no un Calificador propone denegar.


📌 María del Mar: Expedientes que se presentaron por Registro, durante un tiempo tuvieron problemas ya que en 2016 y 2017 no se estuvo digitalizando pero ahora todos ya están digitalizados. Es cierto que algunos venían digitalizados en pdf pero luego había que digitalizarlos a la plataforma. Hoy ya está todo digitalizado.


📌 María del Mar: Hemos tardado tanto en ver un expediente que los informes se nos han hecho antiguos y 1 año para policiales y 6 meses del Registro central de Penados y por eso ese expediente que estaba en Calificación u que podía haber sido resuelto se le vuelven a pedir informes y vuelve a En Calificación


📌 María del Mar: En Calificación: que ya tenemos todos los informes. En Trámite: pedidos informes y a la espera de que lleguen informes. Una vez llegan los informes vuelve el expediente a En Calificación.

📌 María del Mar: Expedientes con requerimientos caducados y otros que son subsanados. En ambos grupos hay muchos expedientes paralizados. Plan de Choque:
1) Un grupo revisa documentos de solicitudes nuevas2) Un grupo que se encarga de revisar expedientes con documentación requerida. La mayoría es por problemas de notificación porque marcan la casilla sin tener el certificado digital. En estos casos se va expediente por expediente volviendo a enviar el requerimiento por correo postal; mirando con Administraciones Públicas si tiene actualizado el domicilio. En ocasiones tenemos acuse de correos devuelto el requerimiento de que la persona vive ahí. Si hay un abogado por medio no se hace ya que el abogado debe estar pendiente de la notificación.3) requerimientos subsanados los tenemos ya contestados pero recién ahora tenemos un grupo con el Plan de Choque que se encarga de eso.
Pedimos paciencia.


📌 María del Mar: La vigencia de penales del país de origen siempre por fecha de expedición. No cabe criterio. Se respeta la fecha de caducidad que dice el documento y si no hay fecha en el documento, de caducidad, validez seis meses desde expedición.

📌 María del Mar: Penales de europeos. Tienen que aportarlos al expediente.


📌 María del Mar: Los que han estado fuera por la Covid. En cuanto a interrupciones de residencia por las dificultades de desplazamiento durante la pandemia, habrá que estudiarlas caso a caso, no puedo darte en estos momentos una respuesta que valga para todas las situaciones. Debe estudiarse de manera individualizada ya que las situaciones en cada país ha sido distinta.


📌 María del Mar. Residencia Legal: Las ausencias no se acumulan. Puedes coger tus 30 días de vacaciones o de Navidad. Las ausencias no son acumulativas. Siempre que no se superen los plazos de 6 meses en caso general (10 años) o 3 meses en el resto de supuestos.

📌 María del Mar: documentos dispensados: Se podrá acreditar el conocimiento de la lengua española mediante la aportación de los certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera y también mediante los certificados de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo elemental, expedidos por el Ministerio de Educación, Consejerías competentes de las CC.AA, o Escuelas Oficiales de Idiomas. No vale la de un Instituto de Idiomas del barrio. Siempre títulos oficiales.


📌 María del Mar: Personas mayores de 65 años tienen que hacer los exámenes.

📌 María del Mar: aprendizaje y discapacidad grave: certificado médico que lo acredite y el grado de discapacidad y la causa para esa discapacidad. Ya que el Cervantes tiene pruebas adaptadas. Con analfabetos no hace falta una documentación concreta pero sí una exposición para valorar la Dispensa. No hay documentación específica. Los documentos notariales no aportan mucho a la hora de valorar ya que es una simple manifestación de alguien que manifiesta que no sabe leer.


📌 María del Mar: No va a haber normativa específica para la Dispensa.

📌 María del Mar: Analfabetismo y personas con dificultades de aprendizaje hay que resolver primero la Dispensa. Si tienes estudios que te eximen de DELE o CCSE se acompaña el documento a la solicitud.


📌 María del Mar: No se recomienda presentar nacionalidad sin el DELE o CCSE. Con el título de la ESO es suficiente según el caso. En analfabetos hay que pedir prueba adaptada. Quienes aportan un certificado médico, primero hay que resolver la Dispensa y si se concede prueba adaptada se paraliza el expediente hasta tanto no se aporte la prueba del Cervantes.
La ESO es una cosa para la Dispensa que analfabetismo o dificultades de aprendizaje que hay que resolver la Dispensa primero


📌 María del Mar: Dispensa. Nos están llegando solicitudes de Dispensa con Modelo normalizado. Se está aceptando cualquier tipo de solicitud de Dispensa incluso en folios escritos a mano. No es necesario un Modelo aunque hay un Modelo que se puede usar. Se están procesando dispensas.

📌 María del Mar: Tema Tasas. Requeridas. No se tiene conocimiento de requeridas tasas que se pagaron por el banco. Debe ser un error puntual.


📌 María del Mar: Si se solicita la nacionalidad por el plazo de un año por ser cónyuge y luego hay divorcio NO es un problema ya que el requisitos debe demostrarse y cumplirse en el momento de la solicitud.


📌 María del Mar: hemos detectados fallos en algunas ocasiones de cuando se ha denegado una solicitud y se quiere volver a presentar y al estar el expediente anterior no se puede crear uno nuevo. Los informáticos trabajan en este problema. Pero a veces sucede por notificaciones infructuosas porque a veces marcan notificaciones electrónicas y sin embargo no tienen certificado o desconocen el sistema. Si la notificación es infructuosa, entonces, no se cierra el expediente anterior.

📌 María del Mar: Venezolanos. No hay excepción con respecto a los penales del país de origen. Lo que sí tenemos es una instrucción conjunta sobre pasaportes. Se aceptan en estos casos los pasaportes caducados.


📌 María del Mar: los refugiados pueden tramitar la nacionalidad. Sabemos que las oficinas de asilo no están expidiendo el documento y se están dando instrucciones para que se admita cualquier prueba. Los apátridas si tienen esa condición pueden tramitar su nacionalidad. Una vez que se concede el estatuto de refugiado o apátrida no se revoca por lo que vale esa resolución o la propia TIE o el pasaporte de convención de Ginebra.

📌 María del Mar: Apátridas. Para la Dirección General, Apátridas son quienes tienen esa condición reconocida por el Ministerio del Interior. No aportan ni penales ni nacimiento en la solicitud; igual que los asilados. No se les exige pasaporte a apátridas ya que no lo tienen. En el Plan Normativo de Justicia está incluido la reducción del plazo de residencia equiparado a los refugiados o asilados. Esperamos que pronto sea una realidad.


📌 María del Mar: Guatemaltecos tienen que tener la residencia permanente pero pueden prescindir de este convenio y solicitarla al año de residencia si son cónyuges de españoles o a los dos años de residencia legal

📌 María del Mar: Convenio especial nacionales de Guatemala. ¿pueden solicitar apenas tienen un permiso de residencia en España? Estos expedientes los tramita el registro civil central y deben tener una residencia permanente gracias a una revisión del protocolo del 96 que el art. tercero dice que tiene que ser con residencia permanente. El segundo protocolo modificó el primero y segundo artículo pero no el tercero.


📌 María del Mar: Es verdad que hubo un momento en el que había atraso en digitalizar expedientes pero desde hace un año y medio hay una empresa que digitaliza por lo que la subida de expedientes se hace en tiempo real.

📌 María del Mar: Plan de Choque 2021 termina 30 de noviembre de 2021. Hay 87 funcionarios trabajando en el Plan de Choque y se están seleccionando a otros 30 funcionarios más. La mayoría de estos funcionarios trabajan fines de semana en su casa. Hoy se han firmado 600 expedientes que ella ha firmado esta mañana. Ayer sábado se firmaron otros 600 y el sábado otros 600 expedientes. Total: 1800 expedientes resueltos en los últimos 3 días


📌 María del Mar: Se acaba de publicar una tabla. Tras la transmisión publicaremos la tabla.

📌 María del Mar: anteriores a 2012 quedan pocos expedientes por resolver. DE 2013 quedan menos gracias a la encomienda de 2012. Tenemos problemas con expedientes que quedaron atascados en registros civiles.


📌 María del Mar: Aún no tenemos datos de abril pero ofrecemos a fecha 31 de marzo. Unos 300 mil expedientes pendientes de resolver.

Otros artículos relacionados:

Preguntas y respuestas sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad Española por Residencia 2021

Solicitudes de Nacionalidad presentadas en el 2020

En Vídeo: El nuevo supuesto de Arraigo Laboral

Jura de Nacionalidad. Nuevas instrucciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Nuevo: permiso de residencia en España para quienes en algún momento trabajaron con o sin “papeles”

No te la juegues con un procedimiento de Extranjería y Nacionalidad.

📌Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario si me divorcio o cancelo la pareja de hecho pasados los tres años

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

Permiso de estancia por estudios cuando llega a España en calidad de turista

Prórroga de Estancia por Estudios

Tutorial sobre cómo pagar las Tasas de Extranjería

Nacionalidad: cónyuge de español y el plazo reducido de un año o de dos años.

Familia Extensa

Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

Tutorial en vídeo: el pago de la Tasa 790 para la expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué opciones tiene el titular de un permiso de Residencia para Búsqueda de Empleo?

¿Qué es el Recurso Contencioso de Nacionalidad?

Modificación de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo.

¿Cuándo realizar el examen de CCSE si solicitaré la nacionalidad por el plazo reducido de dos años?

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo en supuesto de matrimonio

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de “ascendientes”

Modificación Régimen Comunitario por divorcio o cancelación de la inscripción de pareja registrada

Permiso de Residencia temporal de 5 años para madre o padre de menor español

Tarjeta de Familiar de Comunitario para hijos mayores de 21 años

Permiso de Residencia bajo el supuesto de Arraigo Familiar por ser hijo de español de origen

Arraigo Laboral, un procedimiento que te permite residir y trabajar en España

Todos los viernes, los directos de Legalteam

En vídeo. El Arraigo Social

No en todos los casos hace falta un contrato de trabajo para el Arraigo Social

Vídeo: En primera persona. Roniel cuenta su experiencia con Legalteam

📌Otros artículos de interés

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en 2021

Marcha a buen ritmo el Plan Intensivo de Nacionalidad Española por Residencia 2021

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Cambios en las resoluciones de Extranjería: especificarán sus plenos efectos hasta la obtención de la Tarjeta de Identificación

Extranjería y Nacionalidad. Lo bueno y lo malo que nos dejó este año 2020; y lo que esperamos para 2021

Sube la Tasa de Nacionalidad y también el valor de las tasas de extranjería

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies