Nacidos en España: ¿son españoles los hijos de padres extranjeros?

Aunque por regla general los hijos de extranjeros adquieren al nacer en España la nacionalidad de sus padres, nuestra legislación contempla algunas excepciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística, España tiene en la actualidad una población de 47 millones de habitantes, de los que algo más del 10% son extranjeros. Entre ellos predominan los ciudadanos de Marruecos, Rumanía y Reino Unido. Gracias a la población extranjera, la tasa de natalidad en nuestro país cae más lentamente, dado que alrededor de un 20% de los 168.047 niños nacidos en España en el primer semestre de 2020 (último dato oficial ofrecido por el INE), eran hijos de madre extranjera.

 La nacionalidad de esas decenas de miles de niños nacidos cada año en España de padres extranjeros puede ofrecer ciertas dudas que vamos a tratar de aclarar a continuación.

 La nacionalidad española se puede adquirir por varias vías: de origen, por posesión de estado, por opción, por residencia o por carta de naturaleza. Según el artículo 17 del Código Civil, son españoles de origen los niños nacidos de padre o madre españoles. Por tanto, la regla general es que los hijos nacidos en España de padres extranjeros adquieren la nacionalidad de sus padres y, por tanto, no son españoles de origen.

 Sin embargo, la legislación española prevé excepciones a esta norma general. Así, en determinadas situaciones y para proteger los intereses del menor, éste adquirirá la nacionalidad española de origen. Esto se produce en los siguientes casos:

  • Cuando al menos uno de los padres haya nacido en España. El hijo será español de origen incluso en el caso de que, en el momento de su nacimiento, su progenitor nacido en España no tenga o no conserve la nacionalidad española.
  • Cuando ambos progenitores sean apátridas, es decir, carezcan de nacionalidad, o si la legislación de su país o países de origen no atribuye una nacionalidad al niño nacido en España.
  • Cuando se desconoce la identidad de los padres. Los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español adquieren la nacionalidad española de origen por presumirse que han nacido en España.
  • Cuando, teniendo menos de 18 años, sea adoptado por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española en el plazo de dos años a partir de la adopción.

Otra vía – muy poco frecuente – de adquirir la nacionalidad española es lo que se denomina “posesión de estado”. Se trata del derecho a la nacionalidad española de aquellas personas que, de buena fe, han creído que eran españolas y han utilizado esa nacionalidad durante, al menos, diez años, en base a un título inscrito en el Registro Civil, aunque posteriormente se descubra que el título no era válido. Sería el caso, por ejemplo, de una inscripción registral realizada por los padres aportando documentación falsa.

La nacionalidad española se puede también adquirir “por opción” cuando así lo eligen, antes de cumplir 20 años, las personas que han estado sometidas a la patria potestad de un ciudadano español. Si la ley de su país prevé que la mayoría de edad se adquiere a una edad distinta a los 18 años, para poder optar a la nacionalidad española nuestra legislación les otorga un plazo de dos años, plazo que empezará a contar desde que esa persona adquiera la mayoría de edad.

También pueden optar a la nacionalidad española, como mencionábamos antes, las personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España, y aquéllas que, después de cumplir los 18 años, descubren que nacieron en España o que sus padres eran españoles. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina su filiación (se reconoce quiénes son sus padres) o su nacimiento.

Además, la adquisición por opción es un derecho de las personas adoptadas por españoles después de los dieciocho años de edad, derecho que pueden ejercer durante los dos años siguientes a su adopción.

La nacionalidad se adquiere por residencia cuando la persona extranjera vive legalmente en España durante diez años seguidos inmediatamente antes de solicitarla, aunque los plazos pueden ser más cortos en determinados casos: cinco años para los refugiados, dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, y un año en casos como los de los nacidos en territorio español, casados con españoles, viudos de españoles o hijos y nietos de españoles, entre otros.

Y, finalmente, la nacionalidad se adquiere “por carta de naturaleza” cuando el Gobierno la otorga discrecionalmente a determinadas personas en las que concurren circunstancias excepcionales. Es el caso, por ejemplo, del pianista inglés James Rhodes, que recibió en diciembre de 2020 la nacionalidad española por “sus méritos artísticos y, sobre todo, su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños”, según explicó en su momento el vicepresidente del Gobierno. También se ha otorgado a futbolistas como Bojan Krkic o Munir El Haddadi, y a personalidades como el violinista libanés Ara Malikian, la hermana de la Reina Sofía, Irene de Grecia, los padres del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, o Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Otros artículos relacionados:

Preguntas y respuestas sobre el Plan Intensivo de Nacionalidad Española por Residencia 2021

Solicitudes de Nacionalidad presentadas en el 2020

📌Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario si me divorcio o cancelo la pareja de hecho pasados los tres años

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

Permiso de estancia por estudios cuando llega a España en calidad de turista

Prórroga de Estancia por Estudios

Tutorial sobre cómo pagar las Tasas de Extranjería

Nacionalidad: cónyuge de español y el plazo reducido de un año o de dos años.

Familia Extensa

Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

Tutorial en vídeo: el pago de la Tasa 790 para la expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué opciones tiene el titular de un permiso de Residencia para Búsqueda de Empleo?

¿Qué es el Recurso Contencioso de Nacionalidad?

Modificación de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo.

¿Cuándo realizar el examen de CCSE si solicitaré la nacionalidad por el plazo reducido de dos años?

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo en supuesto de matrimonio

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de “ascendientes”

Modificación Régimen Comunitario por divorcio o cancelación de la inscripción de pareja registrada

Permiso de Residencia temporal de 5 años para madre o padre de menor español

Tarjeta de Familiar de Comunitario para hijos mayores de 21 años

Permiso de Residencia bajo el supuesto de Arraigo Familiar por ser hijo de español de origen

Arraigo Laboral, un procedimiento que te permite residir y trabajar en España

Todos los viernes, los directos de Legalteam

En vídeo. El Arraigo Social

No en todos los casos hace falta un contrato de trabajo para el Arraigo Social

📌Otros artículos de interés

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en 2021

Marcha a buen ritmo el Plan Intensivo de Nacionalidad Española por Residencia 2021

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Cambios en las resoluciones de Extranjería: especificarán sus plenos efectos hasta la obtención de la Tarjeta de Identificación

Extranjería y Nacionalidad. Lo bueno y lo malo que nos dejó este año 2020; y lo que esperamos para 2021

Sube la Tasa de Nacionalidad y también el valor de las tasas de extranjería

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies