Sobre las citas de huellas y el nuevo sistema de citas para la recogida del TIE

No son tiempos de profetas ni nunca lo han sido. Pero en Marzo ya habíamos adelantado que nos encontraríamos con dos graves problemas:

🔴 Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario.

🔴 Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

Y así está sucediendo. Estaba cantado. Es fácil prever que esto sucedería.

Con el primer supuesto (Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario) hay fácil solución ya que los despachos profesionales pueden (y de hecho están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.

Con el segundo supuesto tenemos un grave problema. Y es que si bien es cierto que algunas ciudades ya están sacando citas a cuentagotas, en Barcelona a día de hoy no se ha habilitado el sistema de cita previa y nos encontramos con un monumental atasco para cuando se habilite el sistema porque debemos tener en cuenta que desde Marzo no se ha podido acceder a ninguna cita y hay miles de resoluciones de procedimientos resueltos favorables que no sabemos ni cómo va a gestionar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos.

A día de hoy no hay cita al menos en Barcelona ni sabemos para cuándo abrirán el sistema. Lo que sí hemos notado es que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita previa. En este caso sí hemos notado que se han asignado citas, en la provincia de Barcelona, para ciudades como Terrassa y Sant Cugat. Es importante tener en cuanta que no podemos solicitar cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría distinta a donde hemos puesto las huellas.

Muchas personas nos siguen contactando para preguntarnos cuándo volverá la policía nacional a asignar citas para la toma de huellas o cuándo podrán ir a recoger sus Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

Intentaremos hacer un repaso breve para que podamos disipar algunas dudas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Habían personas que ya tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el período del Estado de Alarma.

✔️ Habían personas que ya habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) pero no pudieron acercarse a la correspondiente comisaría de policía porque durante el Estado de Alarma se suprimió el servicio.

✔️ Todos los supuestos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

✔️ Mientras tanto, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido seguir presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, solicitudes de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un verdadero atasco porque a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones favorables y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mencionado en el párrafo anterior que disponen de resolución favorables pero que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE). Ya sabemos que entre la toma de huellas y la expedición del “plástico” se tarda como media general unos 20 días.

✔️ El problema que nos estamos encontrando y que nos encontraremos y será más común de lo que podemos imaginar, es que muchas personas no llegarán ni tan siquiera a la posibilidad de tener un TIE y tendrán luego que renovar o modificar sus permisos simplemente con la resolución favorable por una sencilla razón: la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, es decir, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.

✔️ Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos vamos a encontrar y ante la dificultad de encontrar una cita de policía cuando se reanude el servicio, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si usted se encontrara en este caso no debería preocuparse ya que la resolución tiene la misma validez.

✔️ La pregunta del millón, la que nos hacen todos, es entonces ¿cuándo volverá la policía a generar citas para la toma de huellas?. Pues aquí tenemos un problema. Y es que antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como encontrar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba incluso a vender estas citas cuando son totalmente gratuitas. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso no queremos ni imaginar lo que va a suceder cuando se reanude el sistema de citas.

✔️ Lo más probable es que la policía no llame a los interesados que ya disponían de citas y que quedaron anuladas durante el Estado de Alarma para reasignarles nuevas citas sino que muy probablemente todos deberán buscar una nueva cita.

✔️ ¿Y cuándo se abrirá el sistema de citas?

Según ha sabido Legalteam es posible a día de hoy sin cita previa poner huellas para la confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en la Comisaría de Rambla Guipúzcoa (Barcelona) si se demuestra extrema urgencia. Según fuentes policiales, hasta que no pasemos a la Fase dos no se reanudará el sistema de cita previa. En estos momentos también es posible ir a recoger la TIE si ya se había tomado huellas con anterioridad pero exclusivamente para casos de extrema urgencia y sin cita previa. Al parecer la Policía Nacional también habilitará en la Fase dos un sistema de cita previa para la recogida de la TIE en el caso de aquellas personas que ya pusieron huellas y para quienes en lo adelante pongan huellas. Esas citas previas (que ya existe en algunas otras ciudades españolas) sería para la recogida de la tarjeta en la Calle Mallorca 213, de Barcelona. Como ya sabemos no existía un sistema de citas previas para la recogida de las Tarjetas pues hasta ahora solo existía el sistema de citas previas para la confección de la tarjeta (toma de huellas).

En la medida en que tengamos noticias os iremos informando.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: ☎️ 935397731 ☎️ 648861893 ☎️ 696824146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Quizás te puedan interesar estos artículos:

¿Conoces nuestro servicio de consultas ilimitadas durante un año?

Explicado en vídeo: Se prorrogan de forma automática los permisos de residencia y/o trabajo y de estancia por estudios que hubieran caducado 90 días naturales antes del Estado de Alarma o durante el Estado de Alarma

España asegura que no habrá regularización masiva de inmigrantes por el Covid19

¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

Información detallada sobre el Recurso Contencioso de Nacionalidad

Manual práctico para quienes quieren tramitar la nacionalidad en este año 2020

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

41 Respuestas

  1. Juan Carlos Martínez dice:

    Hola buenas tardes, yo estoy en españa desde el 13 de marzo 2020 q debo o como empiezo para tramitar papeles o permiso de trabajo, soy colombiano, me encuentro viviendo en el clot calle mallorca gracias cualquier informacuon os agradezco

  2. Edinson dice:

    La pregunta del millón cuando dan cita para huellas en Madrid

  3. Erika dice:

    Sólo quería comentar que hace unos minutos, pusieron 74 citas para toma de huellas en rambla Guipúzcoa. Así que ya las están poniendo.

  4. leonel dice:

    hola a partir de cuando van abrir la pagina de recogida de tarjeta tie. le dicen a uno por la pagina y la pagina ni la tienen en funcionamiento para la recogida de tarjetas.

  5. Veronica pauta dice:

    Necesito una cita para poner huellas para residencia

  6. Abel dice:

    Es una falta de respeto lo de la.pagina de citas, es un racismo lo que hay con el extranjero, que ya le han aprobado la residencia,
    Que asco de sistema, deja mucho que pensar de un país desarrollado

    • MOHAMED dice:

      A mí me pone que no hay citas disponibles , mi pregunta es cuando abrirán ya las citas como siempre a sido

    • Yaz dice:

      Hola Abel, no confundamos las cosas, aquí nadie te esta dando un trato diferente para usar la palabra racista, la realidad es que NO HAY CITA PARA NADIE!!!!

      Otra cosa es que NO HAY SUFICIENTE PERSONAL desde hace varios años para atender todas las solicitudes, el año pasado el Gobierno habilito unas plazas para extranjería y por eso se empezaron a resolver expedientes de manera un poco más rápido, pero en otras instancias aun falta mucho personal, eso ya es otra cosa, pero como falta en extranjería es una gran verdad que falta en el sistema judicial, sanidad, educación, en fin así están todos los españoles.

      Espero que mis palabras no te ofendan y te sirvan para aclarar un poco tu situación.
      Att. Extranjera opositora 😉

      • Boubacar dice:

        he buscado citas para poma huellas nonca encuentre ahora están haciendo que los inmigrantes sufran nadie no está teniendo citas los inmigrantes están perdiendo sus puntos de trabajo colpa de no pueden renovar sus documentos

  7. MOHAMED dice:

    Cuando abrirán las citas como antes

  8. SARA dice:

    Holaa pide por favor si alguien sabe a que hora o dia ponen cita para toma de huellas en MADRID llevo meses buscando os lo agraceceria muchoo

  9. Mamadou dice:

    Buenas me llama Mamadou Traore necesito cita para huellas aquí Madrid

  10. Esmeralda dice:

    Hola, soy mexicana y tengo resolución favorable y también mi NSS pero no puedo conseguir cita para la toma de huellas en Barcelona. La página de la Policía Nacional señalaba que a partir del 15 de junio habría más fluidez de atención sin embargo sigue lento, claro, como es lógico. En fin, tienen idea de ¿cuándo pondrán citas a disposición?

  11. Amilia dice:

    Mi targeta de recidencia de larga duración caduca el 17 de julio de edte año y me es imposible coger cita que puedo hacer por que veo que mi limite de tiempo se acaba y estoy muy angustiada

  12. Claudia dice:

    Es impresionante como se está manejando la situación, he probado demasiadas veces sacar una cita para huellas y meses con le mismo tema, mucho antes de el estado de alarma, entiendo que está colapsado pero la misma página nunca te da la cita y solo dice no hay citas disponibles y cuando encuentras citas aunque haya en varios lados y te deja hacer hasta el último paso, no te envía nunca el código al correo electrónico.
    Los más divertido de todo es que si pagas con un abogado te hacen la cita insitu y con sus datos más tu nie.
    Como es posible, tengo varios conocidos que lo han hecho así y de ahí viene todo, al parecer hay que comprar porque ellos sí tienen citas disponibles.
    Entiendo que debe haber trabajo para todos y que si los extranjeros necesitamos cosas legales hay que pagar abogado y si no, no tendría razón estudiar abogacía en la rama extranjería.
    Pero gracias a un abogado tengo cita.
    No estoy en contra pero sería bueno informar para no estar sin documentación tanto tiempo y sin poder hacer trámites por falta de citas.

    • Abde dice:

      Hola Claudia,

      Que abogado es? me gustaria tambien tener cita, ya que actualmente llevo 2 semanas entrando cada 5 minutos y no encuentro cita o si la encuentro al siguiente paso ya me pone no disponible.

      Saludos,

      Abde

  13. Gloria dice:

    recoger tarjeta

  14. Jhonny dice:

    Ya tengo la resolución tenía la cita para la huella el día 17 de abril no pude aser nada que tengo q aser eso no abre quiero saber cuándo abre eso y me avise

  15. Jhonny dice:

    Me nesito saber cuándo abre la policía para la cita de canta huella ya q tengo la resolución y la cita que tenía fu suspendida por el covid

  16. Jhonny dice:

    Buenas nesesito saber cuándo abre la página de la policía para la huella ya tengo Resolución

  17. Gloria dice:

    Necesito urgentemente mi tarjeta para realizar operaciones bancarias y bienes raíces porque nuestra casa que compramos antes de que finalice el estado de alarma, pero debido a que mi tarjeta ha caducado a pesar de que el resultado es favorable, no hay nada que pueda hacer hasta que obtenga la tarjeta. pero llevo meses intentando conseguir una cita para tomar huellas digitales. Ahora tengo una cita para el jueves en una provincia diferente, ¿está bien? La provincia es dura pero estoy desesperada.

  18. Maria Rivera dice:

    Alguien sabe si en el registro civil de Orihuela están haciendo la jura de nacionalidad? Gracias

  19. LUISA GARCIA dice:

    Hola, quería preguntar si habiendo el lio que hay con lo de las citas para la toma de huellas en Barcelona, es posible solicitar cita en otro lugar, por ejemplo Tarragona o lugares cercanos en donde puedan haber citas?. Gracias

  20. Boubacar dice:

    No hay citas de ningún parte

  21. Boubacar dice:

    he buscado citas para toma huellas nonca encuentre ahora están haciendo que los inmigrantes sufran nadie no está teniendo citas los inmigrantes están perdiendo sus puntos de trabajo colpa de no pueden renovar sus documentos

  22. Imran imran dice:

    hola buenas noche nesecito cita para huella larga duracio porfavor gracias

  23. Luis R dice:

    Los últimos dos días me ha salido supuesta disponibilidad para cita en Rambla Guipúzcoa, pero después de la segunda ventana, en la que solicitan número de teléfono y correo electrónico, me vuelve a decir que no hay citas disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies