¿Te han concedido la Nacionalidad española y vas a hacer la Jura? Pues deberías leer esta nota.

Una vez nos han concedido la Nacionalidad debemos efectuar la “Jura”; que no es más que una formalidad. Consiste en la firma de un acta en la que se jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes ante el Juez encargado del Registro Civil de la localidad donde resides y donde formalizas el acto.

Ahora bien, ¿sabías que no todas las personas que solicitan la Nacionalidad Española por Residencia se verán obligadas a hacer la Jura?

Pues en efecto, no todas; por ejemplo, los menores de edad (menores de 18 años). En estos casos, cuando se concede la Nacionalidad serán los padres quienes deberán formalizar lo que se conoce como “ratificación” y no como Jura; y también ante el Juez encargado del Registro Civil de la localidad donde reside el menor de edad y donde se formaliza el acto de ratificación.

Al acto de “ratificación” no tendrán por qué ir los menores de 14 años sino sus representantes legales que suelen ser la madre y el padre. En el caso de aquellos menores en edades comprendidas entre los 14 y 17 años sí tendrán que ir al Registro Civil acompañados de sus representantes legales que suelen ser la madre y el padre.

El día de la Jura, si se es del viejo procedimiento (anterior al 15/10/2015), deberemos llevar la Resolución, el pasaporte, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros y el certificado de empadronamiento. Y si se es del nuevo procedimiento (posterior al 15/10/2015), deberemos llevar la Resolución, el Acuse de recibo, el Certificado de Nacimiento que aportamos a la solicitud en su momento; el Certificado de penales que aportamos a la solicitud en su momento; el Empadronamiento actual, el pasaporte y la Tarjeta de Identidad de Extranjeros. También debemos llevar la Hoja Declarativa de Datos que nos dieron el día en que se nos asignó Día y Hora para el Acto de la Jura.

Es importante destacar que existen casos de personas con “irregularidad sobrevenida”; es decir, personas que aún tramitando la nacionalidad o tras haberles concedido la nacionalidad no renovaron el permiso de residencia y se han quedado en situación irregular. Pues bien, a estas personas no deberían denegarles el derecho a formalizar la Jura.

Cuando a un extranjero extracomunitario le han concedido la nacionalidad española y ya tiene la resolución pero la cita de la Jura se la dan para una fecha posterior a la caducidad de su tarjeta, no debería tener problemas a la hora de hacer la Jura.

Sin embargo, desde Legalteam aconsejamos SIEMPRE renovar el permiso porque no renovar el permiso significa que el extranjero quedaría en situación de irregularidad (lo que se conoce como “irregularidad sobrevenida”) y si está trabajando, por ejemplo, podría ser motivo de despido ya que ninguna empresa, empresario o empleador puede tener dado de alta a un trabajador que no tenga su permiso de residencia en vigor o en proceso de renovación.

O, por ejemplo, en caso de querer buscar un empleo tampoco podría ya que se encuentra en situación irregular.

Tampoco podría viajar dentro fuera del territorio español ni desplazarse con tranquilidad ya que lo cierto es que en caso de una inspección policial, aún cuando el extranjero tenga concedida su nacionalidad aún no es español ni tiene el permiso de residencia en vigor.

De hecho, no se español desde el momento de la Jura sino desde el momento en que se nos emite el certificado de nacimiento con la nota marginal que explicita la naturalización española por residencia.

Ahora bien, si eres de Marruecos, Pakistán, India, Bangladesh, Federación Rusa o los países conocidos como “países del Este”, debes tener en cuenta que hay documentación adicional que deberías aportar:

-MARRUECOS:

CERTIFICADO CONSULAR EN QUE SE ACREDITE EL NOMBRE Y APELLIDO DE SU MADRE Y SU VÍNCULO DE PARENTESCO


-PAKISTAN/ INDIA/ BANGLADESH:

CERTIFICADO DE MATRIMONIO DE LOS PADRES DONDE CONSTE EL APELLIDO DE SOLTERA DE LA MADRE
O EN SU CASO, DOCUMENTO CONSULAR QUE ACREDITE NOMBRE Y APELLIDOS DE PADRE Y MADRE


-RUSIA/ PAÍSES DEL ESTE: CERTIFICADO DE MATRIMONIO DE LOS PADRES DONDE CONSTE EL APELLIDO DE SOLTERA DE LA MADRE

Si la persona que va a jurar nacionalidad es menor de edad (menos de 18 años), debe venir acompañada de su padre y madre, o en su defecto, si uno de ellos no pudiese venir, un poder notarial exclusivo para jura de nacionalidad. Si el menor tuviese menos de catorce años no es necesaria su presencia. En otro caso, de los catorce a los dieciocho años, si será necesaria la presencia del menor, además de la presencia de sus padres, que deberán firmar en el momento de la jura.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Quizás te puedan interesar estos artículos:

Lo último que se sabe sobre las solicitudes de nacionalidad española por Residencia

Explicado en vídeo: Se prorrogan de forma automática los permisos de residencia y/o trabajo y de estancia por estudios que hubieran caducado 90 días naturales antes del Estado de Alarma o durante el Estado de Alarma

España asegura que no habrá regularización masiva de inmigrantes por el Covid19

¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en el 2020

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Claudia García Maldonado dice:

    Buenos días
    Junto con saludar, escribo por la siguiente consulta. Soy chilena, hace un año que llevo viviendo en España, mi visa ya está caducada.

    En el año 2008, llegué a España junto a mi ex marido, ya que este se adjudicó una beca para hacer una especialidad en la Hospital Virgen de las Nieves, en la ciudad de Granada. Se me concedió en ese momento, un NIE como familiar de estudiante. Tengo entendido que es NIE que me fue asignado queda registrado para siempre , no sé si esto es así.

    En octubre de este año, comencé un Diplomado modalidad online en la Universidad de Salamanca. Mi pregunta es, puedo con esta modalidad de estudios, regularizar mi situación , ya que en este momento “soy una sin papales”. Vivo con mi hermana en la ciudad de Marbella, tengo dinero para mi manutención y para estar acá solicité en mi trabajo en Chile una excedencia , por dos años.

    Tendré alguna posibilidad de regularizar mi situación. ? Me estresa pensar que la policía me detenga y me lleven detenida y tenga que estar en un calabozo.
    Gracias de antemano
    Atenta a sus comentarios
    Saludos cordiales
    Claudia García M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies