Últimos datos de nacionalidades concedidas y denegadas

A un total de 74.082 personas se les concedió la Nacionalidad el año pasado (2020) mientras que 7.914 solicitudes fueron denegadas, según los últimos datos facilitados por la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil y a los que ha tenido acceso Legalteam.

El año pasado, a fecha 31 de diciembre de 2020 se habían presentado 90.391 solicitudes. Es importante destacar que aunque hasta esa misma fecha se habían concedido 74.082 nacionalidades, ello no significa que se trate de solicitudes presentadas en el año 2020 sino en años anteriores.

Hasta donde tenemos constancia, de las solicitudes de 2020 no se ha concedido ninguna dada que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil está priorizando solicitudes de años anteriores con apenas 35 funcionarios de ellos, nueve Calificadores y tres consejeros técnicos.

En este enlace podrá usted acceder a las estadísticas:

📌 El último Plan de Choque fue de 2019. Este Plan de Choque logró que se tramitarán alrededor de 215 mil expedientes y que se resolvieran alrededor de 130 mil solicitudes. Lo que prueba que un Plan de Choque que hace aumentar el número de funcionarios desatasca la situación. Aquel Plan de Choque llegó a contar con más de 130 funcionarios pero ahora apenas se cuenta con 35 funcionarios, de ellos, nueve Calificadores y tres consejeros técnicos.

📌 Esto ilustra el por qué a día de hoy no contamos con tantas resoluciones de nacionalidad. No es lo mismo 140 funcionarios calificando las solicitudes que 35 funcionarios

📌 Por desgracia no se logró que se aprobara un Plan de Choque para 2020. La propuesta de 2020 y costes de personal la rechazó porque estábamos con unos presupuestos prorrogados y por eso no se aprobó el Plan de choque de 2020.

📌 ¿Por qué no se aprobó el Plan de Choque? Porque no se aprobó una partida de dinero para dicho Plan de Choque.

📌  Ya la Secretaría de Justicia tiene encima de la mesa un detallado informe para que se autorice o se apruebe un nuevo Plan de Choque para los cual se necesitarían cerca de 1.900.000euros. En cuanto se apruebe dicho nuevo Plan de Choque os informaremos de forma urgente. Uno de los argumentos que se exponen en ese Informe para que se apruebe un Plan de Choque son los mismos argumentos que hemos defendido durante varios años: el administrado se gasta más de 100 euros en tasas, 85 en un examen de CCSE y 130 en un examen de lengua castellana. No es comprensible pues que no exista dinero o razón alguna para que no se apruebe este Plan de Choque. Desde Legalteam queremos dejar constancia que esta es la misma Tesis que defiende Dña. María del María del Mar López Álvarez, Subdirectora General de Nacionalidad, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. “Ya sabéis en la situación que estamos. Ahora mismo España tiene quizás otra prioridades pero yo no dejo de pedir mi plan (en referencia al Plan de Choque y a la memoria descriptiva en la que fundamenta la solicitud del Plan de Choque). Estos señores han pagado tasas, exámenes; señores, estamos en deuda, tenemos que hacer el plan intensivo. Gastamos más en tasas judiciales por cada expediente que perdemos en la Audiencia Nacional en comparación con lo que ganamos”, dijo María del Mar.

“Cien mil expedientes al año no se pueden tramitar por 35 funcionarios. No es lo mismo 35 funcionarios que 160 funcionarios en un plan intensivo”, ha aclarado la Subdirectora General de Nacionalidad, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

📌 De aprobarse este nuevo Plan de Choque, que se pretende sea bianual, se podrían revisar y estudiar unas 242 mil solicitudes de nacionalidad, contemplando lo que entre en 2021; revisar requerimientos y subsanaciones de más de 93.550 mil expedientes. Además de la revisión de informes preceptivos y la concesión de otros 87900 expedientes.

📌 Varios meses tardó la licitación para que una empresa se encargara del “volcado” o envío de expedientes administrativos a la Audiencia Nacional cuando la Audiencia Nacional requiere a la Administración para el envío del expediente administrativo de cara a poder formalizar la Demanda en el caso de aquellas personas que optan por interponer un Recurso Contencioso en virtud del art. 11.3 del RD 1004/2015.

📌 Esta empresa (ya se ha formalizado el contrato) que se encarga de la remisión de expedientes a la Audiencia Nacional cuenta con siete personas que se incorporan al área de Nacionalidad. Comenzaron hace muy pocos días, el 17 de octubre, pero en los próximos días comenzaremos a ver un considerable aumento de expedientes administrativos a la Audiencia Nacional. Como sabemos, hay algunos casos que tardan hasta un año en que se remitan los expedientes administrativos a la Audiencia Nacional, aún presentando escritos de impulso procesal y con el inconveniente que ello trae consigo de que no se pueda formalizar la Demanda. La remisión de los expedientes a la Audiencia Nacional es un proceso complejo pero reducirá de forma exponencial la carga de los Contenciosos que debe soportar la Subdirección de Nacionalidad.

“Cuando la Audiencia Nacional nos solicite el envío de expedientes, habrá un número de esos expedientes que calificaremos sobre la marcha y otros que se manden, el expediente entero, con los informes”, ha aclarado María del Mar.

Esto es sin duda una gran noticia ya que se tardaba mucho en que se remitiera el expediente a la Audiencia Nacional y muchas veces, cuando nse remitía el expediente no se remitía con los correspondientes informes preceptivos.

En relación a la empresa a la que se le ha adjudicado este contrato, Legalteam ha podido saber que es Ilunion IT Services, S.A.U. Objeto del contrato: Servicio de asistencia en el tratamiento de expedientes de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil con recurso contencioso administrativo interpuesto en la Audiencia Nacional.

Importe de Adjudicación: 111.924,64   Euros

📌  Se está licitando un contrato para saber qué hacer con las Dispensas de analfabetos. La Instrucción dice que se valorará la situación personal de cada persona y como no hay informe de esa situación personal para el próximo mes se sacará un formulario para quienes han solicitado esa Dispensa que se deberá remitir para de esta forma y valorar las circunstancias individuales de cada uno y ver si finalmente se le aprueba la Dispensa o no al interesado.  

📌 Se ha asegurado que la mayoría de los expedientes que quedan por resolverse de 2015, 2016, 2017 o 2018, por ejemplo es consecuencia de que se les ha hecho algún tipo de Requerimiento o pendiente de algún informe.

📌 Hoy nos encontramos con que ya miles y miles de informes de expedientes remitidos a la Subdirección de Nacionalidad. Es decir, el problema hoy no es la falta de informes sino la falta de funcionarios que puedan incorporar esos informes a los expedientes para que un calificador pueda proponer una resolución.

📌 Existe una gran bolsa de expedientes pendientes por revisar o “calificar” de casos en los que se les hizo un Requerimiento. De ahí la importancia de presentar de forma correcta, con precisión quirúrgica, una solicitud de nacionalidad española por residencia.

📌 Casi 50 mil expedientes se encuentran en este instante en la fase de En Calificación y salvo que se apruebe el nuevo Plan de Choque, se tardará en emitir una propuesta de resolución a juzgar por esos 9 calificadores que apenas se dispone.

Te recomendamos en vídeo:

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

¿Plan Intensivo de Nacionalidad 2021?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies