¿Sabías que los venezolanos pueden realizar sus trámites de Extranjería con el pasaporte caducado?

Pasaporte venezolano trámites

INSTRUCCIÓN CONJUNTA DEL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES Y DEL COMISARIO GENERAL DE EXTRANJERÍA Y FRONTERAS POR LA QUE SE DETERMINA El CRITERIO A TENER EN CUENTA RESPECTO A LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTRANJERÍA IMPULSADOS O TRAMITADOS A FAVOR DE NACIONALES VENEZOLANOS EN ESPAÑA

La normativa de extranjería española exige, en el marco de los diferentes procedimientos y entre los distintos documentos que deben ser aportados, el pasaporte como forma  de  identificación  personal. Dicho pasaporte debe encontrarse en vigor y, en ciertas ocasiones, se exige una cierta vigencia mínima.

Así se recoge, a título ejemplificativo, en el artículo 39.2.a) del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, en relación con el procedimiento de  la autorización de estancia por estudios (se deberá aportar, “Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocida como válido en España, con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia”), en el artículo 48.2.a) en relación con la autorización de residencia no lucrativa (la solicitud deberá acompañar

  • ( … )pasaporte en vigor título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de un año”), n el artículo 56 como documento ·que debé aportar el reagrupante y el reagrupado, en el artículo 67 en el marco de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena y el 106 para la de cuenta propia, o en el artículo 88 en el marco de una tarjeta azul. Por su parte, el artículo 149 también exige la presentación del pasaporte en vigor para el acceso a la larga duración

Del mismo modo, la normativa exige la presentación de un pasaporte en vigor para la solicitud de las renovaciones (a título ejemplifícativo: artículo 51.3 relativo a la renovación de la autorización de residencia no lucrativa, artículo 61 en renovaciones de autorizaciones por reagrupación familiar, artículo 150 en el marco de la larga duración) así como para la obtención de la tarjeta de identidad del extranjero.

Por su  parte, el artículo 8 del Real  Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia  en  España  de  ciudadanos  de  los  Estados  miembros  de  la  Unión  Europea  y  de   otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, prevé, para la solicitud de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, la presentación del pasaporte válido y en vigor del solicitante. Si bien, a diferencia  del  régimen  general  de  extranjería,  habilita  una  vía  para  que  en  el  supuesto  de  que el documento esté caducado, pueda solicitarse dicha tarjeta debiendo aportarse “copia de éste y de la solicitud de renovación”.

 La imposibilidad de solicitar una autorización.o su renovación con un pasaporte caducado está generando entre los ciudadanos de nacionalidad venezolana,  una suerte de irregularidad  sobrevenida  puesto  que, en la práctica, les está siendo imposible acceder a estos procedimientos debido a que no pueden renovar el pasaporte, una vez ha expirado su vigencia, a través de los servicios consulares de su país ubicados en España, lo que les exigiría tener que volver a su país y, una vez allí, proceder a su renovación.

La Sentencia de 26 del junio. de 2018 de la Audiencia Nacional (AN) aporta un cambio de criterio importante a la hora de aportar una solución a esta situación, La AN tiene en cuenta la recomendación realizada por ACNUR el 18 de marzo, en la que se insta a los Estados a que garanticen .a los venezolanos los mecanismos migratorios laborales para que no se vean forzados  a  retornar  a  Venezuela.  Ni  la presencia irregular ni la falta de documentos de identidad serian vistas como  una  razón  válida  para denegar el acceso a la residencia legal.

En la Sentencia, la AN, atendiendo a la recomendación de ACNUR y a la situación que existe en Venezuela, cambia el criterio mantenido hasta esa fecha y concede a los recurrentes la autorización de residencia por razones humanitarias.

Teniendo en cuenta, por tanto, la recomendación de ACNUR así como la sentencia de la Audiencia Nacional y el interés superior del menor, en aquellos supuestos en los que estos intervengan, estos centros directivos en ejercicio de las competencias que les atribuyen respectivamente el artículo  4.1.b) del Real Decreto 903/2018, de 20 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el artículo 3.3.d) del Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, dictan  la siguiente Instrucción.

ÚNICA.

  1. Para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en lo normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se admitirá, en el caso de solicitarse a favor de nacionales de Venezuela la presentación del pasaporte caducado.
  2. Lo dispuesto en esta instrucción se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente.
 

📌Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario si me divorcio o cancelo la pareja de hecho pasados los tres años

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

Permiso de estancia por estudios cuando llega a España en calidad de turista

Prórroga de Estancia por Estudios

Tutorial sobre cómo pagar las Tasas de Extranjería

Nacionalidad: cónyuge de español y el plazo reducido de un año o de dos años.

Familia Extensa

Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo

Tutorial en vídeo: el pago de la Tasa 790 para la expedición de la tarjeta de Identidad de Extranjeros

¿Qué documentos debo aportar a la hora de solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?

¿Qué opciones tiene el titular de un permiso de Residencia para Búsqueda de Empleo?

¿Qué es el Recurso Contencioso de Nacionalidad?

Modificación de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo.

¿Cuándo realizar el examen de CCSE si solicitaré la nacionalidad por el plazo reducido de dos años?

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo en supuesto de matrimonio

Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de “ascendientes”

Modificación Régimen Comunitario por divorcio o cancelación de la inscripción de pareja registrada

Permiso de Residencia temporal de 5 años para madre o padre de menor español

Tarjeta de Familiar de Comunitario para hijos mayores de 21 años

📌Otros artículos de interés

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en 2021

Lo último que se sabe sobre las solicitudes de nacionalidad española por Residencia

Mi expediente sigue en la fase de En Calificación desde hace varios meses. ¿Por qué? ¿Qué hacer entonces? ¿Hacer el Recurso Contencioso de Nacionalidad o esperar?

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Cambios en las resoluciones de Extranjería: especificarán sus plenos efectos hasta la obtención de la Tarjeta de Identificación

Extranjería y Nacionalidad. Lo bueno y lo malo que nos dejó este año 2020; y lo que esperamos para 2021

Sube la Tasa de Nacionalidad y también el valor de las tasas de extranjería

Últimos datos de nacionalidades concedidas y denegadas

Nueva fase en las solicitudes de Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍🏼 escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te puede interesar...

34 Respuestas

  1. David González dice:

    Hola, podrían darme el enlace que lleva a esa sentencia, gracias

  2. Tony Luciano dice:

    Hola buenos días , desde hoy puedo solicitar la cita para renovar en NIE ,con el pasaporte venezolano caducado o tengo que hacer algún trámite antes gracias un saludo

  3. sara dice:

    Saludos,
    Quiero tramitar nacionalidad española. Soy venezolana, mi esposo es Español, tengo el pasaporte vencido. ¿Puedo acogerme a esta nueva medida? Es decir, ¿puedo presentar pasaporte vencido para tramitar la nacionalidad española?
    Gracias.

  4. Ana Belkis Mirabal Lopez dice:

    Buenas noches Guillermo ahora si voy a poder tramitar la nacionalidad con su excelente despacho, ya estoy pensionada por España, un abrazo y muchos besos

  5. Ana Belkis Mirabal Lopez dice:

    Soy venezolana con pasaporte caducado y qué otro documento tengo que tener a parte del pasaporte, pero necesito hablar contigo directamente.. .. saludos Guille bendiciones feliz noche

  6. Susana dice:

    Buenas tardes, estoy en proceso de naciopnalidad telematico y me han hecho requerimiento por pasaporte caducado, el pasaporte tiene la prorroga incluida, entiendo que no la han visto, que puedo hacer en este caso.

  7. Milagros dice:

    Hola soy venezolana que requisitos piden para poder presentar a mi hijo que nació aquí en brasil

  8. Juan Artola dice:

    está resolución es de hace un año. actualmente se hace el pasaporte venezolano con normalidad, por lo que ya no se aplica esta medida que era solo temporal

    • Sergio dice:

      Con normalidad?? Llevo desde diciembre esperando mi renovación en el consulado de Madrid. Sale en la página que está aprobado pero por enviarse al consulado, pero desde febrero está igual y no avanza. O sea sigo con el pasaporte vencido desde marzo con solicitud de diciembre

  9. Camila dice:

    Hola buenos días, tengo una duda que me está matando!! Mi cita de asilo político es dentro de poco, y mi pasaporte venezolano Caduco en enero!! Tendría algún problema con mi pasaporte el día de mi entrevista?

  10. Jasli fel dice:

    Tengo la nacionalidad española aproba puede el día de la juramentacion presentar el pasaporte venezolano Cáducado

    • Maryorith dice:

      Hola, yo estoy igual que tú , unos me han dicho que Sony otros que no total que no se qué hacer. Porque la prórroga no lo he podido tramitar porque la plataforma de pago no funciona.

  11. Andreina dice:

    Buenas mi situación es, quiero pedir la nacionalidad española pero tengo mi pasaporte vencido 😕 y sólo tengo una prórroga de 2 años puedo pedir con esto o tengo q tener un nuevo pasaporte

  12. Andrea dice:

    Hola me puedes mandar el número de la sentencia donde dice q se pueden hacer trámites con pasaporte vencidos gracias

  13. Martín dice:

    Si se puede, ya es de conocimiento público y de los organismos oficiales de extranjería y policía

  14. José Luis dice:

    Buenas. Tengo un problema parecido. Mi esposa tiene el pasaporte venezolano vencido, pero ya tiene tomadas las huellas para el NIE, pero para recogerlo le piden que lleve el pasaporte en vigor0. Eso va bien. Pero por motivos económicos imagínense como renovamos ahora con estas circunstancias y donde el pasaporte. Es que si no no le dan su NIE.
    GRACIAS. RUEGO CONTESTE ALGUIEN, PARA SABER QUE DEBEMOS HACER

  15. Raul dice:

    Hola.

    A día de hoy se puede renovar el NIE con el pasaporte venezolano vencido ???

  16. Johanna dice:

    ¿Esto también aplica para la solicitud de nacionalidad por residencia?

  17. Johanna dice:

    Hola Sara,
    también quisiera saber si pudiste hacer la solicitud de nacionalidad española con el pasaporte vencido, y si es que lo hiciste, en qué oficina de España? muchas gracias!

  18. Lili eta soler dice:

    Necesito renovar mi pasaporte y no es posible ni por la pág y el teléfono no lo responden hay alguna otra forma de poder hacerlo

  19. Yule dice:

    Hola, pero en la policía no te dejan renovar con el pasaporte caducado dicen que tenemos que tener cita del consulado, eso demuestra que está en trámite,esto en Girona, hasta que punto se cumple esto, no puede poner la huella para la tarjeta de larga duración cuando la normativa excepcional dice que si, o es que entendí mal, gracias

  20. Marinela dice:

    Tengo pasaporte que se vence en diciembre 2020y el nie en agosto del 2021puedi renovar nie con pasaporte vencido, no hay manera que me deje pagar la página del Saime y creo k igual no me llegara a tiempo para renovar nie. Que puedo hacer

  21. María PÉREZ dice:

    Hola mucho gusto. Soy MARÍA y necesito urgentemente que puedo hacer mi esposo se le venció su pasaporte Venezolano exactamente este 30 oct 2020 y su NIe está en proceso que es la tarjeta comúnitaria ya que el es Venezolano y yo como esposa le solicito dicha tarjeta comúnitaria residencia ya que soy Española Nacionalizada con DNI. En fin necesito asesoría de cómo hacer gracias.

  22. Necesito asesoría gracias con respecto a pasaporte venezolano vencido, y. En espera de que de me sea aprobado el NIE
    Tarjetas comúnitaria.

  23. Derek dice:

    Vengo de recoger mi tie y se aceptan pasaporte caducado Venezolano

  24. Alejandra dice:

    Hola , te han entregado el Nie con pasaporte caducado.

  25. Ysabel Diaz dice:

    Hola buenas. La embajada venezolana me dió u tutorial para entrar a la plataforma del saime en horarios de 9:30am hasta las 11:30am después no se puede hacer nada, dicen utilizar un ordenador porque desde tlf móvil ni tableta sirven…tambien sugieren que para el pagasen con tarjeta de crédito preferiblemente Mastercard…bueno lo gracioso es que no deja hacer el trámite para pagar y me angustia mucho porque llevo desde el año pasado con el pasaporte vencido y la tarjeta de larga duración se caduca el 22 de febrero del 2021. Que puedo hacer ¿? Alguien que me oriente. Gracias

  1. 30 marzo, 2019

    […] Dada la imposibilidad que tienen en la actualidad los ciudadanos venezolanos de renovar su pasaporte a través de los servicios consulares de su país ubicados en España, tal y como se menciona en la Instrucción conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjerí… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y para realizar estadísticas. Si continúa navegando, entenderemos que está dando su consentimiento para la instalación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies