Matrimonio y Pareja de Hecho: ¿es conveniente hacer capitulaciones matrimoniales?

Algunos clientes y seguidores nos han planteado recientemente la anterior pregunta. Nos comentan que se van a casar o a formalizar una unión estable (pareja de hecho) y se plantean dicha duda.

Primero hay que señalar que las capitulaciones matrimoniales son un contrato o documento en el cual —principalmente— se determina la relación económica que tendrá lugar durante el matrimonio, lo que se conoce como el régimen económico matrimonial.  Estos pactos se hacen entre ambos esposos, antes o durante el matrimonio.

Pero lo más destacable es que además de la relación económica pueden establecerse perfectamente otros aspectos o disposiciones del matrimonio, que surgirán con motivo de un posible divorcio del matrimonio o de cese de la pareja de hecho. Aquí entran las normas de convivencia y los pactos en caso de crisis o ruptura: hijos, uso de la vivienda familiar, dinero o pensiones que puedan reclamarse o reparto de los bienes comunes.

Recordemos que en España existen –principalmente– dos regímenes económicos diferentes:

  1. Gananciales: aquí los beneficios o ganancias que se obtengan (indistintamente por cualquiera de los cónyuges) durante el matrimonio son comunes para ambos. En caso de que se proceda a disolver este régimen (por ejemplo, por separación o divorcio) los bienes gananciales generados bajo ese régimen se reparten a partes iguales entre ambos.
  2. Separación de bienes: cada cónyuge por separado conserva la propiedad de todos sus bienes antes y después del matrimonio.

Nosotros recomendamos contraer matrimonio en régimen de separación de bienes. Si algunos de los dos cónyuges tienen una empresa o un negocio, es esencial realizar la separación. Así, las deudas que se pudieran generar no afectarían al patrimonio del otro.

En caso de separación o divorcio es más fácil alcanzar un acuerdo sobre los hijos si no hay conflictos por la titularidad de la vivienda y está claro a quién pertenece cada uno de los bienes y cuentas bancarias.

Resumiendo, las capitulaciones matrimoniales también son aconsejables de cara a una posible situación de divorcio del matrimonio o extinción de la pareja de hecho. La experiencia nos ha enseñado que formalizar este documento antes o durante el matrimonio o unión estable puede ayudar a la pareja a gestionar mucho mejor la crisis y a que una posible futura ruptura no sea tan desagradable ni traumática para ambos, ya que previamente ya han hablado y pactado sobre sus efectos.

También recordar que los cónyuges o los convivientes, siempre que estén de acuerdo, podrán modificar el régimen económico y los pactos o acuerdos alcanzados en cualquier momento y el número de veces que quieran. Para que sea válida la modificación de las capitulaciones matrimoniales deberá realizarse con la asistencia de las personas que en éstas intervinieron como otorgantes y la modificación afectare a derechos concedidos por tales personas.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.