Modificarán la Ley de Extranjería: más facilidades para acceder a permisos de trabajo

La noticia es una: se modificará el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería (Real Decreto 557/2011) y las consecuencias que pretende este cambio se resumen en mayor acceso de los extranjeros, dentro y fuera de España, a permisos que les autoricen a trabajar en territorio nacional.

El contenido de este borrador, compartido inicialmente por el diario El País y al que hemos tenido acceso en Legalteam, recoge tres líneas principales en las que se modifica la aplicación de la ley hasta el momento. En un sentido afectará a los estudiantes extranjeros, en otro a los extranjeros fuera de España y en un tercer caso a los extranjeros que se encuentran de modo irregular en el país.


Os comentamos nuestras primeras impresiones sobre el contenido del borrador de este real decreto:


Este borrador ha sido aprobado en el Consejo de Ministros e impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y aunque aún se encuentra pendiente de modificaciones, esboza que se permitirá a los estudiantes extranjeros trabajar de forma simultánea a sus estudios.

Ahora sería posible que pudieran desarrollar una actividad laboral directamente. No se especifica aún si estrictamente relacionada con su ámbito de estudio o si se abre el abanico para permitir una mayor vinculación con el mercado laboral. Sin embargo, es cierto que hay interés por parte del gobierno en que este personal calificado pueda permanecer en España una vez finalizada su formación.

Atraer trabajadores extranjeros

Un amplio sector para quienes resultará beneficioso esta modificación, reúne a los extranjeros en su país de origen. La nueva Ley facilitaría contratar a personal calificado en el extranjero, sin que necesariamente se tenga en cuenta, como hasta el momento, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

Este listado que desde 2012 básicamente incluye los puestos de entrenador y deportista profesional y personal para buques, es el que rige el acceso de trabajadores foráneos al mercado laboral nacional, salvo excepciones en las cuales existen convenios con alguno gobiernos, tal cual sucede con los miles de temporeros que cada año vienen de Marruecos para trabajar en la recogida de la fresa.



Esta propuesta pretende incentivar la migración circular al ofrecer a los extranjeros una autorización por cuatro años que les permita trabajar un máximo de nueve meses en España cada vez, en un único sector, y su posterior regreso al país de origen.

Se hace un énfasis en los sectores de transporte o construcción, aunque, como refleja El País, el borrador de la reforma: «otorga al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la posibilidad de determinar sectores estratégicos en los que se permita la contratación de trabajadores extranjero» ofreciendo a los empresarios plazos más ágiles si necesitan contratar en el exterior.

El Arraigo… uno de los platos fuertes

Dentro de territorio nacional, los cambios también van a ser notables y abarca los supuestos más frecuentes para solicitar permisos de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Tan solo en 2021, más de 72.000 extranjeros se acogieron a este procedimiento para obtener sus autorizaciones de residencia y trbajo, según cifras comentadas por el diario.

En este sentido, la principal novedad es la creación de un nuevo supuesto de arraigo que estará condicionado a la formación laboral en sectores específicos. De este modo, un inmigrante sin antecedentes penales que haya vivido en España durante al menos dos años, podrá regularizarse si decide formarse en alguno de los sectores necesitados de personal cualificado que el gobierno determinará según necesidades.

No se trata solo de oficios de alta cualificación, como los vinculados a la digitalización, sino también de otras muchas profesiones (soldadores, fontaneros, conductores o carpinteros) para las que faltan trabajadores con formación. El permiso será inicialmente solo de residencia, pero una vez se tenga la oferta de un contrato podrá convertirse en una autorización para residir y trabajar de hasta dos años.

Saldrán de este modo, de situaciones precarias y una creciente economía sumergida, miles de extranjeros que brindarán el impulso que pretende el gobierno con esta nueva ley.

El Arraigo Social también sufrirá modificaciones, eliminando el requisito de presentar una oferta de trabajo de un año, y, en su lugar, proporcionar en su solicitud un contrato que permita al trabajador cobrar al menos el salario mínimo, que a fecha de hoy se encuentra fijado en 1.000 euros.

Otra de las modificaciones que llegarían, cuando ya sea aprobado el borrador de reforma, incluye la disputa ante juzgados que durante más de un año se ha sostenido entre administrados, profesionales de la extranjería y la Administración respecto a la interpretación que se hace de los requisitos para el Arraigo Laboral.



En la nueva Ley, se confirma lo que han venido sentenciando distintos tribunales de lo contencioso administrativo en el país: los trabajadores que lleven al menos dos años en España y puedan demostrar una actividad laboral legal de al menos seis meses podrán obtener sus papeles a través del arraigo laboral. 

Esta modificación no pretende ser una regularización masiva, como ha sucedido en otras ocasiones, sino un cambio en la aplicación de la ley para, promover la contratación de trabajadores extranjeros en sus países y, por otro, suavizar los criterios actuales para que quienes ya están en España en situación irregular accedan a permisos de residencia y trabajo.

Con información de El País


Te recomendamos:

Régimen de visitas cuando los progenitores residen en países distintos

Las empresas privadas de seguridad no pueden requerir a los trabajadores declaración sobre antecedentes penales

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

En vídeo: Todo lo que necesitas saber si piensas que puedes solicitar una Tarjeta de Familiar de Comunitario

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

El Defensor del Pueblo toma cartas en el asunto de Arraigo Laboral

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

En vídeo: ¿Qué requisitos debo cumplir si solicito el Arraigo Laboral?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Ya comunicaste tu cambio de domicilio en tu solicitud de Nacionalidad?

Conoce los pasos que sigue tu expediente al presentar una solicitud en Extranjería

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.