Nacionalidad española: «Abierto – En tramitación. Su expediente se encuentra en calificación». ¿Es una buena noticia?

Cuando un expediente se encuentra en la fase de “En Calificación” significa, de manera general, que el expediente está correcto, que no se le ha hecho requerimiento, que se han solicitado previamente los informes preceptivos y que se han recibido los informes preceptivos. Técnicamente esa solicitud está lista para ser resuelta.

Ahora bien, como norma general el expediente puede estar en la fase de En Calificación en varias ocasiones:

  1. Cuando se ha recibido la solicitud y el funcionario está revisando la solicitud. En este caso podría, si está todo bien, solicitarse los informes. Si no está todo correcto se requeriría al interesado y el expediente pasaría a la fase de “documentación requerida”.
  2. Cuando se requirió algo y se ha aportado y el funcionario está nuevamente “calificando el expediente”. En este caso, si está correcto lo requerido y se ha subsanado lo requerido el funcionario pediría los informes.
  3. Una vez solicitados informes y remitidos a Justicia los informes el expediente vuelve a pasar a En Calificación. Es en esta fase cuando el expediente ya debería estar listo para que el funcionario proponga se conceda o se deniegue la solicitud; pero por desgracia no es así y os explicaremos por qué-

El hecho de que un expediente se encuentre en Calificación no significa que se vaya a resolver pronto porque si el funcionario tarda en revisar los informes preceptivos estos se pueden caducar. Algunos informes son válidos seis meses y otros un año. Basta con que se caduque uno de los informes para que empiece el proceso de cero y se vuelvan a pedir informes. Y esto es lo que sucede en la inmensa mayoría de las solicitudes de nacionalidad española por residencia: que se caducan los informes.

Todo esto podría cambiar si se cumplen las previsiones del Ministerio de Justicia

En menos de 10 meses deberían ser resueltas todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia.


Contenido relacionado:
Puedes actualizarte con todas las concesiones que recibimos diariamente en nuestro listado permanente Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones.


La solicitud de Informes preceptivos (Registro Central de Penados y Rebeldes y Policía Nacional), en el 80% de las solicitudes, se harán en 3 meses desde la fecha de entrada de la solicitud o desde la subsanación de la documentación preceptiva, en su caso. El 20% restante se solicitará en el plazo máximo de 4 meses. Se pretende el objetivo de resolver el 80% de los expedientes en el plazo máximo de 8 meses desde la recepción de informes preceptivos. El 20% restante se resolverá en el plazo máximo de 9 meses salvo interrupción de plazos por diligencias o requerimientos necesarios.

La semana final de agosto la noticia saltó como pólvora: “𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐡𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐠𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐚𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐭𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝟑𝟓𝟎.𝟎𝟎𝟎 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐮𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐨𝐬𝐭𝐨, 𝐡𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐮𝐧 𝟏𝟎 % 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥, 𝟑𝟓.𝟎𝟎𝟎, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐡𝐚 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚, 𝐏𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐋𝐥𝐨𝐩.

A juzgar por estos datos, si son 350 mil solicitudes pendientes de ser resueltas, y solo en agosto se resolvió el 10% de todas, es decir, 35 mil solicitudes, en unos 10 meses deberían estar resueltas todas, a juicio de Legalteam.

Pero debemos ser cautelosos porque estas son las conclusiones que podemos sacar hoy. Si en julio nos hubieran preguntado por nuestros pronósticos habríamos dicho todo lo contrario porque:

De 1 de enero de 2022 a 30 de junio de 2022:
Solicitudes presentadas: 88.412
Solicitudes denegadas: 4.723
Solicitudes resueltas favorables: 26.808
Solicitudes archivadas: 343
Solicitudes pendientes de resolverse: 287.218

Conclusiones:
Expedientes resueltos: 31.874
Resoluciones por mes: 5307
Resoluciones por día: 176

Pero ya no estamos hablando de 176 resoluciones al día sino de 1.129 resoluciones al día que es lo que ha sucedido en el mes que acaba de terminar, es decir, el mes de agosto.

La Subdirección general de Nacionalidad y Estado Civil se ha sacado un as de la manga y no ha sido precisamente un Plan Intensivo como se había previsto; sino el hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías con una aplicación informática interna que a juzgar por los datos va como la seda y funciona de maravilla.

No hay duda entonces, en los próximos meses el atasco de nacionalidad debería ser ya solo un mal sueño (reiteramos que a tenor con los propios datos hechos públicos por el Ministerio de Justicia). Sin embargo, hasta que no veamos que se mantiene este ritmo, no podríamos valorar de forma positiva e integral el “artilugio” con el que nos ha sorprendido Justicia.

Quienes llevamos 20 años dedicándonos a estos temas hemos visto de todo. Es cierto que hemos notado desde agosto un aumento considerable en las resoluciones de nacionalidad pero ni van por un orden de entrada ni es tiempo suficiente para cantar victoria. Hasta que no veamos que se sigue a este ritmo en unos 3 meses como mínimo no podríamos cantar victoria.


Te recomendamos:

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Datos actualizados sobre concesiones y denegaciones de nacionalidad española por residencia

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

41 Respuestas

  1. Cansado dice:

    Todo muy bonito, pero mi expediente, a 4 meses de presentarlo, ya estaba en Calificación. Desde ese momento han pasado más de 10 meses y no se movió (y supongo que ya se vencieron todos los documentos)… Estarán esperando otro programa intensivo para recibir un plus para hacer su trabajo…

    • Infiniti dice:

      Mi caso es idéntico al tuyo, hice la solicitud telemáticamente y a los 6 meses de presentado ya aparecía en Calificación y lleva en ese estado 11 meses ya y nada, ni requerimientos ni notificaciones. estoy pensando en iniciar un recurso contensioso que según he investigado puede acelerar bastante el trámite.

  2. cansada dice:

    Abierto – En tramitación.

    Su expediente se encuentra en estudio.

    • Cateri dice:

      Ya te concedieron ? El mío retrocedió así mismo de calificación a tramitación y quería escuchar alguna experiencia por favor, que te paso después de hay ?

    • Cateri dice:

      Ya te concedieron ? El mío retrocedió así mismo de calificación a tramitación y quería escuchar alguna experiencia por favor, que te paso después de hay ?

  3. Sílvia Tovar de Jofre dice:

    Me parece muy bien que el Ministerio de Justicia tome cartas en el retraso de los expedientes por residencia . He visto que se han adjudicado de solicitudes del 2020 en adelante PERO yo soy del 2017 y tengo casi 2 años en calificación (R-261035)

  4. Yo metí mi expediente desde el 2021 por residencia a mi nacionalidad y nada ,sigo esperando

  5. Yo desde el año 2021 estoy esperando la nacionalidad Española x residencia y nada

  6. Clara Elena Fournier García dice:

    Hola como saber enque estado esta mi expediente

  7. Silvia dice:

    8 mese para resolución? Jajaja es de un cuento de hadas! Estoy esperando desde mayo 2019 !! Y todavía sin respuesta alguna.

  8. Yasmiri Martínez fernandez dice:

    Yo quiero saber como va mi expediente ya que lleva un año en el mismo estado y no me dicen nada quiero saber qué pasa

  9. mohamedlemine dah dice:

    mi expediente ya que lleva un anio e en el mismo estado

  10. Nour dice:

    Ministrio de justia sin ninguna justicia yo flipo de verdad con gente que presento solo 10 meses y esta quejando que no tienen su nacionalidad, mientras y esperando justamente 7 años y aun no tengo nada claro, y puesto un recurso en abogado hace mas d 8 meses y ningún movimiento en mi caso , mi marido lo tiene mis hijas , y estudiado en españa y nunca baje mi país son 3 veces contados cada vez en 15 días , y gente que no a estudiado nada , siempre fuera en su país y lo tienen, mas que eso , la manera que nos trataron la gente de registro de mislata es un coes total dejaron nuestros expediente y lo mandaron a madrid cuando les dieron la gana , haz el examen y unque soy excenta de hacerlos , m obligaron hacerlo y me daron una cita el día que salio la ley para solo pagar las tasas y pagar el examen , y aun no recibe ni una respuesta, no si si reir o llorar por ver tantos resueltos en 2023 con un meses algunos resueltos con 9 meses algunos con un año, que hago no si estoy desesperada total

  11. Nour dice:

    Ministrio de justia sin ninguna justicia yo flipo de verdad con gente que presento solo 10 meses y esta quejando que no tienen su nacionalidad, mientras y esperando justamente 7 años y aun no tengo nada claro, y puesto un recurso en abogado hace mas d 8 meses y ningún movimiento en mi caso , mi marido lo tiene mis hijas , y estudiado en españa y nunca baje mi país son 3 veces contados cada vez en 15 días , y gente que no a estudiado nada , siempre fuera en su país y lo tienen, mas que eso , la manera que nos trataron la gente de registro de mislata es un coes total dejaron nuestros expediente y lo mandaron a madrid cuando les dieron la gana , haz el examen y unque soy excenta de hacerlos , m obligaron hacerlo y me daron una cita el día que salio la ley para solo pagar las tasas y pagar el examen , y aun no recibe ni una respuesta, no si si reir o llorar por ver tantos resueltos en 2023 con un meses algunos resueltos con 9 meses algunos con un años

  12. moore dice:

    Lo de Nacionalidad Española Es un Chiste
    en estudio desde junio 2021.
    Me he dado cuenta que si trabajas y estas fijo Olvídate porque note lo van a dar la nacionalidad Solo dan a los Parados De larga duración paraqué te vayas del pías. Que Pena de Systema Otros piases te te lo dan en 6 meses.

  13. Franklin dice:

    Metí los papeles en abril del 2021 está abierto en tramitación que va después

  14. Karim dice:

    Que significa
    finalizado -en tramitación
    En calificación

  15. Abdul dice:

    Hola soy en faces desdé 2019 en calificación ya tardado motcho y no se mouive por residencia

  16. Daisy dice:

    Hola Karim. El mío dice igual. Has tenido alguna novedad o sigue en estado finalización-en trámite-calificación????

  17. Anouar dice:

    Hola buenas tardes por favor lo primero ser pacientes paciencia todo tiene solución menos la muerte amen y un saludo para todos estos como un restaurante y todo el mundo quiere comer pues el restaurante no va a abarcar a todos poco a poco comeréis todos si Dios quiere

  18. Yo eh presentado la nacionalidad el 2014 i hasta la fecha de hoy no me resuelto hace poco fui a preguntar al lugar donde entre toda documentación incluso di un examen de preguntas q me hicieron i en enero desde año me dijeron w tengo que recurrir un recurso también he presentado ese recurso i hasta la fecha no tengo respuesta ninguna pido a su autoridad que es el g ok bueno o el que se hace cargo de esto pues nos den un resultado por favor estaré muy agradecida atentamente

  19. Erick dice:

    Meti los papeles para tramitarle la Nacionalidad a mi hijo menor de edad el mes de diciembre del 2022 pero no se como consultar de como va el tramite …..Si alguien podria ayudarme…por favor gracias

  20. Nabil dice:

    Hola presente mi expediente diciembre 2021 y estuvo como 6 meses en informe preceptivos oficiales y paso ahora Abierto – En tramitación.

    Su expediente se encuentra en tramitación
    Quiero saber si algún le paso lo mismo gracias

    • Danielgraham dice:

      A mi me acaba de pasar lo mismo y no tengo nidea. Llevo desde el 2020 esperando…hace un mes lo tenia pendiente de informes preceptivos y ahora ha pasado a abierto – en tramitación, no entiendo nada.

  21. Tahar dice:

    Hola tengo mi caso esta 1ano y medio estoy en frace calificacion

  22. Danielgraham dice:

    A mi me acaba de pasar lo mismo y no tengo nidea. Llevo desde el 2020 esperando…hace un mes lo tenia pendiente de informes preceptivos y ahora ha pasado a abierto – en tramitación, no entiendo nada.

  23. Rafael dice:

    Mi expediente es de octubre 2021 y nadas de resolver y lleva 8 meces en doble calificación.. y veo que expediente del 2022 2023 resuelto y el mioo nadas

    • Equipo de LegalTeam dice:

      Desde que en agosto de 2022 el Ministerio de Justicia implantó un sistema informático que agiliza la consulta de los informes preceptivos para la tramitación de las solicitudes de nacionalidad española por residencia, se ha reducido de forma exponencial el tiempo de espera para resolver las solicitudes; al punto de que, a día de hoy, el 98% de todas ellas tardan un promedio de seis meses.

      Tengamos en cuenta que el artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

      Claro que, si pasado un año desde que se presentó la solicitud de nacionalidad española por residencia esta no se ha resuelto, NO SIGNIFICA que se ha denegado la solicitud, sino que “presumiblemente” se ha denegado al operar el silencio administrativo negativo. Es justo en este artículo en el que nos amparamos para, si en ese plazo no se ha resuelto el expediente, interponer un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.

      Hemos notado que la inmensa mayoría de todas las solicitudes que se han presentado hasta el 31 de diciembre de 2022 ya están resueltas. También nos hemos percatado que avanza a buen ritmo el número de resoluciones de solicitudes que se presentaron en este mismo año (de enero a abril; de mayo aún no hemos visto resoluciones).

      Los datos que ofrecemos no son datos oficiales, sino que son fruto de las presentaciones que hacemos en Legalteam; un despacho especializado en procedimientos de extranjería y nacionalidad española con sede en Barcelona pero que es uno de los despachos que más solicitudes de nacionalidad española por residencia tramita en toda España; por lo que creemos estos datos podrían ser un termómetro de la situación actual.

      Cabe la posibilidad de que cuando leas este artículo te lleves las manos a la cabeza porque “la mía aún no ha salido”. Pues bien, debemos comentar algunas cuestiones que iremos resumiendo por puntos.

      Salvo casos muy contados la inmensa mayoría de las solicitudes presentadas antes del 1 de enero de este año ya están resueltas.
      Las resoluciones no llevan un orden; es decir, puede que veamos expedientes resueltos de abril de este año cuando quedan pendientes expedientes de meses anteriores. De hecho, hemos notado que por norma general los que quedan sin resolverse del año pasado (2022) corresponden en su inmensa mayoría a 5, 10 y 25 de mayo; 5 de julio, entre el 15 y 20 de septiembre, 27 de octubre y 14 de diciembre.
      Si tu expediente está en el rango de un año desde que presentaste tu solicitud no debería ser motivo de preocupación.
      Si tu expediente lleva más de un año de haberse presentado, consulta con el despacho que te lo ha presentado. Nosotros hemos notado que aquellos expedientes (salvo muy contadas excepciones) que llevan más de un año sin resolverse es porque bien se les ha hecho un requerimiento o bien porque hay penales o policiales o incluso, porque existen dudas razonables sobre la residencia legal y/o efectiva en territorio español. De ahí la extrema importancia de que cuando se presente una solicitud hay que hacerla con precisión quirúrgica, sin margen de error; porque las dudas razonables, los requerimientos o la tenencia de penales o policiales pueden dilatar la resolución del expediente o, en el peor de los casos, la denegación.
      Si ha pasado más de un año sin que se hubiera resuelto tu expediente, deberías valorar, al amparo del mencionado artículo 11.3 del RD 1004/2015, la posibilidad de interponer un Recurso Contencioso.
      Como sabemos, hay muchas fases cuando se tramita la nacionalidad española por residencia y con frecuencia nos preguntan, por ejemplo “mi expediente está En Calificación, ¿cuánto tiempo más me va a tardar?”. Pues bien, debemos dejar claro que la Normativa NO ESTABLECE cuánto tiempo debe o puede estar un expediente en cada fase. Cuando hablamos de tiempos o plazos solo debemos remitirnos única y exclusivamente, al que nos marca el mencionado 11.3: ““el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. (…).
      Es importante remarcar que estos datos no son datos oficiales sino basados en las presentaciones y resoluciones de Legalteam. Puedes consultar a diario en nuestra web las concesiones que nos llegan casi a diario y que organizamos por fecha de presentación, fecha de resolución y nacionalidad del solicitante.
      La Jura de Nacionalidad
      Ante el elevadísimo número de concesiones de solitudes de nacionalidad española por residencia el problema nos lo estamos encontrando en la Jura, el paso previo a la obtención del DNI y pasaporte español.

      Cuando se concede la Nacionalidad Española por Residencia, el interesado tiene 180 días para efectuar la Jura ante el correspondiente Registro Civil de su localidad de residencia o ante un fedatario público.

      Pasado ese plazo de 180 días, el Juez encargado del Registro Civil puede dictar una Providencia manifestando la caducidad de la concesión de la nacionalidad; tal y como muestra este ejemplo; y eso es lo peor que puede pasarle al interesado porque significa que ha perdido todo su proceso y deberá comenzar de cero.

      Ahora bien, es importante destacar varias cuestiones:

      Cuando se notifica por medios electrónicos la resolución de la concesión de la nacionalidad española por residencia, el interesado dispone de 10 días para descargar la resolución y los 180 días comienzan a contar desde ese momento.

      En caso de pasar el plazo de los 10 días desde que se ha puesto la resolución a disposición del interesado, se da por notificada la resolución y es a partir de ese décimo día cuando comienza a contar el plazo de los 180 días. El rechazo expreso de la notificación, o el transcurso de diez días naturales desde su puesta a disposición sin acceder a su contenido, se dará por efectuado el trámite de notificación y se continuará el procedimiento administrativo, en este caso, a contabilizar el plazo de los 180 días.

      Es a partir de ese momento cuando el interesado debe solicitar cita para la Jura ante el correspondiente Registro Civil, pero se debe tener en cuenta que la Jura se realiza ante el Registro Civil del domicilio que obre en el expediente (de ahí la importancia de que si se produce un cambio de domicilio durante la tramitación del expediente se debe notificar ese cambio de domicilio). Y no, no se puede ir a hacer la Jura en otro Registro Civil, aun cuando nos demos cuenta que la cita para la Jura es más rápida en otro Registro Civil porque reiteramos, la Jura obligatoriamente ha de realizarse en el Registro Civil del domicilio que obre en el expediente administrativo.

      Puede darse el caso que la fecha para la Jura sea con posterioridad a esos 180 días. En este caso no hay problemas porque se detiene el plazo de los 180 días desde el día de la asignación de la cita. Es decir: si te han dado cita para el día 200 tras la notificación de la resolución, pero has solicitado la cita en el plazo de los 180 días, no tienes ningún problema.

      En estos casos, cuando la cita para la Jura es para una fecha muy lejana; y solo en estos casos, es cuando nosotros recomendamos la opción de hacer ante un Notario la Jura, que en este caso se hace en forma de Acta de Manifestaciones. Ahora bien, es imprescindible, antes de tomar la decisión de hacer la Jura en el Registro Civil o ante Notario, valorar siempre para cuándo están las citas en el Registro Civil de tu localidad y cuánto está tardando en expedirse el certificado de nacimiento español si se hace la Jura ante Notario.

      La adquisición de la nacionalidad española por residencia es un procedimiento administrativo que, como bien sabemos, puede demorar un tiempo en ser resuelto y no termina cuando tenemos en nuestras manos la resolución favorable.

      Recuerda que si deseas tramitar tu Nacionalidad española por Residencia, no importa en qué sitio de España vivas porque prestamos este servicio en todo el territorio español.

  24. Sergio dice:

    Yo fui a consultar con abogados y me enseñaron a mirar en la web
    Como va lo mio se pone y ahí buscas
    Estoy en Calificación hace meses pero ellas m dijeron q tienen que esperar q se cumpla el año de haberlo presentado yo por mi cuenta
    Pasado el año si sigue en calificación presentan 1 escrito de EMPUJE
    Viene siendo algo así como, si no se mueven los demando pero todo muy correcto sin ofenderlos claro jajaja sino seguro se la agarran contigo

  25. María dice:

    Hola soy María, ya tengo 2: años y medio que mi solicitud de nacionalidad española se encuentra en revisión de tramitación y documentación apartada, la verdad veo no se que hacer😞 es muy costoso meter un recurso contencioso

  26. Abou dice:

    Hola entonces son diez meses aver tenemos
    Suerte

  27. MARIA RODRIGUEZ dice:

    BUENOS DIAS
    MI EXPEDIENTE ES DE MAYO DEL 2022 , SON YA CASI DOS AÑOS Y ESTA EN CALIFICACION , ME PREOCUPA QUE SE CADUQUE POR LO QUE ACABO DE LEER , EL ABOGADO ME DICE DE PRESENTAR UN RECURSO A LO CONTESIOSO , PERO IGUAL ME COBRAN A PARTE , ALGUIEN QUE ME PUEDA ASESORAR SOBRE ESTO.
    UN SALUDO .

    • Equipo de LegalTeam dice:

      Lamentablemente si a estas alturas no ha tenido respuesta, un Recurso es la única alternativa que le resta. Puede contactar con nuestro despacho si desea informarse al respecto.

  28. Crismely dice:

    Tengo estancia por estudio y ya llego cotizado 7 meses de trabajo, si se me vence la tarjeta y 5 días después del vencimiento hago arraigo laboral, procede? Debo dejar de trabajar en lo que sale resolución?
    Gracias.

  29. Rafael Sosa dice:

    Buenas noches

    ni expediente se encuentra en calificación desde hace 6 meses y no me llega nada, quisiera poner un recurso para ver si me agilizan el proceso.
    muchas gracias

  30. Momo dice:

    Hola buenas, no hace falta que os pongáis así por obtener la nacionalidad española , y los que dicen que llevan 2 años sin respuestas porqué te pueden denegaren silencio para que no vuelves a presentar más cosas , por eso se callan . Porqué 2 años o 3 ya es demasiado. Ellos mismo si quieren en 2 días te Dan la nacionalidad, si no telo Dan rapido porqué no quieres así de fácil. Lo de los informes es una mentira bien grande. Porqué realmente un sitio con la justicia una ves que pongan tus datos les salen tu vida entera desde que entras en españa , a la hora que comes , a la hora que duermes . Ellos saben todo , todo eso es política, así que no calientais la cabeza por esperar . Gracias un salido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.