Nacionalidad española: «Concedido» en la plataforma y «En Calificación» en Cómo va lo mío.

✔️ Nacionalidades que aparecen en la plataforma de presentación como Concedido; como puede verse en la imagen.

✔️ Sin embargo, cuando vamos a la aplicación «Cómo va lo mío» el estado que aparece es «En Calificación».

✔️ Cuando revisamos nuestro correo electrónico nos percatamos que no se nos ha notificado la concesión.

✔️ Cuando vamos a la Carpeta Ciudadana vemos que tampoco se ha puesto a nuestra disposición la resolución.

? Tras esta observación debemos destacar que:

✔️ Ello es consecuencia de que aún no se ha firmado electrónicamente la resolución pero que en efecto, salvo error informático de la DGRN, en los próximos días tendremos un verdadero y auténtico aluvión de Nacionalidades concedidas. Crucemos dedos; pero nuestra experiencia nos indica que no se trata de un error informático sino de una realidad.

✔️ Por lo que estamos viendo; y tras contratar los datos de nuestros clientes en la plataforma alectrónica con nuestra base de datos (INFOLEX), en esta situación se encuentran ciudadanos no solo de países iberoamericanos sino que hablamos también de clientes de Marruecos, Pakistán, Rusia, India….

✔️ Cuidado; que no significa que todos los expedientes que estén en Calificación han sido concedidos. Nosotros hablamos de lo que está sucediendo con un número concreto de expedientes presentados por Legalteam que son los únicos que podemos consultar a través de nuestra plataforma de presentación.

? Recursos Contenciosos en situación similar

Como sabemos, el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia establece que “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Es decir, si pasado el año desde que tuvo entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) la solicitud no ha sido resuelta, se puede interponer el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional. Nos estamos percatando que también en muchos de estos Recursos, tras haberse incluso formalizado la Demanda, recibimos una Diligencia de Ordenación en la que la Sala nos da traslado a la parte demandante de la resolución de la concesión de la Nacionalidad Española en vía administrativa; es decir, un oficio en el que tras remitir por parte de la DGRN, el Ministerio de Justicia, la resolución de la nacionalidad concedida en vía administrativa, se nos hace llegar a nosotros.

Curiosamente recibimos entonces por parte de la Audiencia Nacional la resolución de la nacionalidad concedida y sin embargo, ni en la Carpeta Ciudadana aparece la resolución y en la apliación «Cómo va lo mio» aún sigue apareciendo «En Calificación». Es decir, recibimos directamente de la Audiencia Nacional la resolución favorable tras haberse remitido dicha resolución por parte de la DGRN, el Ministerio de Justicia.

Todo hace indicar pues que todos esos expedientes que vemos «concedidos» en la Plataforma donde se presentan los expedientes están realmente concedidos aún cuando no nos hubiera llegado el mail en que se nos notifica la concesión ni tampoco esté a nuestra disposición la resolución y el acuse de recibo en la Carpeta Ciudadana.

A continuación os mostraremos varios ejemplos de expedientes reales que se encuentran en esta situación. Veréis en la columna izquierda el número de expediente y en la columna derecha la fecha en que fueron presentados:

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Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

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11 Respuestas

  1. Nabil dice:

    Hola beunos dias y nuchisimas gracias por veustra ayuda por favor presente la nacionalidad en abril 2016 ya hace un año se encuentra en estudio por favor quiero saber si hay alguna posibilidad de me ayudáis para saber que pasa con lo mío muchas gracias y beun dia

  2. Nabil dice:

    Gracias a ustedes

  3. Nelly dice:

    Me llegó un número de Expediente:
    R326325/2017
    Abierto-registrado.
    ¿ Qué debo esperar?

  4. Nelly dice:

    Tengo el Expediente: R326325/2017
    Abierto-registrado.
    Trámite: Nacionalidad por Residencia

  5. Amina dice:

    Muy buenas estoy casa cin español y presento la nacionalidad en marzo 2020 y entro con el numero del expediente y mi sale toda la barra verde y ok pero no se como sacar la resolucion de conceder saludos

  6. Ana Elizabeth dice:

    Nose como sacar la resolución ya tengo concedida

  7. Hola al no tengo el número de expediente

  8. Necis Ruiz Amiot dice:

    Hola.Buenos dias.Quisiera saber q significa.Abierto en tramitacion y luego su expediente se encuentra en calificacion.Gracias.

  9. Yamilé disotuar zayas dice:

    Mi expediente se encuentra en calificación hace muchos meses.252505.-2019.por favor qué tarda tanto.en espera de su respuesta.gracias

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