Nacionalidad española por residencia: a la orden del día el requerimiento para probar la permanencia continuada en España

En los últimos días hemos notado que junto a la lluvia de nacionalidades que se van concediendo (solo a Legalteam más de 160 en la última semana) también nos están notificando requerimientos para probar la residencia efectiva en territorio nacional des su llegada a España.

El requerimiento de este tipo suele ser de varias formas pero el más común es el que se requiere para aportar; y transcribimos textualmente:

• DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA RESIDENCIA EFECTIVA EN TERRITORIO NACIONAL DESDE SU LLEGADA A ESPAÑA: Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, contratos de trabajo, escolarización de hijos, alquileres, pagos de recibos, y/o cualquier otro documento que permita comprobar la residencia efectiva en territorio nacional desde su llegada a España.

Vayamos por partes. Ya sabemos que cuando se solicita la Nacionalidad Española por Residencia por el plazo general de 10 años, el criterio es no haberse ausentado más de seis consecutivos del territorio español y si se solicita por plazos reducidos (5 años, 2 años o un año) el criterio es no haberse ausentado más de tres consecutivos del territorio español.

Ahora bien, puede que usted en efecto no se hubiera ausentado esos meses del territorio español pero es bastante común (más común de lo que imaginamos) que al salir o entrar a España o al entrar o salir del país que visitó, no le sellen el pasaporte para probar con el sello las entradas y salidas.

Pongamos un ejemplo: puede que usted fue a República Dominicana y tiene un sello de salida de España, un sello de entrada a República Dominicana y un sello de salida de República Dominicana pero al entrar a España no le sellaron la vuelta en su pasaporte.

En estos casos, es normal que existan dudas razonables por parte del funcionario ya que no queda debidamente acreditada la permanencia en España. Esa es la razón del porque nos hacen un Requerimiento.

Desde Legalteam, durante muchos años, pero sobre todo desde que entró en vigor el RD 1004/2015, hemos venido insistiendo en que nos guardemos los billetes de avión, las tarjetas de embarque e incluso, los tickets de las maletas facturadas. Por pequeña que pueda ser una prueba a veces es esa pequeña prueba la que nos puede decidir si nos conceden o deniegan la nacionalidad.

Es verdad que el «nuevo» procedimiento (RD 1004/2015) no nos exige que aportemos al expediente contratos de trabajo, Vida Laboral ni cosas parecidas pero a la hora de probar nuestra permanencia en España, nuestro consejo es que presentes un buen escrito aportando absolutamente todo en lo que puedas fundamentar, probar y demostrar que tu residencia ha sido continuada.

Por esta razón, volvemos a recomendar, por favor, que guardes siempre los billetes de avión, las tarjetas de embarque e incluso, los tickets de las maletas facturadas. Porque si tienes una Vida Laboral sin huecos, porque has trabajado de forma ininterrumpida no habrá problemas pero si no has trabajado de forma constante, esas pequeñas pruebas podrían salvarte el caso.

Toma nota de estos consejos por si pudieran servirte de utilidad.

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