Nacionalidad Española por Residencia. Plan de Choque.

✏️Desde la entrada en vigor del Plan Intensivo de Nacionalidad el pasado mes de marzo, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha resuelto más de 58.000 solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia; de los más de 87.000 que contaban en ese momento con los informes preceptivos y estaban pendientes de resolución cuando se puso en marcha el plan de choque.

✏️ Con el impulso de este plan, se contempla como objetivo, además, tramitar la revisión de más de 242.000 expedientes de nacionalidad por residencia. En este caso, el porcentaje de expedientes revisados hasta la fecha ha sido aún superior, con más de un 80% de solicitudes ya tramitadas. Se ha revisado la documentación y solicitado los informes de más de 196.000 expedientes.

✏️ Este plan de choque de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, del Ministerio de Justicia, fue iniciado oficialmente el día 8 de marzo de 2021, siendo llevado a cabo por funcionarios del departamento en la modalidad de productividad por objetivos.

✏️ No es el primer plan de choque que el ministerio de Justicia ya que en 2019 fue lanzado otro en el que se revisaron 215.731 expedientes y se resolvieron 113.354.

✏️ En función del estado de tramitación de cada uno de los expedientes, el plan se estructura en tres fases diferentes: revisión de documentación; requerimientos y petición de informes; examen de informes preceptivos y resoluciones.

✏️ La adquisición por residencia en España es uno de los métodos de adquisición de la nacionalidad española, establecido en el artículo 21 del Código Civil. Esta adquisición se concreta en la concesión otorgada por el ministro o la ministra de Justicia, previa solicitud del interesado. La nacionalidad de origen se concede a hijos de padre o madre española. A los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España . También está disponible para los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad

✏️ Existe la opción de solicitarla para los nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad o para menores de 18 años que sean adoptados por un español. También contempla a los mayores de 18 años que sean adoptados por un español podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la adopción.

✏️ También existe el caso de la nacionalidad por opción, para personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español o en el caso de los ciudadanos cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

✏️ En los casos cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad también se puede solicitar, o en el de personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad.

✏️ Existe la opción de solicitar la nacionalidad por residencia. Se exige residir en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud durante diez años (régimen general), cinco años para aquellas personas que tengan la condición de refugiado, dos años para los nacionales de países iberoamericanos (incluido Brasil), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí y un año para los nacidos en territorio español, para quien no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción, para quien haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud. También se contempla el caso de quien lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

✏️ El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente tiene derecho a solicitar este trámite, igual que el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

✏️ A partir de mañana viernes 3 de septiembre ya no será necesario el Auto del Juez encargado del Registro Civil para aquellos casos en los que se le solicite la nacionalidad española para los menores de 14 años.

1 respuesta

  1. alberto mendoza dice:

    hola buenas quisiera hacer la nacionalidad hoy 2 /9/2021 he renovado la tie tengo el resguardo pero la tarjeta fisica me la entregan en dos meses puedo tramitarla con el resguardo graciaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.