No se ha eliminado la proposición de ley para dar la nacionalidad española a la población saharaui

Hemos replicado el artículo de verificación publicado por Newtral que esclarece qué ha sucedido con esta proposición de ley porque circulan por redes sociales varias publicaciones que aseguran que Sumar la habría retirado del Congreso de los Diputados en la que pedían conceder la nacionalidad española a la población saharaui nacida bajo la administración española.

Esta afirmación la acompañan de una captura del Boletín Oficial de las Cortes Generales del 15 de marzo de 2024, en la que se aprecia que la propuesta aparece como “retirada” por parte del partido.

Los mensajes que se han viralizado en X –antes Twitter– y Facebook recogen críticas a Sumar como la siguiente: “Vergüenza y traición. Sumar retira la proposición de ley que pedía otorgar la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo bandera española en el ‘Sáhara Español’. Queda claro que Sumar, al igual que el PSOE, sirven a los intereses del régimen marroquí”. 

Desde el partido aseguran que la retiraron debido a un “problema de gestión administrativa”, y que la volvieron a registrar este martes 12 de marzo. Aunque por el momento no aparece en la página web del Congreso de los Diputados, el diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha compartido en X el documento en el que se aprecia, en el margen izquierdo, el sello del registro del Congreso de los Diputados, con fecha del 12 de marzo de 2024. 

El partido ha retirado y vuelto a registrar varias de sus iniciativas parlamentarias

La proposición de ley que registró Sumar en noviembre de 2023 para que se conceda la nacionalidad española a la población saharaui que nació bajo la administración española figura actualmente como “retirada”, como se puede comprobar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Es decir, que la captura de pantalla que se ha viralizado es real. 

Sin embargo, como se puede apreciar en el tuit de Enrique Santiago, la medida fue registrada de nuevo en el Congreso el 12 de marzo de 2024 a las 11:17 horas.

Desde Newtral.es hemos consultado al grupo parlamentario por qué han retirado y vuelto a registrar la proposición de ley, y explican que se ha debido a “maniobras de grupos parlamentarios de la derecha para forzar determinadas situaciones” en relación con los cupos de iniciativas parlamentarias que cada partido –según su número de diputados– puede presentar en cada periodo de sesiones, y con los tiempos que requiere tramitar estas iniciativas.

Por estas “maniobras” de las que hablan, el partido comenta que prefieren que “sea el propio grupo parlamentario el que administre estos tiempos”, por lo que han retirado varias de sus iniciativas, para luego registrarlas de nuevo. 

De hecho, en el Boletín Oficial de las Cortes es posible comprobar que, además de la propuesta sobre la población saharaui, otras iniciativas presentadas por Sumar también aparecen como retiradas, como la proposición de ley orgánica para regular las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas con inteligencia artificial o la proposición de ley sobre el acceso al derecho de asilo y solicitudes de protección internacional en embajadas y consulados.

Sumar pide que se conceda la nacionalidad española a los saharauis nacidos en el territorio del Sáhara que controla España

En la proposición de ley que se ha vuelto a registrar en el Congreso, Sumar pide que se conceda la nacionalidad española por carta de naturaleza a la población saharaui que nació en el territorio del Sáhara Occidental bajo la administración de España. 

La medida englobaría a los que nacieron en este territorio antes de 26 de febrero de 1976, así como a sus descendientes en primer grado, y no sería necesario contar con residencia legal en España.

Asimismo, en el caso de que la proposición de ley resulte aprobada, se dará un plazo de dos años para presentar la solicitud para obtener la nacionalidad, y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública –dependiente del Ministerio de Justicia– tendrá doce meses para aprobarla. 

Fuente: Newtral


Te recomendamos:

¿Por qué tardan tanto las solicitudes de Arraigo Familiar?

Ya sabemos qué modificará la nueva Reforma del Reglamento de Extranjería

Migraciones dictará nueva Instrucción sobre Familiares de españoles

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Prorrogarán un año más le Ley de Memoria Democrática para descendientes de españoles

¿Cuáles son los tipos de Arraigo a los que se puede aplicar en España?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.