¿Puedo demandar al empleador por no pagarme lo debido o despedirme, aun cuando no tenga permiso de residencia o trabajo?

Trabajadores extranjeros en campos de España

Sí. La legislación española reconoce a todos los trabajadores, sin distinción de nacionalidad o situación legal, los mismos derechos frente al empresario.

Muchos extranjeros que se encuentran en situación administrativa irregular en territorio español temen hacer valer sus derechos laborales por temor a ser deportados o porque alguien -casi siempre el propio empleador- le amenaza conque «si me denuncias te van a deportar».

Y nada más lejos de la realidad. Tienes derecho a reclamar tus derechos y a denunciar a quien se burla de tus derechos por, entre otros delitos, un delito contra los derechos de los trabajadores.

Por cierto, si el Juez reconoce el vínculo laboral durante al menos seis meses y puedes demostrar que llevas dos años en España puedes acceder a «papeles» bajo el supuesto de Arraigo Laboral.

Artículos relacionados:

Evolución de las cuantías de la Tasa de Nacionalidad Española

Escrivá abre la contratación de inmigrantes por un año por la falta de mano de obra en España (+PDF)

Consejos prácticos: Tarjeta Familiar de Comunitario

Conoce los pasos que sigue tu expediente al presentar una solicitud en Extranjería

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

10 razones para no arriesgarte con un trabajo falso para obtener “los papeles”

Diferencias entre el Arraigo Social, el Laboral y el Familiar

He recibido la resolución denegatoria de mi solicitud de Extranjería. ¿Qué recursos puedo interponer?

La estancia como estudiante no computa para la Nacionalidad pero sí para acceder a la Tarjeta de Larga Duración UE

Análisis del Arraigo Laboral: el número de horas en la relación laboral y las contradicciones entre la Administración, la Normativa y las sentencias del Tribunal Supremo

Todo cuanto debes saber sobre las Cartas de Invitación

Manual para examen CCSE 2022

Recurso Contencioso de Nacionalidad: el escrito de impulso procesal

Recurso Contencioso de Nacionalidad y el Auto de terminación

Las Resoluciones de Extranjería explicitan sus plenos efectos hasta la obtención de la TIE

No te la juegues con un procedimiento de Extranjería y Nacionalidad.

2 Respuestas

  1. Laura dice:

    Mi ex marido tiene una empresa en Cordoba España, yo perdí mis papeles porque hace 4 años nos divorciamos pero hace dos decidimos darnos una oportunidad y al regresar ya no tenía mi residencia, yo vivía con él y trabajamos juntos desde que abrió el negocio pero nunca estuve dada de alta ni recibí salario. Todo esto lo hacerte porque era mi pareja y él se encargaba de todos los gastos . Tuvimos una pelea muy grande donde me jaloneo y me tumbo delante de dos empleados más, con insultos hecho del trabajo y me corrio de la casa que compartíamos. No tuve más opción que salir del país lo antes posible y regresar a mi país sin poder arreglar mis papeles y sin derecho a nada. Hay manera de que pueda recuperar al menos la residencia. Se que no puedo regresar a España hasta dentro de tres meses recién salí del país el me rogó por solucionar las cosas y prometió arreglar mis papeles y que regresara ya que yo lo apoye para que el negocio fuera tan bien como va. Ahora está saliendo con alguien y esto ya me tiene molesta y quiero saber si se puede demandar ya que tengo la manera de demostrar que yo trabajé con él

  2. Alejandra cely dice:

    Hola buenas tardes
    Mi nombre es Alejandra
    Estuve trabajando por un año y 4 meses y la persona que me contrato no me quiere pagar la liquidación porque no tengo papeles legales, que puedo hacer ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.