Nota informativa número 57 de Legalteam. Las medidas de contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo

No son pocos los profesionales de la salud extranjeros, nacionales de terceros países, no miembros de la Unión Europea, que se han puesto en contacto con nuestro equipo para que les informemos acerca de la posibilidad de que sean contratados por el Estado español a efectos de poder trabajar activamente en la asistencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Para responder a la mayoría de estas preguntas es necesario remitirnos al contenido de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha orden, y en el marco del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece una serie de medidas en materia de recursos humanos que habrán de desarrollar las comunidades autónomas en su territorio y que tratarán de garantizar la existencia de profesionales suficientes para atender a todas aquellas personas afectadas por este virus.

Se contemplan medidas relativas al personal en formación, pero, en general estos profesionales no contactan con nosotros, pues son las propias universidades y los distintos hospitales los que les facilitan la información sobre las excepciones que les son de aplicación.

Las consultas que recibimos en Legalteam se circunscriben al contenido del artículo Tercero de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo.

Las denominadas “Medidas de contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo”.

Dichas medidas prevén lo siguiente:

1. Se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación de aquellas personas con un Grado o Licenciatura en Medicina y que carecen aún del título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad en los siguientes supuestos:

a) Profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018/2019 de formación sanitaria especializada. Los profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no resultaron adjudicatarios de plaza, podrán ser contratados bajo la modalidad contractual prevista en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

El contrato que se suscriba tendrá una duración de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

b) Profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea. Todos aquellos profesionales sanitarios incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, que no dispongan del título de especialista, pero que hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación o que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas reguladas en el citado real decreto, podrán ser contratados por los servicios de salud de las comunidades autónomas.

El contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta un máximo de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

Con el fin de que puedan valorar su disponibilidad para ser contratados, el Ministerio de Sanidad facilitará a las comunidades autónomas los datos de contacto de estos profesionales, que constan en sus registros, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

2. En el caso de profesionales con títulos de especialista obtenidos en Estados miembros de la Unión Europea mediante procedimiento abierto de reconocimiento, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades habilitarán los medios necesarios para finalizar los procedimientos en curso.

Como podemos ver, no se trata de contratación indiscriminada de profesionales, sino de aquellos que se encuentran en unas condiciones muy concretas. De hecho, es difícil que el profesional sea consciente de que está precisamente en esa situación. Sobre todo, en lo relativo al inciso b) del artículo tercero. Ya que requiere no solo que estén inmersos en el trámite de reconocimiento de la especialidad, sino que además deben haber sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación o haber superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas.

Atendiendo a la singularidad de la convocatoria, se prevé expresamente que sea la Comunidad Autónoma de residencia del profesional, la que contacte con éste a partir de los datos facilitados en el trámite de reconocimiento de su título de especialista. De hecho, el artículo duodécimo remite para el desarrollo y ejecución de la Orden SND/232/2020 a las autoridades sanitarias competentes de cada comunidad autónoma como las competentes para dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en la dicha orden.

Las medidas contempladas en ningún caso establecen excepciones respecto del estatus migratorio de los profesionales, se limitan a señalar excepciones en el procedimiento para la realización de funciones propias de alguna especialidad de las expresamente previstas, por tanto y hasta nuevas disposiciones normativas es posible afirmar que no van a contratar profesionales sanitarios fuera de los supuestos expresamente previstos.

Recuerde que nuestro equipo sigue trabajando desde casa y atendiendo a todas sus consultas.


Legalteam informa

Debido a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno con motivo del COVID-19 nuestro despacho permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Ello no significa que dejemos de trabajar. Por responsabilidad y dadas las recomendaciones del Gobierno hemos decidido realizar “teletrabajo”, es decir, trabajaremos desde nuestras casas.

Es decir, seguiremos trabajando.

Ponemos a disposición de nuestros clientes los siguientes medios de contacto:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a:

✔️ Información general:

secretaria@legalteam.es

info@legalteam.es

✔️ Yisel: tramites@legalteam.es

✔️ Lluís: administracion@legalteam.es

✔️ Andrus: gestiones@legalteam.es

✔️ Guadalupe: extranjeria@legalteam.es

✔️ Tatiana: documentacion@legalteam.es

Muy importante:

?  No duplique los correos; es decir, no escriba el mismo mensaje a más de un correo; le responderemos

? Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

? No utilizamos el servicio de whatsapp

? Las visitas programadas de forma presencial en nuestro despacho se realizarán pero a través de llamadas telefónicas.

Si usted tiene cita programa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona no debe preocuparse, se presentarán los expedientes pero NO de forma presencial sino de forma telemática. Si este es su caso, contacte con nuestra compañera Yisel a través del correo tramites@legalteam.es

? Si usted tiene que hacer una renovación o modificación de un permiso de residencia no debe preocuparse, las hacemos de forma telemática; contacte con el mail info@legalteam.es

? Si usted tiene que presentar su nacionalidad no debe preocuparse, las seguiremos presentando pero de forma telemática. En este caso contacte con el correo administracion@legalteam.es

? Quedan anuladas y suspendidas todas las citas de toma de huellas y expedición de NIEs en policía hasta nuevo aviso

? Quedan anuladas todas las citas de expedición de DNI y Pasaporte español hasta nuevo aviso

?Rogamos visite nuestra web www.legalteam.es donde encontrará información detallada.

Saludos cordiales en nombre de todo el equipo de Legalteam

Otros artículos y notas de Legalteam a propósito del Estado de Alarma decretado por el Gobierno español.

Nota informativa número 1 de Legalteam

Nota informativa número 2 de Legalteam

Nota informativa número 3 de Legalteam. Se suspenden las citas de Jura de
Nacionalidad

Nota informativa número 4 de Legalteam: extranjería sigue resolviendo expedientes y asignando citas de presentación

Nota informativa número 5 de Legalteam. La imagen confirma que es posible presentar de forma electrónica los procedimientos de Extranjería en Barcelona

Nota informativa número 6 de Legalteam: siguen asignando citas para presentaciones iniciales de extranjería

Nota informativa número 7 de Legalteam: la oficina de extranjeros de Barcelona difunde una nota

Nota informativa número 8 de Legalteam: ¿siguen trabajando los funcionarios que resuelven solicitudes de Nacionalidad?

Nota informativa número 9 de Legalteam: España cierra sus fronteras terrestres

Nota informativa número 10 de Legalteam: extranjería sigue emitiendo resoluciones

Nota informativa número 11 de Legalteam: la Policía Nacional anula todas las citas asignadas para la toma de huellas

Nota informativa número 12 de Legalteam: inscribirse al paro o renovar el paro y otras preguntas

Nota informativa número 13 de Legalteam: inscribirse al paro o renovar el paro y otras preguntas

Nota informativa número 14 de Legalteam: Se dispara el número de nacionalidades concedidas hoy

Nota informativa número 15 de Legalteam: así es el contenido del mail que envía extranjería para presentar de forma telemática una solicitud inicial

Nota informativa número 16 de Legalteam: aplaudimos la posibilidad de las presentaciones electrónicas en los procedimientos iniciales de Extranjería

Nota informativa número 17 de Legalteam: medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus (apoyo a empresas, trabajadores y autónomos)

Nota informativa número 18 de Legalteam: si tienes un permiso de residencia en España y te encuentras fuera deberías regresar a la mayor brevedad posible.

Nota informativa número 19 de Legalteam: los DNIs, verán prorrogada su vigencia durante un año, si caducan durante el estado de alarma

Nota informativa número 20 de Legalteam: El Cervantes aplaza también las convocatorias de exámenes del mes de Abril

Nota informativa número 21 de Legalteam: El Instituto Cervantes acaba de publicar los resultados del examen de CCSE del pasado mes de febrero.

Nota informativa número 22 de Legalteam: La UE cierra sus fronteras por primera vez en su historia y no dejará entrar a ciudadanos de terceros países

Nota informativa número 23 de Legalteam: la Dirección General de Migraciones emite nota informativa de extrema importancia

Nota informativa número 24 de Legalteam: ¿qué es un ERTE?

Nota informativa número 25 de Legalteam: Si estás en España como turista con o sin Carta de Invitación y no regresas, no serás sancionado

Nota informativa número 26 de Legalteam: Me han hecho un ERTE ¿Cuánto voy a cobrar?

Nota informativa número 27 de Legalteam: transcribimos la circular de la policía nacional sobre la suspensión de atención al público para la expedición de la documentación de extranjeros

Nota informativa número 28 de Legalteam: Las restricciones por el coronavirus paralizan las expulsiones de inmigrantes. Ante la imposibilidad de devolverles a sus países, el Defensor del Pueblo pide la liberación de los internados en los CIE

Nota informativa número 29 de Legalteam: estos son los trámites de extranjeros que no se pueden realizar en la policía nacional

Nota informativa número 30 de Legalteam: la Oficina de Extranjeros de Lérida emite una nota aclarativa

Nota informativa número 31 de Legalteam: La Policía libera a los internos del CIE de Barcelona ante las dificultades para deportarlos

Nota informativa número 32 de Legalteam: transcribimos la nota informativa sobre medidas adoptadas por Consulados cubanos ante la propagación de Covid-19

Nota informativa número 33 de Legalteam: Me han concedido el Arraigo Social pero ahora la empresa, empresario o empleador no me puede dar de alta en la Seguridad Social ¿qué hago?

Nota informativa número 34 de Legalteam. Coronavirus: ¿podemos reclamar lo pagado?

Nota Informativa número 35 de Legalteam: la convocatoria del CCSE del 26 de marzo se aplaza para el 14 de mayo. La del 30 de abril para el 11 de junio

Nota informativa número 36 de Legalteam. Corconavirus: El CGPJ establece que corresponde al juez decidir en cada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia

Nota informativa número 37 de Legalteam: La Secretaría de Estado de Migraciones comunica a las oficinas de extranjería cómo proceder ante la suspensión de plazos administrativos

Nota informativa número 38 de Legalteam: Comunicación a las oficinas de extranjería cómo proceder ante la suspensión de plazos administrativos.

Nota informativa número 39 de Legalteam. Coronavirus: padres separados y menores

Nota informativa número 40 de Legalteam: Importante modificación. Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17 del RDL 8/2020, de 17 de marzo de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 (prestaciones autónomos)

Nota informativa número 41 de Legalteam. Me han hecho un ERTE. ¿Cómo solicito el paro si están cerradas al público las oficinas del SEPE?

Nota informativa número 42 de Legalteam. Coronavirus: ¿tengo que seguir pagando el alquiler de mi tienda o mi negocio?

Nota informativa 43 de Legalteam. ¿Están cerrados lo Registros Civiles en esta situación del COVID-19? La respuesta es NO

Nota informativa 44 de Legalteam: ¿Cómo calcular la letra de mi NIE?

Nota informativa número 45 de Legalteam. Seguimos presentando sin incidencia alguna solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia.

Nota informativa número 46 de Legalteam: ¿Qué sucede si se me termina el plazo para la renovación durante el estado de alarma?

Nota informativa número 47 de Legalteam: detalles sobre el subsidio extraordinario para las empleadas domésticas. La ayuda tendrá un mes de duración y la cuantía equivaldrá al 70% de la base de cotización

Nota informativa número 48 de Legalteam. El efecto de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (los ERTE) en los trámites de extranjería

Nota informativa número 49 de Legalteam. No podemos guardar silencio ante las declaraciones de Vox que propone que inmigrantes irregulares paguen por atención durante la alarma

Nota informativa número 50 de Legalteam. El Gobierno español concede permisos de trabajo “exprés” a médicos extranjeros

Nota informativa número 51 de Legalteam. El Instituto Cervantes amplía de 6 a 12 las convocatorias de las pruebas CCSE entre mayo y noviembre

Nota informativa número 52 de Legalteam. Se prorrogan los controles de las fronteras interiores del espacio Schengen

Nota informativa número 53 de Legalteam. Coronavirus: mi nombre o mi foto se han publicado en un periódico o en una web sin mi autorización.

Nota informativa número 54 de Legalteam. Seguimos presentando, sin incidencia alguna, las solicitudes de procedimientos iniciales de Extranjería

Nota informativa número 55 de Legalteam. Coronavirus: ¡Se me acaba un plazo!

Nota informativa 56 de Legalteam. Coronavirus: ¿puedo dejar de pagar la hipoteca de mi casa?

Se paralizan los plazos administrativos según la “Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos” del mencionado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Legalteam cierra sus puertas de manera temporal

El Cervantes cancela y modifica las fechas de los exámenes de DELE y CCSE

Suspenden la emisión de DNI y Pasaporte español.

La policía ya no expedirá TIEs (Trámite de toma de huella)

Confirmado: la oficina de extranjeros de Barcelona no permitirá la entrada de público a partir del próximo lunes 16 de marzo e instaura que las solicitudes iniciales sean de forma telemática

Confirmado: la oficina de extranjeros de Madrid no permitirá la entrada de público a partir del próximo lunes 16 de marzo

Ante el cierre temporal de las oficinas de extranjeros ¿se paralizarían los procedimientos de extranjería y nacionalidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.