Novedades Nacionalidad Española (1 de septiembre 2022): resoluciones en 8 meses, petición de informes en tres meses

En menos de 10 meses deberían ser resueltas todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia.

La solicitud de Informes preceptivos (Registro Central de Penados y Rebeldes y Policía Nacional), en el 80% de las solicitudes, se harán en 3 meses desde la fecha de entrada de la solicitud o desde la subsanación de la documentación preceptiva, en su caso. El 20% restante se solicitará en el plazo máximo de 4 meses. Se pretende el objetivo de resolver el 80% de los expedientes en el plazo máximo de 8 meses desde la recepción de informes preceptivos. El 20% restante se resolverá en el plazo máximo de 9 meses salvo interrupción de plazos por diligencias o requerimientos necesarios.

Esta mañana la noticia saltó como la pólvora: “𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐡𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐠𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐚𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐭𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝟑𝟓𝟎.𝟎𝟎𝟎 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐮𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐨𝐬𝐭𝐨, 𝐡𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐮𝐧 𝟏𝟎 % 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥, 𝟑𝟓.𝟎𝟎𝟎, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐡𝐚 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚, 𝐏𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐋𝐥𝐨𝐩.

A juzgar por estos datos, si son 350 mil solicitudes pendientes de ser resueltas, y solo en agosto se resolvió el 10% de todas, es decir, 35 mil solicitudes, en unos 10 meses deberían estar resueltas todas, a juicio de Legalteam.

Pero debemos ser cautelosos porque estas son las conclusiones que podemos sacar hoy. Si en julio nos hubieran preguntado por nuestros pronósticos habríamos dicho todo lo contrario porque:

De 1 de enero de 2022 a 30 de junio de 2022:

Solicitudes presentadas: 88.412

Solicitudes denegadas: 4.723

Solicitudes resueltas favorables: 26.808

Solicitudes archivadas: 343

Solicitudes pendientes de resolverse: 287.218

Conclusiones:

Expedientes resueltos: 31.874

Resoluciones por mes: 5307

Resoluciones por día: 176

Pero ya no estamos hablando de 176 resoluciones al día sino de 1.129 resoluciones al día que es lo que ha sucedido en el mes que acaba de terminar, es decir, el mes de agosto.

La Subdirección general de Nacionalidad y Estado Civil se ha sacado un as de la manga y no ha sido precisamente un Plan Intensivo como se había previsto; sino el hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías con una aplicación informática interna que a juzgar por los datos va como la seda y funciona de maravilla.

No hay duda entonces, en los próximos meses el atasco de nacionalidad debería ser ya solo un mal sueño (reiteramos que a tenor con los propios datos hechos públicos por el Ministerio de Justicia). Sin embargo, hasta que no veamos que se mantiene este ritmo, no podríamos valorar de forma positiva e integral el “artilugio” con el que nos ha sorprendido Justicia.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ABOU SAIDOU dice:

    Buenas tardes
    Hace 6meses que mi expediente se encontraba en calificación y ahora se ha vuelto a pendiente de documentos preceptivos. Que pasara?

  2. Rosario dice:

    Yo voy un año y un mes va hacer y me sale calificacion cuanto tiempo tengo q esperar más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.