Novedades Nuevo Reglamento de Extranjería 2024

En cuestión de semanas deberíamos tener un nuevo Reglamento de Extranjería. Fijaros bien que hablamos de un nuevo Reglamento de Extranjería y no de una Reforma del Reglamento de Extranjería. Tampoco hablamos de una nueva Ley de Extranjería. En resumen: lo que tendremos será un nuevo Reglamento que desarrollará de un modo más actual la Ley de Extranjería.

Si bien es cierto que hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado no sabríamos exactamente cuáles serán las novedades, estos podrían ser algunos de los cambios.

La transposición de directivas europeas

Como, por ejemplo, el Permiso Único. Pero ¿qué es el Permiso único? La Directiva 1233 del 24 de abril de 2024 del Parlamento Europeo y del Consejo nos habla de un “permiso único” que autoriza a los nacionales de terceros países a residir con el fin de trabajar en el territorio de un Estado miembro, a fin de simplificar los procedimientos de admisión de estas personas y de facilitar el control de su estatuto.

Regresar a arriba

Estudiantes

Teniendo en cuenta que la finalidad de los permisos de estancia por estudios es que los extranjeros estudien, cabe la posibilidad de que se reduzca la autorización para que puedan trabajar a 15 horas y que no puedan modificar a un permiso de residencia y trabajo al año.

En este sentido tengamos en cuenta que antes de que entrara en vigor la reforma del Reglamento de Extranjería (RD 629/2022) en 18 de agosto de 2022, los titulares de un permiso de estancia por estudios podían modificar a un permiso de residencia y trabajo a los 3 años de ser titulares del permiso de estancia por estudios o, en su defecto -si no esperaban a los 3 años- competir con la situación nacional de empleo (salvo que se acogieran al artículo 40 o fueran nacionales de Chile o Perú) y en caso de serles concedido el permiso de residencia y trabajo regresar a sus países de origen a solicitar el visado de residencia y trabajo.

También antes de la reforma del Reglamento los estudiantes que desearan trabajar media jornada se veían obligados a solicitar la autorización de trabajo.

En cambio, cuando entró en vigor el RD 629/2022 (aún en vigencia), los estudiantes pudieron modificar al año su permiso de estancia por estudios a un permiso de residencia y trabajo sin necesidad de esperar a los 3 años ni de regresar en busca del visado al país de origen.

También hoy los estudiantes están autorizados a ejercer actividad laboral durante 30 horas siempre que la actividad laboral sea compatible con la realización de esos estudios, y se trate de estudios superiores, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.

Cabe la posibilidad que con el Nuevo Reglamento los estudiantes solo puedan ejercer actividad laboral durante 15 horas y que no puedan modificar su permiso de estancia por estudios a residencia y trabajo al año como sucede con el Reglamento actual.

Regresar a arriba

Arraigo para la Formación

Este tipo de permiso, que introdujo el mencionado RD 629/2022 no ha sido tal y como se esperaba un permiso que permite a un extranjero que lleve dos años en España, formarse para luego modificar a un permiso de residencia y trabajo de 2 años siempre y cuando la oferta de empleo esté relacionada con los estudios.

Cuando se publicó la mencionada Reforma del Reglamento de Extranjería muchos pensaron que este tipo de permiso sería la “panacea” de los procedimientos de extranjería; sin embargo, las estadísticas reflejan que las ilusiones se desinflaron bastante rápido”.

De hecho, desde que vio la luz en arraigo para la formación, apenas se han presentado 77.683 solicitudes. De ese total se han resuelto 59.621 solicitudes de las cuales 40.057 han sido favorables (67.2%) y 19.564 han sido desfavorables (32.68%).

Aunque a priori los datos pudieran parecer alentadores, la intención del Arraigo para la Formación es que sus titulares luego se incorporen al mercado laboral modificando el permiso a un permiso de residencia y trabajo que, como hemos dicho anteriormente, es de dos años. Pero de esas más de 40.057 resoluciones favorables, apenas 6.920 solicitaron un permiso de residencia y trabajo (recordemos que para modificar el interesado debe disponer de una oferta de empleo relacionada con los estudios de formación que hizo). De esas 6.920 se han resuelto 5.050 solicitudes mientras que solo se han concedido 3.702 (73.3%) y 1.348 (26.7%) han sido desfavorables.

En resumen: de 77.683 solicitudes de Arraigo para la Formación, apenas 6.920 extranjeros solicitaron la modificación a un permiso de residencia y trabajo; muy probablemente porque no han encontrado una oferta de empleo.

Con estos datos, es evidente que el Arraigo para la Formación ha sido un auténtico desastre; se mire por donde se mire. De hecho, la Dirección General de Migraciones, ante esta situación, está valorando con la creación del Nuevo Reglamento de Extranjería, que todos los titulares de un permiso de Residencia de Arraigo para la Formación puedan compatibilizar sus estudios, mientras se forman, con la posibilidad de trabajar; algo muy parecido a lo que pueden hacer hoy los titulares de un permiso de estancia por estudios.

Regresar a arriba

Permiso de Residencia y Trabajo

Podría ser que todos los permisos de residencia, excepto los de residencia no lucrativa, den derecho a sus titulares de ejercer actividad laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia; sin necesidad de solicitar autorización para ello o la compatibilidad de cuenta ajena-cuenta propia.

Al parecer también cabría la posibilidad de que no tengamos que estar cambiando de un régimen a otro o modificando y que automáticamente cuando se renueve un permiso se pase directamente a un permiso de 4 años; permitiendo a su titular que, tal y como está establecido ahora en el artículo 148.1 del Reglamento, se pueda solicitar el permiso de residencia de larga duración cuando se han cumplido los 5 años de residencia legal y continuada en territorio español.


Consulta el texto del Reglamento de Extranjería vigente hasta el momento en Texto consolidado del Reglamento de Extranjería en España


Permiso de Residencia No Lucrativa

El Nuevo Reglamento podría sorprendernos con la posibilidad de que un extranjero que entre a territorio español en calidad de turista pueda solicitar directamente aquí en ese período de turista, un permiso de residencia no lucrativa; algo muy parecido a lo que sucede hoy con aquellos que entran en calidad de turista y en los primeros 60 días de haber entrado a territorio español pueden solicitar aquí en España un permiso de estancia por estudios.

Lo que no creemos que se mantenga es la posibilidad de que un titular de un permiso de residencia no lucrativa pueda, como hasta ahora, modificar tan fácilmente (hoy es al año) a un permiso de residencia y trabajo. Algo que podría tener sentido si tenemos en cuenta que la finalidad de un titular de un permiso de residencia no lucrativa es precisamente no trabajar sino vivir en territorio español sin ejercer actividad laboral.

Regresar a arriba

Artículos 199 al 203 del Reglamento

Pudiera ser posible que con el Nuevo Reglamento desaparezcan estos artículos que nos hablan de las situaciones de estancia por estudios, formación, o prácticas a la situación de residencia y trabajo o de residencia con excepción de la autorización de trabajo; de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo o de residencia con excepción de la autorización de trabajo; de la compatibilidad de la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena y la de residencia y trabajo por cuenta propia, o de autorizaciones de trabajo por cuenta propia de ámbito geográfico distinto; de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia, residencia y trabajo o residencia con excepción de la autorización de trabajo, y de las modificaciones de la autorización de residencia y trabajo.

Regresar a arriba

Régimen Propio para los familiares de españoles

Este es uno de los cambios más esperados en el Nuevo Reglamento ya que más allá de entrar a valorar qué régimen le es de aplicación a los familiares de españoles en función de si el familiar de un español ha ejercido el derecho a la libre circulación (Directiva 2004/38/CE), es decir, ha acompañado al español desde el exterior en su traslado a España o se ha reunido con el español, viniendo desde el exterior, los familiares de españoles deben tener un régimen jurídico propio sin entrar a valorar si debe estar o no “a cargo”.

Como sabemos, el RD 629/2022 creo un régimen “más ventajoso” para aquellos familiares de españoles que no pudieran acceder al Régimen Comunitario (Arraigo Familiar). Pero la interpretación del arraigo familiar o qué permiso debe solicitar el familiar de un español, se ha convertido un verdadero galimatías.

Algunas oficinas de extranjeros deniegan, archivan, inadmiten. “No, que a usted le corresponde el Arraigo Familiar; no el Régimen Comunitario”; “No, que usted le corresponde el Régimen Comunitario; no el Arraigo Familiar” o “demuéstreme usted el estar a cargo con los mismos requisitos que exige el Régimen Comunitario”.

Cuando se solicita un Arraigo Familiar para ascendientes menores de 65 años o descendientes mayores de 21 años es una arbitrariedad requerir documentos que no son exigibles para acreditar la situación de vivir a cargo a la que se refiere el art. 124.3.b) del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril: en efecto, la citada disposición, si bien exige a los ascendientes menores de 65 años de edad del ciudadano de nacionalidad española el estar a cargo de éste o descendientes mayores de 21 años, tal concepto no se corresponde con el “vivir a cargo” utilizado en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.

Parece ser que hay oficinas de extranjería que obvian que se trata de Disposiciones normativas distintas en cuanto a su origen, contenido y finalidad: por un lado, el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril es una disposición general de Derecho interno y, en cambio, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, no obstante ser también una disposición general de Derecho interno, su finalidad es la transposición al ordenamiento jurídico español de normas de Derecho de la Unión Europea, en concreto, de la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por lo que debe ser interpretado a la luz de ésta última Directiva y teniendo en cuenta los principios propios del Derecho de la Unión Europea, en lo que aquí interesa, especialmente los de autonomía y primacía.

También nos encontramos que existe la figura del Arraigo Familiar si el familiar del español se encuentra en España; en cambio no existe la figura de “Visado por Arraigo Familiar” si el familiar se encuentra en el país de origen. Vamos, todo un despropósito: si usted se encuentra en su país de origen y es familiar de un español pero nacional de un país a los que España le exige visado, solicite usted el Visado de Familiar de Comunitario y luego en España solicite el Arraigo Familiar o el Permiso de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario”. Sin duda alguna un auténtico disparate. Decisiones incongruentes; desatino mayúsculo.

Ante esta situación se pretende crear en el Nuevo Reglamento un Régimen Propio para los Familiares de españoles que no tengan que solicitar un Visado de Familiar de Comunitario en el país de origen sino que su familiar español en España haga una especie de “reagrupación familiar” y una vez aprobada el familiar que se encuentra en el país de origen vaya a solicitar el Visado de Familiar de español. Y aquellos familiares de españoles que se encuentren en España soliciten aquí el permiso bajo este régimen propio sin necesidad de estar en aquella disyuntiva de si Arraigo Familiar o Permiso de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario. De esta manera; y al fin, se haría una verdadera transposición de la Directiva 2004/38/CE al ordenamiento jurídico español.

Regresar a arriba

Arraigo Social

Hasta ahora, cualquier extranjero que pueda demostrar 3 años en territorio español; entre otros requisitos, puede acceder a un permiso de residencia con derecho a trabajo (si dispone de una oferta de empleo) o sin derecho a trabajo si se vale de otros medios económicos como por ejemplo, los del cónyuge.

Cabe la posibilidad, en el Nuevo Reglamento que nos encontremos con la sorpresa de que no haya que esperar 3 años para el Arraigo Social si se dispone de una oferta de trabajo aunque se mantendría el de 3 años para el caso de aquellos que no dispongan de una oferta de trabajo.

Regresar a arriba

Visados y Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura para contrataciones en países de origen

Este es otro tema que trae nos pocos dolores de cabeza a los extranjeristas y a sus clientes. Y en este sentido el Reglamento nuevo pretende que permiso que sea concedido en España y que exija la obligatoriedad de visado en el país de origen, no sea luego un visado denegado. Es bastante frecuente que se solicite en España un Permiso de Residencia por Reagrupación Familiar o de Residencia y trabajo para personas que se encuentran en sus países de origen y una vez concedido en España el permiso, los Consulados deniegan; algo que atenta contra un mandamiento básico de la Ley 39 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que estipula que la Administración no puede ir en contra de sus propios actos.

La intención del Nuevo Reglamento es que salvo que existan penales por parte del solicitante del visado, ese visado sea concedido si previamente la Administración en España ha concedido el permiso.

Se pretende intentar reducir documentación como por ejemplo, que no sea necesario cuando un empresario o empleador solicita un permiso de trabajo por cuenta ajena en España para un extranjero que se encuentra en su país de origen, que la oficina de extranjeros selle una copia del contrato de trabajo y que luego el extranjero aporte ese copia sellada a la hora de solicitar el visado.

Como ya sabemos, la Ley de Extranjería contempla excepciones y convenios internacionales (Chile y Perú) a la hora de que un empresario o empleador contrate a un trabajador que se encuentra en su país de origen. Sin embargo, si el extranjero no está dentro de esos supuestos, la empresa deberá gestionar ante la correspondiente oficina de trabajo un certificado negativo de los servicios públicos de empleo de que no hay nadie demandando ese puesto de trabajo o bien que el puesto de trabajo se encuentra del conocido Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura.

Pues bien, este será otro de los grandes cambios que introducirá el nuevo Reglamento. En España hace falta trabajadores para cubrir muchos puestos de trabajo y no hay demandantes en España para esos puestos: Sin embargo, el mencionado y desfasado Catálogo solo nos habla de ocupaciones están vinculadas al empleo marítimo como maquinistas navales, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco…

Lo que pretende hacer el Nuevo Reglamento es actualizar y ajustar los puestos de trabajo demandados con la realidad y facilitar de esta manera la contratación en origen.

Regresar a arriba

En Resumen

Estas son algunas de las ideas en las que está trabajando la Dirección General de Migraciones para hacer público, dentro de pocas semanas, el Nuevo Reglamento de Extranjería.

En el aire quedan dos grandes cuestiones: ¿Cuándo se publicará exactamente el Nuevo Reglamento de Extranjería? Y ¿Habremos acertado en Legalteam en lo que hemos expuesto?

Regresar a arriba


Te recomendamos:

Las últimas novedades en extranjería explicadas

Confirmado: los solicitantes de asilo no podrán acceder al Arraigo Laboral

Arraigo Familiar: el galimatías sobre la interpretación de “estar a cargo”

Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El gran fiasco del Arraigo para la Formación

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

49 Respuestas

  1. Edgar dice:

    Como siempre, los primeros en todo. Información muy pero muy valiosa

  2. Julia López dice:

    Parece ser entonces que los estudiantes se llevarán la peor parte

  3. Mercedes A dice:

    Ojalá autoricen a trabajar a los que tenemos el arraigo de la formación

  4. Sara Carrasco dice:

    Ojalá sea mejor para los familiares de un español porque como dicen ustedes, esto es un enredo.

    • Beatriz dice:

      Absolutamente. Quiero volver a España con mi conyuge extranjero no comunitario, y nuestros hijos desde otro país de la UE y es una locura entender lo que procede (arraigo vs. tarjeta comunitaria?), además de los tiempos tan largos. Me parece una locura pretender que un profesionista exitoso permanezca desempleado y sin nada que hacer 7 o mas meses en lo que se resuelve su caso. En nuestro caso en particular el podría continuar trabajando en la fililal española de la empresa donde trabaja actualmente, pero si tiene que estar residiendo en España para iniciar el trámite pero sin poder trabajar esto se traduce en que tendrá que renunciar a su trabajo sin ninguna certidumbre para el futuro cercano. Si estos trámites pudieran realizarse o al menos iniciarse desde fuera de España todo sería mas fácil (y no me refiero a la visa pues él no la requiere, me refiero a iniciar el proceso de arraigo o tarjeta) y él estaría pagando impuestos al gobierno español desde el primer momento.

  5. Pedro dice:

    ¿En serio? Entonces ahora los estudiantes volveremos a tener problemas para modificar a un permiso de residencia y trabajo

  6. Lucas Jhair López dice:

    Con vuestro permiso comparto el artículo. Muy interesante

  7. Maria dice:

    No me queda claro entonces lo del visado de familiar de comunitario si por ejemplo soy pareja de un español y quiero ir a visitarlo. Habrá que esperar el documento final

  8. Roger Mamani dice:

    Eso del catálogo de difícil cobertura siempre ha sido una tomadura de pelo. Por cierto, aprovecho a Legalteam por su buen trabajo. Recomiendo a este equipo por su seriedad y empatía

  9. jonathan cruz dice:

    cualquier podrá aplicar a un permiso de trabajo desde su país? me interesa

  10. Reina Isabel Romero dice:

    Ojalá acepten eso de renovar el permiso directo a cuatro años

  11. Jimenita dice:

    pedazo de artículo. Esto sí que es una web de referencia para trámites de extranjería y nacionalidad.

  12. María Puig dice:

    Dejaros de tanto rollo. España tiene más de 2 millones de gente en el paro. Para qué entonces van a flexibilizar los requisitos de trabajo si hay tanta gente en el paro

  13. lucio antonio dice:

    ñoooo legalteam nadie más tiene esa informacion. son los mejores!!!!

  14. Alina Román C. dice:

    Me fio de lo que que aquí se ha escrito porque si lo dice Legalteam, esta gente nunca falla

  15. anónimo dice:

    como está el patio, a este paso no va a quedar trabajo para los españoles

  16. Teresita dice:

    A ver si lo del arraigo familiar coje forma porque no es normal que en Barcelona los aprueben y aquí en Valencia no

  17. Clever Anthony Tornero dice:

    Vaya tomadura de pelo, lo que tienen que hacer es hacer ya el proceso de la regularización

  18. Dunia Campoamor dice:

    Vamos que los estudiantes somos lo que peor lo vamos a tener, no es justo. Gente con preparación académica que puede incorporarse al mercado laboral.

  19. Milagros Tena Alvarez dice:

    yo no acabo de entender ese de transposición de un permiso único. Por favor, pueden hacer un vídeo sobre este tema

  20. Jimena Arteaga dice:

    No tiene sentido este cambio si todo el mundo va a poder tener papeles con lo de la regularización

  21. Carmen Marina D dice:

    Pero en Barcelona entonces la Generalitat va a hacerse cargo de los trámites de extranjería o no?

  22. Romina dice:

    No entiendo nada, entonces ya no van a dar visadops de familiar de comunitario?

  23. Joan Manuel dice:

    Pero a ver si nos enteramos, que hay que dejar que trabajen los extranjeros. Esta gente está trabajando en negro. Mejor darle los papeles y que coticen y así ganamos todos

  24. Marco Tablada dice:

    Vaya despropósito. Así que todos los permisos van a dar derecho a trabajar pero los estudiantes solo 15 horas. Este país!!!

  25. Juan Carlos Jiménez dice:

    Ojalá se cumplan estas previsiones. El análisis que han hecho usted, más allá de lo del nuevo reglamento, es muy bueno.

  26. Miriam Norma Moya Núñez dice:

    Esto es todo un enredo, no lo tienen claro. Las oficinas de extranjería cada uno tiene sus pautas aquí en Soria un desastre, soy ciudadana española a mis hijos le correspondía la tarjeta permanente fue denegada recurrimos fue denegado, tramitamos otra vez la de 5 años temporal y ahora faltan más papeles, total 9 meses y sin papeles todavía no entiendo es un desastre total una vergüenza llevan casi 20 años aquí se formaron trabajaron y se ve que no son aptos para ninguna tarjeta es de locos.

  27. Nicolasa dice:

    Hola me llamo Nicol , qué gran notición, en mi caso tengo dos hijos que me ha costado la vida poder tenerlos conmigo aquí en España porque no le han aprobado el visado en republica Dominicana , son mayores de 21 años ya pero en su momento el menor tenia 20 y no fue posible que le dieran el visado, mi pregunta es con los nuevos cambios será posible realizar mi mayor.sueño de poder tráemelos a España sea por arraigo o por lo que establezca extranjera ??? Me encantaría saber su opinio como grandes profesionales del área que son. Gracias , un saludo.

  28. Abdellah dice:

    Hola soy una persona muy amable pero yo estudio aquí 4 de la eso y también tengo diploma de la mecánica de coches y 2 cursos de electricidad 🔌 y placas solares…ect llevo 4 anos esperando para regalar mi pabeles no hay nada a mí no lo se que leyes eso. Y también hago la práctica en un taller de la mecánica 3 meces y trabajo con el 2 meces no mi da mi dinero 🫰 eso que significa. Significa eso todo España necesita ayuda entira si o no tengo muchísimo dolor 🤕 y mucha gracia

  29. Sunilda rosa López jara dice:

    Para cuando haya información
    Gracias

  30. Mohamed dice:

    Hola buenas.. tengo una pregunta porfa,
    Que tipo de contrato necesito para modificar de arraigo por formación?
    Horas? Y salario?
    Gracias.. saludos.

  31. German dice:

    El arraigo familiar de los cuidadores de ciudadanos españoles con discapacidad y que prestan apoyo para ejercer su capacidad jurídica quedan por fuera?

    Los estudiantes siempre pagan los platos rotos, como vemos ahora, quieren devolverlos en el tiempo y obligarlos a devolverse a sus países.

  32. Everest dice:

    Quiero entender más sobre la tema de «transposicion de permiso único «. Muchas gracias

  33. Mariela dice:

    A mi madre de 79 años le aprobaron el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por 5 años con permiso de trabajo por cuenta ajena o propia , el problema es que como nunca cotizo no tiene número de SS entonces no le dan asistencia sanitaria, así que no sabemos qué hacer, tampoco puedo ponerla a mi cargo, un desastre, si la dejaba irregular a los 90 días le hubieran asignado médico ya.

  34. Loida Masquefa dice:

    Muchas gracias al equipo de Legalteam. Ansiosos estamos todos a ver cómo queda finalmente el reglamento aunque si esto lo dicen ustedes seguro seguro que algo quedará así. Cuando el río suena es porque piedras trae y ustedes siempre dan la primicia.

  35. Mohammed Adil dice:

    Ojalá salga también el proceso de regularización extraordinario de nosotros los inmigrantes

  36. Leydi Ecuador dice:

    Hasta que no salga el Reglamento ese nuevo no me fio. No por nada, es que con Pedro Sánchez puede suceder cualquier cosa.

  37. Karen Romero López dice:

    Información de mucha utilidad. Ya he visto que en otras redes lo están publicando y me pregunto si la información parte de ustedes o es que se las están pirateando sin citarlos a usted

  38. Rafael dice:

    Guillermo, quiero felicitarle a usted y a todo el equipo de Legalteam por el buen trabajo que ustedes hacen y del que podemos dar fe mi familia, mis amigos y yo. Soy Rafael, el hijo de Norma.

  39. 5 años en España y recién yo tengo el permiso por un año para trabajar y mi marido aún no, luchando día a día para darles de comer a nuestras hijas, aguantando humillación y que no nos paguen,nos han explotado desde que llegamos, sólo queremos trabajar,la asistenta social nunca me dio nada,a nosotros no nos pertenece nada, sólo queremos trabajar,y el gobierno sale ganando con nuestros aportes, España necesita eso, más trabajo y menos prestaciones!!! La salud mental es fundamental dicen!!! No saben lo que es vivir 5 años sin trabajar!!!

  40. Juan Manuel Aristegui Carcaño dice:

    Este artículo es la bomba. Me fio con los ojos cerrados de lo que publican en Legalteam. He sido cliente de ellos y mis hermanos y mi mamá también. Fueron los primeros en dar a conocer cuando se hizo el último cambio del reglamento de extranjería, los primeros que tuvieron una nacionalidad concedida cuando entró la ley nueva de nacionalidad en el 2015… Los sigo desde siempre. Por lo tanto, para mi lo que aquí han dicho va a misa.

  41. Carmen Claros dice:

    Pero si los permisos pasarán de 1 a 4 años ¿entonces en Cataluña no se harán las modificaciones de permisos en la Generalitat?

  42. Jessica Jimeno dice:

    Ojalá sea para bien el reglamento nuevo y de más seguridad a los extranjeros porque uno se encuentra muchas veces indefenso ante la forma en la que trabajan las oficinas de extranjería

  43. Casandra Lagos dice:

    La verdad es que creo que estas modificaciones tienen sentido. Y me parecen unas modificaciones acertadas. Solo queda, como dicen ustedes, esperar a que se publique en el BOE

  44. Elena dice:

    La verdad es que por ahí irán los tiros, es decir, creo que estos serán los cambios porque el Carlos Mora ya lo ha venido anunciando en varias conferencias. Claro que a mi me da que ustedes tienen info privilegiada, normal, Guillermo es el capo con más de 20 años. Guillermo, cuando leas esto, soy Elena, admiradora tuya y abogada en Huelva. Te saludé en el último encuentro de Almería

  45. Abimael Betanzos Astudillo dice:

    Me preocupa mucho el tema de los estudiantes y a a ver si ser´obligatorio venir con el visado y quitan esa posibilidad de solicitar ese tipo de permiso estando en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.