Nueva Instrucción de Arraigo Laboral

¿Serán más restrictivas las nuevas Instrucciones que pretende hacer pública la Secretaría General de Migraciones o quizás más suaves? ¿Serán unas Instrucciones que se publicarán mediante Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado? ¿Se pondrán más trabas para los Arraigos?

Suenan campanas de guerra o de paz; no se sabe aún. Pero fuentes bien informadas, que prefieren mantenerse en el anonimato, han asegurado a Legalteam que, en efecto, la Secretaría General de Migraciones publicará próximamente nuevas Instrucciones sobre el Arraigo Laboral.

Vayamos por partes y recapitulemos para entender esta cuestión. Importante tener en cuenta tres cuestiones fundamentales:

PRIMERO: El art. 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 establece que, entre otras cuestiones:

Un extranjero podrá obtener un permiso de residencia temporal por Arraigo laboral, de un año, con derecho a trabajar por cuenta ajena y cuenta propia siempre que acredite la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, que carezca de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

Hasta hace poco más de un año esas relaciones laborales podían demostrarse a través de una resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite o bien Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca.

SEGUNDO: En el primer semestre de 2021 se amplió, entre otras cuestiones, la carga probatoria para demostrar la existencia de relaciones laborales a, por ejemplo, el Informe de Vida Laboral:

Sentencias de casación de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo números 452/2021, del 25 de marzo de 2021 (Roj: STS 1184/2021 – ECLI: ES:TS:2021:1184); 599/2021, del 29 de abril de 2021 (Roj: STS 1806/2021 – ECLI:ES:TS:2021:1806) y 643/2021, del 6 de mayo de 2021 (Roj: STS 1802/2021 – ECLI: ES:TS:2021:1802).

TERCERO: El 8 de junio de 2021 se hizo pública la Instrucción SEM 1/2021 sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo laboral, de fecha 8 de junio de 2021, firmada por el Secretario de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones que hacía una especie de “reinterpretación” a su antojo, del Reglamento, de la Ley de Extranjería y de las Sentencias del Tribunal Supremo. Se impuso pues una restrictiva interpretación de las Normas en las que por ejemplo, se deniegan solicitudes de Arraigo Laboral porque; y por solo citar algunos ejemplos:

A) Las relaciones laborales a demostrar tienen que haber sido en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

B) Si se trabajó a media jornada o si el salario que recibía era inferior al mínimo interprofesional.

C) Si se está recurriendo la denegación de asilo o protección internacional o si el administrado es solicitante de asilo o protección internacional.

D) Si el asilo fue denegado y el solicitante siguió trabajando de forma irregular pero dado de alta en la Seguridad Social.

E) Si al solicitante le denegaron o extinguieron un determinado permiso y aún así siguió trabajando de forma irregular pero dado de alta en la Seguridad Social.

Chico pensativo sobre arraigo laboral en España

¿Qué es lo nuevo?

Y ahora es cuando viene la cuestión interesante de todo esto.

Ante la avalancha de denegaciones por motivos como los alegados anteriormente, comenzamos a ver a extranjeros que, asesorados por sus abogados, decidieron recurrir esas denegaciones y buscar amparo judicial. Y los Jueces de distintos Tribunales en estricto apego a la Ley y a las mencionadas Sentencias del Tribunal Supremo, “tumban” de alguna manera las Instrucciones y comienzan a estimar de forma favorable los Recursos.

Antes de detallar estas Sentencias nos gustaría comentar algunas cuestiones. Es cierto que el Arraigo Laboral es uno de los Permisos de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales y que, como su propio nombre indica, se trata, no de un permiso que debería ser habitual, sino excepcional.

Sin embargo, todo hay que decirlo, la “excepcionalidad” se ha convertido hoy en regla ya que los Arraigos son una de las vías más utilizadas por los extranjeros en España para regularizar su situación de residencia cuando la vía “normal” debería ser la contratación estando en el país de origen.

Pero no debemos engañarnos: la excepcionalidad se ha convertido en regla porque a esos extranjeros los tenemos aquí y algo hay que hacer con ellos y la Normativa lo permite.

Dicho esto, ¿serán más restrictivas las nuevas Instrucciones que pretende hacer pública la Secretaría General de Migraciones o quizás más suaves? ¿Serán unas Instrucciones que se publicarán mediante Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado? ¿Se pondrán más trabas para los Arraigos?

La opinión de Legalteam es que serán mucho más restrictivas que las que tenemos a día de hoy y que sí se publicarán en el BOE. De hecho, nos tememos que se puedan sacar desde la Secretaría General de Migraciones un as que se tienen guardado bajo la manga que, por desgracia, lo contempla el propio Reglamento en su artículo 124.4:

“Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social”.

Suenan campanas. Solo nos falta esperar si el tañer será de guerra o de paz.

Arraigo Laboral: todas las sentencias organizadas por temas

A continuación reagrupamos por temas las sentencias:

Cuando la relación laboral del solicitante había sido anterior a los dos últimos años:

Sentencia 121/2022 Juzgado de lo Contencioso Administrativo no. 14 de Barcelona.

Sentencia 51/2022 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Santander

Sentencia 85/2022 del Juzgado Contencioso 1 de Sevilla

Cuando la jornada laboral era inferior a las 30 horas y el salario inferior al mínimo interprofesional y tiempo parcial:

Sentencia 43/2022 Juzgado Contencioso 2 de Bilbao.

Sentencia 16/22 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 9 de Valencia.

Sentencia 18/22 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Valencia.

Sentencia 8/22 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Bilbao

Cuando el solicitante está recurriendo la denegación de Protección Internacional y reconocimiento de compatibilidad de Protección Internacional con Arraigo Laboral:

Sentencia 59/2022 del Juzgado Contencioso Administrativo de Sevilla.

Sentencia 00073/2022 del Juzgado Contencioso Número 1 de Zamora.

Sentencia la 22/2022 del Juzgado Contencioso Número 1 de Bilbao

Sentencia 16/22 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 9 de Valencia

Sentencia-76-de-2022-Juzgado-4-de-Bilbao

Cuando un solicitante de asilo que tras denegársele el asilo siguió trabajando:

Sentencia 113/2022 del Juzgado Número 2 de Alicante.

Sentencia 8/22 del Juzgado Contencioso 1 de Bilbao.

Cuando se fue titular de un permiso de residencia que fue extinguido o denegado y el interesado siguió ejerciendo actividad laboral:

Sentencia 10/2022 del Juzgado Contencioso número 7 de Sevilla

Sentencia 14/22 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Santander

¿Qué más tiene que pasar para que la Secretaría General de Migraciones derogue la Instrucción SEM 1/2021  de Arraigo Laboral?

Ya son más de una decena las Sentencias judiciales que dan un buen repaso, de forma clara y certera a esas Instrucciones de, a toda vista, dudosa legalidad. Sentencias que invitan a preguntarse ¿quién o quiénes redactaron esas Instrucciones? Es evidente que tantas Sentencias dejan entredicho las mencionadas Instrucciones, a la que dan buen repaso y que evidencian una clara vulneración del artículo 118 CE por no acatar la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre arraigo laboral.

Cuando el 25 marzo de 2021 se publicó la primera Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Arraigo Laboral – STS 452/2021 – (objeto de controversia: los medios de prueba válidos para demostrar la relación laboral), muchos extranjeros vieron una gran oportunidad para poder regularizar su situación en España.  Luego, llegó otra el 6 de mayo en el mismo sentido (643/2021).

Sin embargo, como suele vaticinar la sabiduría popular: poco duró la alegría. El 8 de junio de 2021 la Secretaría General de Migraciones publicó la Instrucción SEM 1/2021 en la que literalmente pisoteaban la doctrina jurisprudencial y la Normativa de Extranjería. Una Instrucción que se veía venir, pues hasta por redes sociales altos cargos de la Administración, sin pudor ni respeto alguno, ya tocaban sus tambores de guerra y anunciaba con absoluto desparpajo (parafraseándole) “ni sentencias, ni leches”.

Persona sosteniendo denegación de extranjería

Como camisa de fuerza, las Instrucciones se convirtieron en dagas para la Administración que comenzó a denegar a más no poder solicitudes de Arraigo Laboral amparándose en un texto sin valor normativo alguno y sin apego ni a las Sentencias ni a la Ley. La mano estaba en la empuñadura y sin considerar los precedentes, las denegaciones llegaban de continuo.

Muchos fuimos los que nos quejamos y gritamos y hasta llegamos a hacer una campaña en la que se recogieron miles de firmas. Nuestras quejas llegaron hasta el Defensor del Pueblo, quien también nos dio la espalda.

La única manera legal posible para “tumbar” las malditas Instrucciones era recurrir denegación por denegación para que los Jueces tomaran una decisión: o tienen razón los jueces del Tribunal Supremo o tiene razón la Administración con sus Instrucciones. La suerte estaba echada. Solo quedaba luchar.

Estaba cantado que en los Tribunales veríamos la luz que tanto se nos negó y que tantos dolores de cabeza provocó a los profesionales de la Extranjería y, sobre todo, a aquellos extranjeros que querían hacer valer sus derechos, pero que los veían pisoteados. Las Instrucciones eran un muro tan alto o aparentemente infranqueable como aquel muro de Juego de Tronos. Solo que esta vez la Guardia de la Noche era la propia Administración que parece olvidar que está para servir al administrado.

La Justicia se pronuncia en alto

Tras un invierno más largo y duro que el de aquella serie de George R. R. Martin en la que Extranjería aplicaba las Instrucciones y denegaba sin miramientos, hemos visto la luz con una decenas de Sentencias. Sí, la luz que ha vencido al miedo, a la cobardía, a una Administración cruel… Por fin los jueces han comenzado a desmantelar las instrucciones de Arraigo Laboral.

Juez aprobando recurso contencioso

Ya llevamos una decena de Sentencias en la que los jueces, firmes, ponen a la Administración de rodillas ante el administrado, dándole un buen repaso a aquellas Instrucciones. Ya no es una cuestión de fe u optimismo, es una certera convicción.

Legalteam tiene en estos momentos varias denegaciones recurridas en distintos tribunales a la espera de que se dicte sentencia y, como debe ser previsible, resulten estimatorias.

La Administración a partir de ahora tiene dos caminos: o seguir empecinada en aplicar aquellos restrictivos criterios de la Secretaría General de Migraciones o dar marcha atrás a sus actos. Nosotros, desde la profesionalidad y el respeto, apostamos e instamos a que haga lo que tiene que hacer y no persista en truncar procesos válidos y legales que son más que procedimientos administrativos, son puertas que cierra en la cara de seres humanos que necesitan de sus “papeles” para poder vivir y trabajar.

Por decencia y por respeto, lo que tendría que hacer la Administración es pedir disculpas y ceder. Ningún órgano está impune a la fuerza de la verdad y la Justicia; y hoy es un día para recordarlo y celebrarlo… un día que marca una pauta en esta lucha justa por los extranjeros y sus derechos. Celebremos entonces el triunfo de la Justicia que hoy da voz a aquellos que tanto necesitaban ser escuchados.

Página 1 de 2

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail
Páginas: 1 2

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.