Nuevas modalidades y supuestos para poder solicitar la Nacionalidad Española. Aprobada la Ley de Memoria Democrática.


NOTA IMPORTANTE:
Hasta tanto esta ley no sea aprobada y publicada, nuestro despacho no iniciará ninguna solicitud o asesoramiento.


Este jueves el Congreso español ha aprobado, finalmente, la tan esperada Ley de Memoria Democrática, que entre otras cuestiones permitirá que puedan obtener la Nacionalidad española:

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

b) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

  1. En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año.

La Ley de Memoria Democrática 𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗱𝗼 𝗹𝘂𝘇 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 con el apoyo de los dos partidos de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- a los que se han sumado Bildu, PNV y varias formaciones minoritarias.

Este proyecto de ley, que ahora pasará a tramitación en el Senado y podría quedar definitivamente aprobada en septiembre, no ha contado con el apoyo de ERC, BNG, JxCAT y la CUP.

Una vez quede definitivamente aprobada debemos esperar presumiblemente un Reglamento que desarrolle la Normativa. Legalteam realizará este tipo de trámites aún cuando el interesado viva fuera de España.

Un paso más para miles de personas

La Ley de Memoria Histórica de 2007 permitió que adquirieran la nacionalidad española determinados hijos y nietos de quienes habían sido originariamente españoles, aunque estos hubieran perdido la nacionalidad española por los diversos motivos existentes en la legislación española. La duración prevista de dicha Ley fue de dos años, pero se terminó ampliando por un año más y unas 200 mil personas se naturalizaron españoles en aquel entonces.

Se espera que más de 100 mil personas puedan acogerse a esta nueva ley aprobada hoy; fundamentalmente ciudadanos cubanos, argentinos y venezolanos que fue hacia donde más españoles emigraron.

Este viernes 15 a las 12:30 hora peninsular española realizaremos un directo sobre este tema que se podrá seguir por Facebook o Youtube.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Elenice dice:

    Hola buenas noches mira yo soy nieta de españoles mi abuela es española mi abuelo también más ya no viven ma hay fallecido puedo hacerlo la nacionalidad española yo vivo en España ya tiene 20 años tengo la tarjeta de residencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.