Nuevo impulso récord de la emigración a la repoblación de España

En los últimos dos años, más de la mitad de las provincias de la España vacía han experimentado un aumento de población, en algunos casos superando el 1%. Este crecimiento se debe principalmente a la llegada de inmigrantes que ha compensado la pérdida de habitantes locales. Algunas provincias que han experimentado este fenómeno son Valladolid, Burgos, Segovia y Soria en Castilla y León.

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la España despoblada ha ganado cerca de 40,000 residentes entre octubre de 2021 y octubre de este año. Estos datos confirman un nuevo récord histórico de población en el país, alcanzando los 48,446,594 habitantes.

El análisis realizado por EFE se centra en las 23 provincias incluidas en el estudio de la Fundación Alternativas «Un estudio multidisciplinar de la España vacía: retrospectiva y prospectiva». Este territorio representa aproximadamente la mitad del país y ha pasado de representar un tercio de la población y empleo total en 1950, a poco más de la sexta parte en la actualidad.

En el estudio, estas 23 provincias se agrupan de la siguiente manera: «España que decrece» incluye a Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Ourense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel. «España que se estanca» está compuesta por Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Jaén. Por último, «España que remonta» incluye a Guadalajara, Burgos, Huesca, La Rioja, Valladolid y Zaragoza, con un repunte en la industria y una disminución del desempleo.

Crecimiento generalizado de la población extranjera

Como afirmaba el INE al presentar sus últimos datos de población, el crecimiento «se debió casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero», una circunstancia a la que no es ajena la llamada España vaciada.

Diez de las trece provincias con mayor crecimiento relativo de su población nacida fuera de España pertenecen a este listado de la España vacía: Palencia (24,9), Soria (24,8 %), Zamora (22,7 %), Salamanca (22,4 %), Lugo (21,8 %), Valladolid (21,4 %), Ávila (20,7 %), Jaén (19,9 %), Guadalajara (19,6 %) y Burgos (19,3 %).

El resto han registrado aumentos de población extranjera más próximos a la media nacional (16,4 %): entre el 18,2 de Segovia y el 13,1 % de La Rioja.

En cifras absolutas, 135.709 inmigrantes han elegido en estos 24 meses alguna de estas 23 provincias para desarrollar sus nuevas vidas en España, donde más en Zaragoza (25.574), Guadalajara (9.197), Valladolid (8.871) y Burgos (7.422).

Unas llegadas que han compensado descensos de población nacida en España en 22 de las 23 provincias analizadas, todas salvo Guadalajara, que se apuntó un incremento del 0,72 %.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.