«Operación Lepanto»: certificados falsos de exámenes de CCSE y DELE

“Operación Lepanto”, así se denomina la investigación que lleva a cabo la GOR XII de la Brigada de Investigación de Redes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Se trata de investigar a una organización criminal especializada en la obtención fraudulenta de los Diplomas de APTO de los exámenes de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y de lengua castellana (DELE A2 o superior); indispensables para poder solicitar la Nacionalidad Española por Residencia.

Según la información a la que ha tenido acceso Legalteam, se habría incurrido en posibles delitos de falsedad documental. Todo ello se está investigando al amparo de las Diligencias Previas 413/2021 instruidas por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Barcelona.

Las autoridades calculan que hay, de momento, 1.380 residentes extranjeros en España que habrían utilizado los servicios de la mencionada organización criminal investigada, alguno de los cuales han interpuesto además, el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional en virtud del art. 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Aliza dice:

    Hola!
    Es muy interesante el articulo, pero esta incompleto, no se mencio que sera de los 1380 residentes que han conseguido de forma tramposa la nacionalidad, y donde seran llevados estos casos.

  2. Tahir Abbas Alam Begum dice:

    Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.