¿Qué países no necesitan visa para viajar a Europa?

Más de 60 países no necesitan visado para viajar a Europa, concretamente al espacio Schengen.

Para los países que no necesitan visado, la Unión Europea pondrá en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) a finales de 2022.

ETIAS no es un visado, es una autorización electrónica de viaje que se puede obtener fácilmente a través de una solicitud en línea.

Mediante este sistema, los extranjeros exentos de visado tendrán que obtener una autorización ETIAS para visitar los países del espacio Schengen para estancias de hasta 90 días.

Aunque ETIAS se convertirá en un nuevo requisito de entrada al espacio Schengen, los viajeros tan solo necesitarán dedicar unos minutos a completar el registro. La mayoría de las solicitudes deberían ser aprobadas poco después de su presentación.

Si eres nacional de uno de estos países no necesitas visado para entrar a Europa.

Albania
Andorra
Antigua y Barbuda
Argentina
Australia
Bahamas
Barbados
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Brunei
Canadá
Chile
Colombia
Corea del Sur
Costa Rica
Dominica
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos
Georgia
Granada
Guatemala
Honduras
Hong Kong
Islas Marshall
Islas Salomón
Israel
Japón
Kiribati
Macao
Macedonia del Norte
Malasia
Mauricio
México
Micronesia
Moldova
Montenegro
Nueva Zelanda
Nicaragua
Palau
Panamá
Paraguay
Perú
Reino Unido
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
San Vincente
Samoa
Serbia
Seychelles
Singapur
Taiwan
Timor Leste
Tonga
Trinidad y Tobago
Tuvalu
Ucrania
Uruguay
Vanuatu
Venezuela

¿Qué países puedo visitar en Europa sin visado?

Si procede de uno de los países mencionados anteriormente, puede visitar el espacio Schengen sin visado para estancias de corta duración.

Sin embargo, tenga en cuenta que no todos los países europeos forman parte del espacio Schengen. La República de Irlanda, por ejemplo, no es un país miembro de Schengen.

¿Qué países forman parte del Espacio Schengen?

El espacio Schengen está formado por 26 naciones europeas que han suprimido los controles en sus fronteras exteriores comunes.

Entre ellos figuran 22 Estados miembros de la UE, 4 países de la Asociación de Libre Comercio y 3 Microestados.

Los nacionales de los países que no necesitan visado para viajar a Europa tendrán que solicitar una autorización de viaje ETIAS a partir de finales de 2022.

La autorización ETIAS también será necesaria para viajar a los Estados miembros que aún no han adoptado completamente el Acuerdo de Schengen. Son los siguientes:

Croacia
Chipre
Bulgaria
Rumania

Los ciudadanos de terceros países que no estén exentos de este requisito necesitan un visado Schengen para entrar en el área europea de libre circulación.

Para visitar países fuera de Schengen es necesario contactar con una embajada. Por ejemplo, para entrar en el Reino Unido los extranjeros deben cumplir los requisitos de entrada específicos para este territorio.

¿Cómo viajar a Europa sin Visado?

Para viajar a Europa sin visado, necesita un pasaporte con una validez mínima de al menos 3 meses más allá del periodo de su estancia prevista en la región.

No obstante, asegúrese de comprobar que procede de un país elegible para una exención de visado antes de reservar su viaje.

Además, se aconseja a todos los visitantes extranjeros que contraten un seguro de viaje o médico para casos de emergencia.

Los países del espacio Schengen no exigen visado a los visitantes extranjeros de países exentos de este permiso de viaje. Sin embargo, los países de la UE que no son miembros del espacio Schengen tienen sus propios requisitos de entrada.

¿Qué países europeos no forman parte del Espacio Schengen?

Los países europeos que no forman parte del espacio o área Schengen son:

Albania
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Bosnia-Herzegovina
Croacia
Chipre
Georgia
Irlanda
Kosovo
Macedonia del Norte
Moldavia
Montenegro
Rumanía
Rusia
Serbia
Turquía
Ucrania
Reino Unido

Estos países europeos tienen sus propios requisitos de visado que pueden diferir de la normativa Schengen. Sin embargo, el permiso ETIAS será un requisito para los nuevos miembros del espacio Schengen , como Croacia, Chipre, Bulgaria y Rumanía, a finales de 2022.

¿Qué países necesitarán la autorización de viaje ETIAS?

Los 62 países actualmente exentos de visado para viajar al espacio Schengen son los que necesitarán una autorización de viaje ETIAS.

Los ciudadanos de cualquiera de estos países elegibles simplemente necesitarán una conexión a Internet y un ordenador, móvil o tableta para completar el formulario en línea ETIAS.

Antes de completar la solicitud deberán asegurarse de cumplir los requisitos ETIAS. Para conseguir su autorización electrónica de viaje los solicitantes necesitan un pasaporte válido, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para abonar la tasa de ETIAS.

Para rellenar una solicitud ETIAS, deberán facilitar sus datos personales, los detalles del viaje y la información del pasaporte.

Cada solicitante debe responder a una serie de preguntas de seguridad relacionadas con su salud, sus antecedentes penales y si ha visitado zonas de conflicto en los últimos años.

Se espera que la mayoría de las solicitudes ETIAS se tramiten en cuestión de minutos.

Sin embargo, algunas solicitudes ETIAS podrían ser procesadas manualmente para verificar la exactitud de los datos del viajero.

Toda la información proporcionada por el viajero se contrasta con las bases de datos de seguridad internacionales y del espacio Schengen.

¿Quién necesita la exención de Visado ETIAS para viajar a Europa?

Cualquier ciudadano de un país elegible que desee viajar a Europa sin visado, concretamente al espacio Schengen, tendrá que registrarse en el sistema ETIAS antes de embarcar su vuelo.

La exención de visado ETIAS es una medida de seguridad para mejorar el control de la inmigración a la llegada al territorio europeo.

La UE se ha comprometido a hacer que Europa sea más segura. El sistema ETIAS y el control previo de los viajeros exentos de visado son algunas de las medidas de la UE para conseguir este objetivo.

Los extranjeros que deseen visitar cualquier país miembro del espacio Schengen deberán obtener una visa Schengen o, a partir de 2022, tramitar la exención de visado ETIAS.

Una vez que la UE ponga en marcha el sistema será necesario obtener la autorización ETIAS al menos 72 horas antes de viajar.

Todos los viajeros, incluidos los menores, deben registrarse a través del sistema ETIAS para visitar un país del espacio Schengen.

Una vez aprobado, ETIAS será válido durante 3 años consecutivos y permitirá estancias de hasta 90 días en un periodo de 180 días.

Fuente: ETIAS Visa


Te recomendamos:

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

1 respuesta

  1. ana maria alpiz leon dice:

    como se solicita elm etias donde esta el formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.