Pasos que sigue tu expediente cuando presentas una solicitud a Extranjería

Muchas veces, seguramente, te has preguntado qué pasa con tu expediente cuando se presenta una determinada solicitud ante la oficina de extranjeros (solicitud de un Arraigo, de una Reagrupación Familiar, de una Tarjeta de Familiar de Comunitario, una renovación…).

Pues aquí os contaremos el “backstage” de lo que lo que sucede con tu expediente una vez lo presentas; lo que tú no ves.

Una vez se presenta por medios electrónicos, se genera un resguardo de presentación. Si se trata de un permiso inicial y nunca has tenido un Número de Identidad de Extranjeros (NIE), en este resguardo no aparece ese NIE (en Legalteam este resguardo de presentación lo facilitamos al momento a nuestro cliente).

A las pocas horas se recibe un correo electrónico procedente de «Presentación solicitud MERCURIO procesos.extranjeria@correo.gob.es». Este mail nos dice: «Estimado/a usuario/a. Se ha presentado correctamente su solicitud con identificador I082024XXXXXX79 con fecha 22/05/2024…».

En un plazo aproximado de 24 a 48 horas nos llega otro mail, esta vez procedente de: notificaciones.extranjeria@correo.gob.es en el que se nos indica:

«Estimado/a usuario/a. Le informamos que su solicitud realizada a través de Mercurio con ID I082024XXXXXX79 para el/la interesado/a con nombre XXXXXXXXXX, ha sido grabada por la Oficina de Extranjería responsable de su tramitación, asignándole el número de Expediente 0800202400XXXXX con el NIE XXXXXXXXXX… Por favor, no conteste a este correo, ya que la dirección desde la que se envía no está habilitada para la recepción de mensajes».

Ese NIE no lo asigna, contrario a lo que piensan muchas personas, la Oficina de Extranjeros, sino la Policía Nacional.

En función de qué procedimiento se trate, si el interesado nunca ha tenido NIE y si el procedimiento lleva pago de tasa de residencia, lo que hacemos en nuestro despacho es, —aún sin habernos requerido la tasa— proceder a su pago ya que disponemos de NIE.

Aunque se trate de un procedimiento inicial, si en algún momento el interesado tuvo NIE (y teniendo en cuenta que el NIE nunca cambia), la tasa en nuestro despacho se presenta en el momento de la solicitud.

¿Por qué presentamos la tasa en el momento de la solicitud o desde el mismo momento en que se asigna el NIE? La respuesta es sencilla: todo lo que podamos evitar en requerimientos (como es el requerimiento de la tasa que será requerida en su momento) lo hacemos. ¡Bastante tardan ya los trámites de extranjería como para dilatarlos más esperando a que nos requieran la tasa!

Tras este paso, toca esperar a que se le asigne tu expediente a un funcionario. Si se trata de un Arraigo Familiar, tu expediente puede ser revisado por el funcionario en Barcelona, por ejemplo, en un período que, a fecha de hoy, supera los 6 meses. Si se trata de un menor nacido en España, el tiempo se reduce a un par de meses. Fijaros bien que estamos hablando de permisos iniciales, ya que las renovaciones van mucho más rápido porque tu expediente ya está «pre-grabado» por la propia Administración.

Una vez el funcionario abre tu expediente para revisarlo, procederá a solicitar informes a la policía para ver si existiera algún informe policial desfavorable (algún antecedente policial, por ejemplo, o algún antecedente penal).

Si solicitas un Arraigo Social, aportando una oferta de empleo, el funcionario pedirá también informes a la Seguridad Social y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para ver si la empresa o empleador se encuentra al corriente de pago de sus obligaciones fiscales, etc.

Si existiera un informe policial desfavorable, lo normal debería ser que la Oficina de Extranjeros te cite a lo que se conoce como “trámite de audiencia” para que puedas alegar o explicar todo lo relacionado con dicho informe en el que podría constar algún antecedente policial o penal. Muchas veces sucede que hemos cumplido la pena y sin embargo no se ha cancelado dicha pena o bien que a extranjería le consta que tienes un antecedente policial o penal que ya, sin embargo, tienes cancelado. Pero claro, la Oficina de Extranjeros solo sabe que existe un informe desfavorable y por eso te cita o debería citarte, a través de un trámite de audiencia.

Es en esta fase donde el funcionario, si tuviera dudas razonables en el caso de, por ejemplo, un permiso de residencia por pareja de hecho, propondrá una entrevista policial.

En el caso de las Parejas de Hecho o del Matrimonio (cuando se solicita, por ejemplo, una Tarjeta de Familiar de Comunitario o una Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario o un Arraigo Familiar, el funcionario está, digamos, «entrenado» para intuir si se trata de una relación o un matrimonio supuestamente falso. Y amparado en la «discrecionalidad» de la Normativa puede que escapes o no de una investigación policial.

¿Quién decide o qué elementos tiene el funcionario para decir a quién envía a la policía o no? Pues que en algún momento tu cónyuge o tu pareja de hecho hubiera tenido una pareja anterior a quien le dio la posibilidad de obtener un permiso de residencia o bien, que tú, en algún momento, hubieras solicitado un permiso por otra pareja o por otro cónyuge, por ejemplo.

Lo único cierto en todo esto es que sí, que el funcionario puede ampararse en la “discrecionalidad” para enviarte a ti y a tu pareja, o a ti y a tu cónyuge, a una tensa entrevista policial. Ya sabemos que «discrecionalidad» no es «de modo reiterado», pero tenemos sobradas razones para asegurar que es más común de lo que os podéis imaginar. 


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Te preguntarás qué sucede si te envían a una entrevista policial porque dudan de la veracidad de tu relación de pareja o de tu matrimonio. Pues te ha tocado bailar con la más fea. Muchas veces ni te libras de esta entrevista aun cuando aportes pruebas sobradas de tu relación.

Tenemos un caso reciente en nuestro despacho de dos chicos (uno británico y otro de un país latinoamericano) que formalizaron una Pareja de Hecho ante Notario y que llevaban más de un año de convivencia y que hace muy poco solicitaron la Tarjeta de Familiar de Comunitario. Aportaron todos los documentos que establece la Normativa, pero previendo nosotros que podrían enviarle a policía (dependerá siempre del funcionario o del criterio de turno) y cuando preparamos el expediente en el despacho le pedimos que aportáramos además un «book» con cientos de fotos de su convivencia (viajes, cenas, encuentros familiares, festejos…). Se quedaron escandalizados cuando les pedimos estas pruebas y les explicamos lo bien que vendría al expediente aportar estas pruebas.

Cuando vinieron al despacho nos trajeron hasta fotos teniendo relaciones sexuales entre ellos y les dijimos «no es para tanto, tenemos pruebas sobradas, no podemos aportar estas fotos tan realmente íntimas a extranjería». Y así lo hicimos, aportamos todos los documentos necesarios más cientos de pruebas incluidas cientos de fotos (excepto aquellas tan íntimas).

De nada valieron las pruebas aportadas. El funcionario, amparado en la discrecionalidad decidió enviar a nuestros clientes a una entrevista policial para que probaran la autenticidad de su relación. Días más tarde llega, en estos casos, una notificación en la que te dicen que contactes con tal teléfono policial para una entrevista y que este “problemón” interrumpe el plazo de los tres meses.

Te pasarás entonces, si es así tu caso, semanas y semanas contactando con la policía para que te citen para una escandalosa y fea entrevista policial. Si tienes suerte, solo será la entrevista en dependencias policiales a cada uno por separado (puedes ir asistido de abogado; y es lo aconsejable) pero en el peor de los casos tu calvario no termina ahí: la policía puede ir a tu domicilio, a tu centro de trabajo… Y algo que solo compete a ti y a tu cónyuge o tu pareja se convertirá en «vox populi». Gran calvario para demostrar que eres pareja o cónyuge de tu pareja o de tu cónyuge cuando, a nuestro juicio, la carga probatoria de lo contrario no debería ser tuya sino de la propia administración.

Si logras pasar el amargo trago de la entrevista de forma favorable, sigue esperando a que la policía prepare un informe y lo envíe a extranjería. Si el informe policial es desfavorable extranjería emitirá una resolución en la que te denegará tu solicitud y si es favorable emitirá una resolución favorable.

En esta fase el funcionario optará por inadmitir a trámite el procedimiento o por requerirte algún documento. Te lo requerirá para que en un plazo de 10 días lo aportes al expediente. Sin embargo, aunque la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (que entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2016) al igual que la anterior Ley 30 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, exige que la Administración SIEMPRE tendría que requerirte si faltara algún documento; lo cierto es que en algunas oficinas de extranjería hacen caso omiso de esta Normativa y optan por “denegar” por “inadmitir a trámite”. Esto es una vulneración flagrante de la Normativa puesto que ni te lo pueden inadmitir ni te lo pueden denegar ni te pueden rechazar tu solicitud puesto que lo que se ajusta a derecho es que te requieran si te falta algún documento. Claro que, cuidado, deberás entender que esto no sucede así porque te hubiera tocado ese funcionario. Ese funcionario cumple órdenes «de su superior».

Llegados a este punto el funcionario, apenas revisa tu expediente:

SITUACIÓN 1: que el funcionario te requiera; y en ese caso se recibe un mail desde esta dirección electrónica: no-reply-notifica@correo.gob.es. En este mail se informa:

ESTE EMAIL SE CORRESPONDE CON UN AVISO DE UNA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Le informamos que dispone de una nueva notificación electrónica como Destinatario procedente del organismo Oficina de Extranjería en Barcelona, con DIR3 EA00XXXXX y perteneciente a Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con los siguientes datos:

  • Destinatario: XXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX con NIF/NIE *********
  • Identificador: 1350XXXXXXXXXXXXXXXX
  • Organismo Emisor: Oficina de Extranjería en Barcelona, con DIR3 EA00XXXXX y perteneciente a Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
  • Concepto: not_08002022000XXXX_1408XXXX_435XXXX
  • Vínculo: Destinatario
  • Información Adicional: not_08002022000XXXX__1408XXXX_435XXXX

En caso de que no accediera a su contenido antes de las 23:59:59 del día XX/0XX/24 en horario peninsular, se considerará que el acto de notificación ha sido efectuado, aunque con resultado de rechazo, pudiéndose continuar el procedimiento administrativo correspondiente.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 41 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la aceptación de la notificación, el rechazo expreso de la notificación o bien la presunción de rechazo por no haber accedido a la notificación durante el periodo de puesta a disposición, dará por efectuado el trámite de notificación y se continuará el procedimiento.

Usted puede recibir esta notificación por distintas vías electrónicas o incluso en papel por vía postal. Si usted accediera al contenido de esta notificación por más de una de estas vías, sepa que los efectos jurídicos, si los hubiera, siempre empiezan a contar desde la fecha en que se produzca su primer acceso.

Gobierno de España

En este caso tienes 10 días para aportar la documentación requerida o para contestar a ese requerimiento.

SITUACIÓN 2: Si el expediente está completo, aun habiendo pagado la tasa ya bien te la podrían volver a requerir porque no la han visto o bien el funcionario propondrá que se resuelva tu solicitud de forma favorable o desfavorable tu solicitud.

¿Cómo nos notifican la resolución ¿Cuánto tarda? Pues si se ha presentado por medios electrónicos (recuérdese que los profesionales están obligados a relacionarse con la Administración por medios electrónicos), nos llegará un mail comunicándonos que tenemos a nuestra disposición en la Carpeta Ciudadana la resolución. Cuando nos llega esta notificación, con total probabilidad ya tendremos en la Carpeta Ciudadana la resolución.

En caso de que llegara denegada o inadmitida o archivada la solicitud habría que valorar si se interpone un Recurso de Reposición, si se opta por un Recurso Contencioso o si vale la pena empezar de cero.

En caso de que la resolución sea favorable:

a) si es un arraigo social con oferta de empleo deberás afiliarte a la seguridad y el empresario o empleador deberá darte de alta en la seguridad social. Una vez te dieran de alta nuevamente deberás contactar con extranjería para confirmar esta circunstancia y solicitar nuevamente cita para ir a policía a hacerte la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).

Recuerda siempre, en este supuesto, que la entrega de la tarjeta en la policía estará condicionada SIEMPRE a la correspondiente alta en la seguridad social por parte de la empresa o empleador que en su momento te formuló la oferta de empleo que presentaste en extranjería. Una vez tengas cita para la confección de tu tarjeta (a veces estas citas pueden tardar incluso más de un mes), vas a policía con tu pasaporte, tu empadronamiento y una foto más la resolución y la tasa de expedición de TIE y en unos 20-30 días volverás a policía a que te sea entregada la tarjeta física (en algunos lugares como Barcelona también es necesario cita previa para recogida de la Tarjeta).

¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Pero tu calvario, créenos, no habrá acabad ahí… Pero esto ya es un tema que comentaremos en otro artículo.

b) en el resto de casos procederemos a la cita para la toma de huellas (en el caso de una renovación o modificación debemos esperar a la caducidad del permiso anterior). Una vez tengas cita para la confección de tu tarjeta (a veces estas citas pueden tardar incluso más de un mes), vas a policía con tu pasaporte, tu empadronamiento y una foto más la resolución y la tasa de expedición de TIE y en unos 20-30 días volverás a policía a que te sea entregada la tarjeta física (en algunos lugares como Barcelona también es necesario cita previa para recogida de la Tarjeta). ¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Pero tu calvario, créenos, no habrá acabo ahí… Pero esto ya es un tema que comentaremos en otro artículo.

Os hemos intentado ilustrar de alguna manera lo que sucede en el «backstage» con tu expediente una vez lo presentas; lo que tú no ves. En cualquier caso, siempre, absolutamente siempre, recomendamos que no hagas solo tus solicitudes porque si los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad fueran fáciles….

No te arriesgues con tu trámite por tu cuenta

Frases muy comunes de personas que personas que acuden a nuestro despacho (la inmensa mayoría, personas que nos visitan por primera vez y no han recibido nuestros servicios):

“Es muy fácil esto de los papeles, ya los haré yo sol@”, “Es que yo tengo un amigo que los hizo solo y le salió rapidísimo”, “Mi madre hizo sola sus papeles y no tuvo que contratar a nadie y les salieron los papeles muy rápido”, “Mi amiga presentó solita su Nacionalidad y a los seis meses le salió aprobada”, “Pero si todo está bastante claro en las hojas informativas” ….

Podríamos poner cientos y cientos de ejemplos; pero quizás estas son las expresiones más comunes que nos regalan algunos clientes y que siguen “erre que erre” aun cuando les expliques que ningún procedimiento es igual, que ningún caso es igual; que es más fácil contratar los servicios de un especialista sobre el tema y que las cosas salgan bien porque a la larga significa ahorro en tiempo y dinero; ¡y “tiempo y dinero” son dos cosas que hoy no abundan mucho!

Curiosamente, la mayoría de esas personas -hablamos por la experiencia de Legalteam, terminan al final regresando a nuestro despacho.

Cada día son más las personas que llegan a Legalteam porque les han denegado, archivado o les han requerido algún documento en un plazo de 10 días en sus solicitudes en los numerosos procedimientos de Extranjería (Arraigo Social, Arraigo Laboral, Arraigo Familiar, Tarjeta de Familiar de Comunitario, Renovación de Permiso de Residencia y/o Trabajo, Modificación de Permiso de Residencia a Residencia y/o Trabajo, Renovación de Permiso de Residencia y /o Trabajo, Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario, Tarjeta de Larga Duración, Tarjeta de Larga Duración Unión Europea, Permiso de Estancia por Estudios, Prórroga de Estancia por Estudios…) y Nacionalidad.

Y siempre les comentamos lo mismo ¿no hubiera sido más fácil contratar los servicios de Legalteam antes de presentar las solicitudes y contar con nuestra asistencia o asesoramiento y evitar de esta forma lamentables archivos o denegaciones? ¿No hubiera sido mejor hacerlo desde un principio con Legalteam y evitar, en el mejor de los casos -porque llegan casos donde ya nada o casi nada se puede hacer- tener que interponer potestativamente un Recurso de Reposición o de Alzada o un Recurso Contencioso ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso o ante la Audiencia Nacional (para el caso de Nacionalidades) que implica mucho tiempo e incluso dos, tres y hasta cinco veces más gasto en dinero?


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Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

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 648 861 893
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