«Permiso de residencia y trabajo inicial» y «Arraigo Social». Diferencias

  • Sí, es posible hacer un contrato de trabajo para un extranjero que se encuentre fuera de España si se trata de un nacional de Chile o Perú o si el extranjero se encuentra en uno de los supuestos del artículo 40 como, por ejemplo: ser hijo o cónyuge de un extranjero residente legal en España o hijo de un extranjero que ahora tiene la nacionalidad española. Claro que, siempre acreditando los medios económicos del empleador.
  • No es necesario acreditar medios económicos cuando se solicita el Arraigo Social por cuenta ajena.

A propósito de la entrada en vigor de le Reforma del Reglamento de Extranjería el pasado 16 de agosto, muchas son las dudas que suscitan la demostración de los medios económicos por parte de la empresa, empresario o empleador cuando formaliza un contrato de trabajo a un extranjero que se encuentra en España o a un extranjero que no se encuentra en España.

En este artículo vamos a diferenciar dos procedimientos que son muy parecidos pero que los requisitos están claramente diferenciados: el Permiso de Residencia y Trabajo cuenta ajena inicial y el Arraigo Social por cuenta ajena.

En ambos casos siempre es necesario una oferta de trabajo.

Permiso de Residencia y Trabajo cuenta ajena inicial cuando el extranjero se encuentra en su país de origen

Si bien es cierto que en este caso hace falta una oferta de empleo, es necesario tener en cuenta que no se tendrá en cuenta NUNCA la situación nacional de empleo (es decir, que se puede formular directamente un contrato de trabajo) en los siguientes supuestos:

  • A los ciudadanos de Perú y Chile (en virtud de unos convenios bilaterales).
  • También están excluidas aquellas personas que indica el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:
  1. Cónyuge o hijo de extranjero residente en España con autorización renovada, hijo de un español nacionalizado o comunitario con un año de residencia (art. 40.1.a).
  2. Haber perdido la condición de refugiado por motivo del artículo 1, sección C, supuesto 5 de la Convención de Ginebra, durante el año anterior a la presentación de esta solicitud (art. 40.1.d).
  3. Haber perdido la condición de apátrida durante el año anterior a la presentación de esta solicitud (art. 40.1.e).
  4. Tener a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española (art. 40.1.f).
  5. Haber nacido y ser residente en España (art. 40.1.g).
  6. Hijo o nieto de español de origen (art. 40.1.h).
  7. Menor extranjero en edad laboral tutelado por un órgano competente (art. 40.1.i).
  8. Titular de autorización de residencia por circunstancias excepcionales (art. 40.1.j).
  9. Haber sido titular de autorizaciones de trabajo de temporada, durante 2 años naturales, y que haya retornado a su país (art. 40.1.k).
  10. Haber renunciado a la autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario (art. 40.1.l).
  11. Cobertura de puestos de confianza (art. 40.2.a y disp. adic. 15a RD 557/2011):
    • Personal directivo de confianza y,
    • Personal altamente calificado para puestos de confianza.
  12. Artistas de reconocido prestigio (art. 40.2.d).

De tal manera que si nos encontramos en uno de los supuestos mencionados no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo mediante su Catálogo Trimestral de Puestos de Difícil Cobertura y el empresario o empleador puede facilitar la oferta de empleo a dicho extranjero que se encuentre en su país de origen.

Pero en estos casos debemos siempre tener en cuenta los artículos 64 y 66 del Reglamento de Extranjería; es decir, el empresario o empleador siempre deberá demostrar que cuenta con medios en cuantía suficiente para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones derivadas del contrato firmado con el trabajador extranjero. Dicha cuantía deberá incluir el pago del salario reflejado en el contrato que obre en el procedimiento.

La administración, en estos casos, valorará los medios económicos del empleador, además de si tiene deudas con Hacienda o con Seguridad Social. En una empresa, por ejemplo, o en un autónomo, valorará si tiene trabajadores a media jornada; si ha despedido a trabajadores en el último año, etc.

Arraigo Social por cuenta ajena

En el Arraigo Social por cuenta ajena, en cambio, para lo cual se exige entre otros requisitos que el extranjero lleve tres años en España, tras la Reforma del Reglamento no se tiene en cuenta lo que establecen los artículos 64 y 66 del Reglamento como sí se tienen en cuenta para cuando se tramita un Permiso de Residencia y Trabajo cuenta ajena inicial cuando el extranjero se encuentra en su país de origen.

En la solicitud inicial no será necesario aportar, por parte del interesado, documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos 64 y 66 del RLOEX. En los casos en que el contrato aportado genere dudas fundadas sobre que sea un contrato real y efectivo podrá requerirse la aportación de documentación adicional sobre estos extremos. La denegación de las solicitudes por incumplimiento de los requisitos por parte del empleador deberá estar adecuadamente fundada y justificada.

En resumen:

Sí es posible hacer un contrato de trabajo para un extranjero que se encuentre fuera de España si se trata de un nacional de Chile o Perú o si el extranjero se encuentra en uno de los supuestos del artículo 40 como, por ejemplo: ser hijo o cónyuge de un extranjero residente legal en España o hijo de un extranjero que ahora tiene la nacionalidad española. Claro que, siempre acreditando los medios económicos del empleador.

No es necesario acreditar medios económicos cuando se solicita el Arraigo Social por cuenta ajena.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.