Plan de Choque Nacionalidad. Todos los datos exactos!

Legalteam os ofrece los datos exactos del Plan de Choque de Nacionalidad que termina el próximo 30 de noviembre.

El número de solicitudes ha crecido a día de hoy, en relación con hace un año, un 96,90%. De 111.768 solicitudes se han pasado a 220.073.

En relación al año pasado, las solicitudes han crecido en 108.305 expedientes.

A continuación detallaremos el número de solicitudes desde que entró en vigor el “Nuevo Procedimiento”:

2015: 3.253 solicitudes

2016: 74.554 solicitudes

2017: 44.828 solicitudes

2018: 46.282 solicitudes

2019: 51.152 solicitudes

Hace un año, el 94% de las solicitudes (que como hemos ilustrado era la mitad de solicitudes a día de hoy) estaban sin evaluar. A día de hoy, con casi el doble de solicitudes, el 96% de todas las solicitudes están evaluadas.

Hace un año se habían concedido apenas un 1% de las solicitudes. A día de hoy, el 29% de las solicitudes ya están concedidas.

Hace un año seguían en trámites apenas el 4% de las solicitudes. A día de hoy, el 43%.

Hace un año no se había denegado ninguna solicitud y a día de hoy el 1%.

Hace un año apenas al 1% de las solicitudes se les había requerido documentación y a día de hoy al 23% de todas las solicitudes se les ha hecho algún tipo de requerimiento (en este sentido debemos destacar que se incluyen aquellos expedientes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento carente de fundamento).

Hace un año, el 4% de las solicitudes se habían archivado; a día de hoy no se ha archivado ninguna solicitud.

En los últimos meses os ilustraremos cuántas solicitudes y resoluciones se han producido y veréis cómo en algunos casos, el número de resoluciones ha sido muchas veces mucho mayor en comparación con el número de solicitudes:

Abril 2019: Solicitudes: 7.316 y Resoluciones: 1.158

Mayo 2019: Solicitudes: 8.203 y Resoluciones: 2.537

Junio 2019: Solicitudes: 8.155 y Resoluciones: 6.544

Julio 2019: Solicitudes: 5.888 y Resoluciones:13.555

Agosto 2019: Solicitudes: 4.877 y Resoluciones: 3.785

Septiembre 2019: Solicitudes: 8.462 y Resoluciones: 16.216

Octubre 2019: Solicitudes: 10.171 y Resoluciones: 8.299

Según los datos que dispone Legalteam y que os hemos podido mostrar: sí, el Plan de Choque sí ha desatascado el número de resoluciones. De apenas cientos de expendientes resueltos hace un año hemos pasado 52.094 en solo siete meses. Lo que equivale a una media de 7.742 resoluciones por mes o unos 300 resoluciones cada día.

Con estos datos volvemos a reiterar lo que hemos expuesto la víspera.

El Plan de Choque ha funcionado nos guste o no. Y la prueba está en que en los últimos siete meses se han resuelto más solicitudes que en los últimos cuatro años. Eso es un hecho indiscutible. Y en los próximos días seguiremos viendo muchas más resoluciones. También veremos un aumento exponencial de resoluciones de nacionalidades presentadas con el viejo procedimiento (de estas se encargan los Registradores y no los funcionarios del Ministerio de Justicia). Quienes han presentado con el “nuevo procedimiento” sus solicitudes en formato papel tendrán que esperar un poco más porque muchos de esos expedientes aún no están metadatados ni digitalizados.

El 30 de noviembre es una fecha que tienen marcada en el calendario muchas de las personas que han solicitado la Nacionalidad Española por Residencia con el llamado “nuevo procedimiento”. Y decimos con el llamado “nuevo procedimiento” porque ya de nuevo no tiene nada (entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015 y de la Orden JUS/1625/2016).

¿Por qué esta fecha es una fecha clave? Pues porque este día concluye el Plan de Choque que impulsó la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) y que, como sabemos, se diseñó para “desatascar” las miles de solicitudes que se habían presentado desde noviembre de 2015 hasta hoy.

Cuando concluya el mencionado plan, más del 98% de las solicitudes hasta el día de hoy estarán evaluados y la inmensa mayoría resueltos (favorables o denegados; pero resueltos).

Ahora nos gustaría aclarar varios conceptos:

EVALUADOS: Significa que el funcionario ha revisado el expediente y ha optado:

Por solicitar los correspondientes informes preceptivos y en cuanto lleguen esos informes, sin son favorables los mismos, propone conceder o denegar el expediente.

Si tras haber recibido los correspondientes informes y todo está correcto, se propone a que el expediente se resuelva. Si al evaluar el expediente el funcionario detecta que hay error en algún documento o falta algún documento o el pago de la tasa no es correcto, envía un Requerimiento al interesado para que alegue lo que entienda o lo que es lo mismo, conteste a dicho Requerimiento. Es decir, si hay algún documento caducado a la fecha de la presentación de la solicitud, si se pagó una Tasa que no se correspondía con el valor de pago de la tasa en el momento de la solicitud, si no ha quedado clara la residencia legal y continuada en España, si estaba caducado el pasaporte en el momento de la presentación de la solicitud, si no que quedado clara la convivencia efectiva de mínimo de un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud en el caso de quienes utilizan el plazo reducido de un año por ser cónyuge de español/a, si un documento del país de origen no está traducido por traductor jurado o bien si no estaba debidamente legalizado en el momento de la presentación de la solicitud, ect, ect.

Dependerá de lo que tarde el interesado en aportar o en contestar el Requerimiento y dependerá también, claro está, de la vía que optó el interesado o su representante legal para relacionarse con la DGRN (notificaciones electrónicas o no)

Una vez se solicitan los informes (salvo que existiera alguna duda razonable o el informe del CNI (en el caso de que se requiera información al CNI) se contestan rápidos y de forma inmediata se remite al funcionario y el funcionario evaluará si propone conceder o denegar o incluso, volver a requerir algún otro documento.

RESUELTOS: La inmensa mayoría de las solicitudes a día de hoy están literalmente EVALUADAS pero no resueltos. Sin embargo, a fecha 30 de noviembre, aquellos expedientes que no han tenido requerimientos, que ya tienen favorables los informes o que fueron contestados los requerimientos, estarán resueltos. Resueltos significa que se concede o se deniega la Nacionalidad.

La prueba de que es así, de que cuando un expediente está impecable, literalmente impecable, salvo casos muy contados, es que se resuelve el expediente. Y la mejor prueba de ello es que a día de hoy 15 de noviembre de 2015, el 79% de todas las solicitudes presentadas por Legalteam están resueltas. De más está decir que resueltas favorables. Y esto es algo que ahora comprenderán aquellas personas que en algún momento se acercaron a nuestro despacho y les dijimos “lo siento, corrija esto, traiga aquello o no le presentamos el expediente”. Un expediente perfecto es un expediente resuelto, con total seguridad, antes del 30 de noviembre de 2019

Legalteam puede asegurar que en la DGRN se está trabajando de forma intensa, muy intensa para lograr sacar el mayor número de resoluciones antes del 30 de noviembre. Y para ello siguen trabajando 13 funcionarios del Área de Nacionalidad y 154 funcionarios de otras áreas del Ministerio de Justicia; en total 171 personas. Todas dedicadas en exclusiva a estudiar, calificar y resolver aquellas solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia que se han presentado con el nuevo procedimiento de Nacionalidad.

Y con la intención, reiteramos, de resolver el mayor número de expedientes pero dependiendo de si ya el expediente está “completo” y con los informes remitidos, lo cierto que aunque la policía nacional también ha reforzado personal en los últimos dos meses para sumarse a la voluntad de agilizar, a día de hoy hay miles de expedientes pendientes de la remisión de informes.

Es evidente que no todos los expedientes no van a estar resueltos para esa fecha. Para esa fecha, 30 de septiembre, estarán evaluados todos los expedientes presentados en el nuevo procedimiento pero a los que están pendientes de respuesta de la solicitud de los preceptivos informes policiales tendríamos que sumar aquellos expedientes a los cuales en estos momentos se le ha hecho algún tipo de Requerimiento.

El Plan de Choque ha funcionado nos guste o no. Y la prueba está en que en los últimos 6 meses se han resuelto más solicitudes que en los últimos cuatro años. Eso es un hecho indiscutible. Y en los próximos días seguiremos viendo muchas más resoluciones. También veremos un aumento exponencial de resoluciones de nacionalidades presentadas con el viejo procedimiento (de estas se encargan los Registradores y no los funcionarios del Ministerio de Justicia). Quienes han presentado con el “nuevo procedimiento” sus solicitudes en formato papel tendrán que esperar un poco más porque muchos de esos expedientes aún no están metadatados ni digitalizados.

Lo que sucederá después del 30 de noviembre aún es una gran incógnita para nosotros pero ha quedado probado que cuando existe voluntad personal de los máximos responsables de la DGRN se pueden solucionar problemas. Esperemos a ver qué sucede. Pero con total honestidad, no tiene buena pinta.

En relación a las Juras no tenemos constancia de novedad alguna. Y esto es algo que nos indigna de sobremanera. Es incomprensible que en ciudades como Barcelona las citas estén ya para febrero del año 2021.

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