¿Por qué no se pueden instar aún Recursos Contenciosos de solicitudes de Nacionalidad presentadas en 2021?

? Con el goteo constante de Nacionalidades concedidas en las últimas semanas (más de 300 solo a Legalteam); muchas personas nos contactan interesadas en interponer el Recurso Contencioso. Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones.

? El Recurso Contencioso solo puede interponerse al año de haber sido presentada la solicitud, si esta aún no se hubiera resuelto, en virtud del artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

? El mencionado artículo establece que «El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados.»

? Esto NO significa que si no resuelve antes del año la solicitud, la misma está denegada. Significa que es en virtud de ese silencio negativo en el que se puede amparar el administrado para interponer el Recurso.

? No sería hasta el próximo 2 de enero de 2022 en que podrían interponerse los primeros Recursos y serían los de solicitudes presentadas el 1 de enero de 2021.

? Es cierto que el Recurso es una buena opción para quienes se cansan de esperar pero sobre esto hay varias opciones. En este sentido te recomendamos este vídeo: Nacionalidad española: ¿hacer o no el Recurso Contencioso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.