¿Por qué esperar a que termine el Estado de Alarma para hacer la renovación de tu residencia si la puedes hacer hoy de forma telemática?

¿Qué trámites SÍ se pueden realizar hoy en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad?

Prácticamente todos lo que sean susceptibles de presentarse vía telemática, entre los cuales encontramos los siguientes:

  1. Solicitudes iniciales de procedimientos de extranjería
  2. Renovaciones de permisos de residencia y/o trabajo
  3. Modificaciones de permisos de residencia
  4. Solicitud de Permisos de Estancia por Estudios
  5. Prórrogas de Estancia por Estudios
  6. Modificaciones de permisos de Estancia por Estudios a Permisos de Residencia para la búsqueda de empleo
  7. Modificaciones de Permiso de Estancia por Estudios a Permisos de Residencia y Trabajo
  8. Modificaciones de Permisos de Residencia para la búsqueda de empleo a Permisos de Residencia y Trabajo
  9. Solicitudes de Permisos de Residencia de Larga Duración (régimen General)
  10. Solicitudes de Permisos de Residencia de Larga Duración UE
  11. Solicitudes de Permisos de Residencia Permanente (Régimen Comunitario)

¿Qué trámites NO se pueden realizar hoy en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad?  Podemos distinguir tres grupos diferenciados:

Primero: Los trámites que generalmente se presentan ante la comisaría de policía,

Segundo: Aquellos trámites gestionados por los diferentes Registros Civiles y,

Tercero: Los trámites de extranjería que los interesados presentan por la vía presencial ante las oficinas de extranjería, dónde el interesado tuviera fijada la residencia o ante los diferentes registros administrativos auxiliares, habida cuenta que son oficinas cerradas, sin atención al público.

Algunos ejemplos de estor trámites que NO pueden realizarse de momento encontramos los siguientes.

  • Citas de huellas para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).
  • Citas para la expedición de Certificados de Registros de Ciudadanos de la UE en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).
  • Expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía.
  • Citas para la Jura de Nacionalidad. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita)
  • Citas para las solicitudes de Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción o por Opción. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Ante la evidencia, es posible afirmar que los trámites que no tienen solución posible en este momento deberemos todos esperar a que policía y los Registros Civiles se pronuncien sobre las medidas que van a utilizar para reasignar las citas. Estamos seguros de que la vuelta a la normalidad nos traerá buenas dosis de sufrimiento colectivo por el colapso que dichas oficinas padecerán. Somos muy conscientes de que las dificultades para conseguir cita en policía para la expedición del TIE o los larguísimos plazos de para la asignación de cita en los Registros Civiles ya eran un problema antes del estado de alarma. A esto hay que sumar el trabajo previsto en agenda y no atendido, y todas las nuevas resoluciones de extranjería y de la Dirección General de los Registros y el Notariado, que pondrán a prueba un sistema que ya arrastraba deficiencias.

Es cierto que ante los trámites de extranjería y nacionalidad que sí pueden realizarse tiene usted dos opciones:

  1. Esperar a que el Gobierno decida que se puede retomar el trabajo normal en las correspondientes oficinas de extranjería y los registros administrativos auxiliares, o bien,
  2. Utilizar los medios electrónicos para realizar los trámites que sí se pueden presentar vía telemática.

Esperar a la apertura de las oficinas de extranjería o de los registros administrativos auxiliares no parece la mejor solución. Será inevitable que, a las citas que hayan tenido que anularse, durante todos los días hábiles que dure el estado de alarma, se tengan que sumar todos aquellos trámites de citas nuevas que no han podido ni siquiera solicitarse. Esperar supone que nuestro procedimiento estará en la cola, con los expedientes de los miles de interesados que hayan decidido esperarse, o que no hubieran podido presentarlo antes por falta de documentos esenciales. Estamos convencidos que esperar a tramitar los procedimientos “en formato papel” colapsará la Administración y esta será incapaz de absorber en plazo breve el considerable número de solicitudes que se han dejado de tramitar por medios electrónicos durante el Estado de Alarma.

Ante la imposibilidad de que actualmente se puedan presentar los procedimientos en las correspondientes oficinas de extranjería y los registros administrativos auxiliares, los interesados pueden utilizar la vía electrónica. Es la solución más rápida y fácil, tal y como ha venido haciendo Legalteam desde hace varios años. Quienes siguen con frecuencia este espacio han podido comprobar que la utilización de las distintas plataformas de la Administración para muchos de los procedimientos es la mejor vía e incluso, la recomendable porque en cuestión de pocos días o incluso horas podemos ya tener resuelto nuestro procedimiento. Esta es la vía que recomendamos; y es la que utilizamos en Legalteam para nuestros clientes.

Por eso, desde Legalteam recomendamos que, si bien los plazos administrativos están “paralizados” no nos confiemos y no esperemos a que se “reabra” el sistema para poder instar las solicitudes. Lo recomendable es hacerlo ya por medios electrónicos.

Lo mismo sucede con las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia cuya presentación vía telemática ha quedado demostrado ser la vía más eficaz desde que entró en vigor el RD 1004/2015. No podemos olvidar que es la única vía en la que el interesado tiene su número de expediente desde el momento en que se presenta su solicitud ya que se presenta directamente en la plataforma del Ministerio de Justicia.

Si usted desea que nuestro equipo se encargue de su procedimiento, y teniendo en cuenta que el equipo de Legalteam está trabajando con la opción del teletrabajo, puede contactarnos a través de los teléfonos

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a: extranjeria@legalteam.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.