¿Por qué tantas solicitudes de Nacionalidad siguen sin ser resueltas?

¿El «cuello de botella» está en la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) o en los informes policiales?

Cuando se interpone un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional y se nos emplaza para la formalización de la Demanda tras la remisión del expediente administrativo, estamos notando en las últimas semanas que dentro del “pack” del expediente aparece una nota de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) que hace alusión a otra nota de la Dirección General de la Policía (DGP) que dice textualmente:

“El Certificado de antecedente policiales correspondiente al presente expediente no ha podido ser cargado en este momento inicial. Se ha recibido del Ministerio de Interior de forma masiva la información sobre antecedentes policiales de los expedientes en tramitación, sin que en la Dirección General de los Registros y del Notariado se reciba un Certificado individualizado de cada solicitante.

En consecuencia, a partir de dichos datos recibidos de forma automatizada del Ministerio del Interior se están elaborando los Certificados individualizados para su remisión a la Audiencia Nacional. Para ello, se está desarrollando la aplicación informática que sea capaz de generarlos. Según el departamento de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Administración de Justicia, la empresa encargada de la aplicación tardará unas tres semanas en tener lista dicha aplicación, por lo que se comunica que todos los indicados certificados se enviarán a la mayor brevedad posible”.

Mucho de vosotros pensaréis que es una excusa de la DGRN pero no creemos que la DGRN remita a la Audiencia Nacional en un procedimiento judicial una nota que no se ajuste a la verdad.

Si en realidad se soluciona este tema de las informes policiales con una aplicación que permita generar informes de manera individual (que a nuestro juicio afecta más de ciudadanos de Marruecos, Pakistán, India, por el tema de la similitud en nombres y apellidos), a principios del próximo año podríamos ver un considerable aumento de resoluciones de Nacionalidad.

1 respuesta

  1. Jesus manuel dice:

    Hola que tal como puedo obtener el nie para poder trabajar ya que cuento con un mes aqui en españa barcelona sera posible obtenerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.