¿Por qué tardan tanto las solicitudes de Arraigo Familiar?

Tras la Reforma del Reglamento de Extranjería que entró en vigor el 16 de agosto de 2022 y se creó la nueva figura de Arraigo Familiar para cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española; ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho (art. 124.3 b), han sido muchos los extranjeros los que se han acogido a este supuesto.

Sin embargo, a día de hoy es quizás el trámite de extranjería que más está tardando en resolverse. Veamos lo que están tardando en dictarse resolución en esta figura en:

  • Mallorca/Menorca: 31 de mayo de 2023
  • Ibiza-Formentera: 31 de mayo de 2023
  • Valencia: 15 de noviembre de 2023
  • Madrid: 15 de agosto de 2023
  • Barcelona: 1 de agosto de 2023

¿Por qué hay tanta demanda de Arraigo Familiar?

Porque era un supuesto que no existía antes de la Reforma del Reglamento y que obligaba a quienes fueran familiares de un español a ir obligatoriamente por la figura del Régimen Comunitario (RD 240/2007) donde, según el caso, o demostrabas medios económicos o demostrabas el «estar a cargo».

Tras la Reforma, se abrió una puerta para miles y miles de familiares de españoles que al verse imposibilitados de acogerse al Régimen Comunitario comenzaron a optar por un régimen más flexible y ventajoso como lo es el Arraigo Familiar.

Ha crecido considerablemente el número de solicitudes de este tipo de procedimiento, pero la interpretación del «estar a cargo» en el caso de ascendientes menores de 65 años a cargo, o de descendientes mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho también es bastante controversial. Ha aumentado la disparidad de criterios a la hora de interpretar el «estar a cargo» o incluso, si se puede o no acceder al Arraigo Familiar, convirtiendo el 124.3 b en un auténtico galimatías que sitúa al administrado en una indefensión jurídica impresionante.

¿Qué está sucediendo?

Algunas oficinas, como las de Valencia, Guadalajara, Pontevedra, A Coruña, Burgos, Canarias, Vigo, Bizcaia, Toledo, Valladolid y Málaga se decantan por denegar a rajatabla si no se prueba el «estar a cargo» tal y como ha de probarse en el Régimen Comunitario; algo difícil de digerir, ya que si la intención del Legislador hubiera sido mantener los mismos requisitos que en el Régimen Comunitario, no habría creado esta figura que a priori, parece ser más ventajosa.

A este enredo y disparidad de criterios hay que sumarle la extrema lentitud en las distintas oficinas de extranjería, como ya señalamos con anterioridad. ¿A qué obedece tanto retraso? ¿Quizás a que ha aumentado el número de solicitudes? O ¿tal vez a la espera de un criterio homogéneo? Por desgracia, nos inclinamos por la segunda opción.

Podríamos estar equivocados, pero nos tememos que de manera intencionada la Administración está a la espera de que se defina por parte de la Secretaría General de Migraciones (que dirige el Sr. Carlos Mora) el «estar a cargo» en el caso de los supuestos que así lo exigen. Pero no podemos probarlo, es solo una mera impresión; y ojalá estemos equivocados, pero todo apunta a ello y no resulta infundada nuestra opinión.

¿Por qué está sucediendo?

Como ya sabemos, en diciembre del año pasado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, anunció que para este primer semestre de 2024 estaba previsto se haga otra nueva Reforma del Reglamento de Extranjería y de hecho, ya es pública la consulta pública previa a la modificación (abierta hasta el 24 de marzo de 2024); y uno de los objetivos será precisamente crear un régimen específico para los familiares de españoles.

Pero la situación es tan caótica que hasta la propia Dirección General de Migraciones ha anunciado que en los próximos días se publicará una Instrucción sobre los familiares de españoles hasta que salga el nuevo Reglamento; es decir, ni tan siquiera esperarán a que se publique el nuevo Reglamento.

¿Unificará criterios esas nuevas Instrucciones? ¿Serán más flexibles los criterios a la hora de interpretar el «estar a cargo» en aquellos supuestos en los que es necesario probarlo? Por desgracia nos tememos que:

a) dejarán el permiso de residencia temporal de familiar de comunitario para aquellos casos en el que el familiar de un español ha ejercido el derecho a la libre circulación (Directiva 2004/38/CE), es decir, ha acompañado al español desde el exterior en su traslado a España o se ha reunido con el español, viniendo desde el exterior.

b) el arraigo familiar quedaría diseñado para cuando el extranjero ha desarrollado suficiente grado de integración en la sociedad española.

c) el criterio de «estar a cargo» se endurecerá y se aplicará tal y como está interpretado en el Régimen Comunitario.

Solo nos queda encomendarnos a Dios, literalmente, para que nuestras previsiones sean equivocadas. Ojalá estuviéramos equivocados. ¡Ojalá!

Pero, solo nos queda esperar, aunque una última duda nos asalta, a la que tampoco hay quien pueda dar respuesta certera: una vez se publiquen esas nuevas Instrucciones ¿se aplicarán con carácter retroactivo o no? Creednos, en el mundillo de la Extranjería, cualquier cosa es posible.


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1 respuesta

  1. fadil dice:

    buenas tardes ,hemos presentado la solicitud de arraigo familiar para mi mujer desde 22/01/2024 hasta el día de hoy la resolucíon aparece en trámite.quiero saber si esto tarda mucho tiempo, muchas gracias y un coordial saludo .

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