¿Por qué NO es necesario aportar contrato de trabajo al solicitar la Nacionalidad Española?

A finales de 2015 entró en vigor el RD 1004/2015, de 6 de noviembre, que desarrolla la Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil sobre el Nuevo Procedimiento para la obtención de la Nacionalidad Española por Residencia que había sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167) el 14 de julio de 2015.

Desde entonces, mucho han cambiado las cosas para quienes soliciten la Nacionalidad Española: pago de tasas, presentaciones telemáticas, exámenes de castellano, exámenes de cultura… procedimiento totalmente distinto a lo que sucedía antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento.

Antes de que entrara en vigor actual procedimiento, no existía una manera de demostrar el «grado de integración» en la sociedad española del extranjero que solicitaba la Nacionalidad Española por Residencia aunque se inventaron muchísimas fórmulas, pero lo cierto es que demostrar el grado de integración era un auténtico dolor de cabeza para los interesados: se aportaban medios económicos, contrato de trabajo, vida laboral, nóminas, alta como autónomo…

Pero por fortuna el Legislador tomó cartas en el asunto y llegó el orden. El Legislador cortó por lo sano: para demostrar el grado de integración de un extranjero en España que solicitara la Nacionalidad Española por Residencia, bastará con acreditar el dominio de la lengua castellana (en caso de no ser de un país de habla hispana) conocido como DELE Nivel A2; y un examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, conocido como CCSE.

El extranjero que desde entonces solicite la Nacionalidad Española por Residencia podrá demostrar su «grado de integración» aportando los certificados de APTO del DELE A2 y del CCSE.

Esta es la razón del por qué el procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia NO exige la necesidad de aportar medios económicos: contrato de trabajo, vida laboral, nóminas, alta como autónomo, etc.

Sin duda alguna, desde Legalteam estamos convencidos que el actual procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia es mucho más justo que el procedimiento anterior; y si a eso le sumamos que las presentaciones telemáticas hacen que nos evitemos colas, citas, años de espera, pues no cabe la menor duda que lo que tenemos ahora es mucho mejor que lo que existía antes.


Te recomendamos:

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

6 Respuestas

  1. margarita dice:

    Mi nena nació en España tiene la tarjeta de residencia de 5 años que necesita para la nacionalidad

  2. MARCOS dice:

    Como siempre, gracias por compartir

  3. Juan pastells dice:

    Amigo y referente a los medio económico y Seguro privado para el cónyuge de un español para sacarle nie que exige. Lo siguen pidiendo??? Ya que tengo una,duda si uno está llegando a España con la ayuda del español retornado. .

  4. Adriana 2 dice:

    Hola bueno. Mi situacion es la siguiente soy venezolana residente en italia por ser conyuge de un nacional español desde hace 2 años, El torna a España y obvio debo irme con el. El goza de su paro y lo transferira. Tenemos nuestros ahorros tarjetas de credito y su paro y contrataremos un seguro al llegar. Como hago para solicitar mi NIE en mi caso si se debe demostrar medios economicos verdad? . Y si puedo solicitar el NiE desde el consulado español donde tengo la residencia o debo hacerlo directamente en españa?

  5. karina Muñoz dice:

    buenos dias kiero solicitar la nacionaludad me pueden ayudar. tengo la residencia larga duracion 18 años aqui en españa pero no e vivido inentirrupudamente…y como puedo traer ami hijo de 21 años q esta en ecuador

  6. Razvan Tutu dice:

    Buenas tardes
    Una pregunta yo tengo un poco más de 10 años vividos en España y ahora trabajo en Alemania. Pero mi familia está en España. Quiero saber si puedo solicitar la ciudadanía española al no estar ya empadronado allí desde ya casi 2 año?
    Yo voy cada 3/4 meses a Españaa estar con mi familia ya que mi chica y su niña viven alli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.