Portugal elimina la ‘golden visa’ y España se prepara para una avalancha de inversores

  • El visado, que se atribuía a cambio de compra de inmuebles, inversiones o creación de puestos de trabajo, era una puerta de entrada a la nacionalidad portuguesa.

Portugal dice adiós a la ‘golden visa’.

El gobierno luso está a un paso de finalizar oficialmente el régimen de visado que se atribuía a cambio de compra de inmuebles, inversiones o creación de puestos de trabajo. Un mecanismo que se convertía en una puerta de entrada para acceder a la nacionalidad portuguesa tras cinco años de residencia en el país europeo, además de hasta una década de beneficios fiscales.

La decisión de eliminar la ‘golden visa’ forma parte del plan de choque aprobado este jueves 16 de febrero en consejo de ministros para atajar la crisis de vivienda que sufre Portugal, que tiene como uno de sus ejes «combatir la especulación inmobiliaria», indicó el primer ministro, António Costa.

Desde que nació el programa en octubre de 2012, Portugal concedió 11.535 autorizaciones de residencia con los llamados ‘vistos gold’, que han supuesto una inversión de 6.754 millones de euros para la economía lusa. Un impulso económico que ahora se verá menguado.

La eliminación del visado tendrá dos grandes consecuencias. Sobre las ‘golden visa’ que ya han sido entregadas, solo se renovarán si las inversiones inmobiliarias se dedican a vivienda permanente para el propio inversor o sus descendientes o si la casa se coloca en el mercado de alquiler «de forma duradera».

La otra gran consecuencia es que España se convertirá en el gran imán de los inversores provenientes de América Latina y otras partes del mundo.

Alexandre Rangel, director del Grupo SíEspaña, explicó a IberoEconomía que “España atraerá a esos inversores que habían apostado por Portugal o que pensaban hacerlo y que, ahora, ven imposibilitadas sus opciones de obtener la nacionalidad lusa”.

A lo que agrega que: “Los inversores iberoamericanos también cuentan con un valor añadido al momento de invertir en España, y es que solo necesitarán de dos años para optar a la nacionalidad española, frente a los cinco años que exige Portugal”.

Limitaciones al ‘Golden Visa’

La decisión del Gobierno portugues llega después de que el año pasado ya aplicase medidas restrictivas a los beneficios del programa. Por ejemplo, desde enero de 2022, la concesión de ARI sólo se permitía en la compra de viviendas fuera de los grandes centros de las ciudades.

Desde entonces, la compra de viviendas solo ha seguido siendo elegible para visados de residencia en territorios del interior o en las regiones autónomas de Azores y Madeira, dejando fuera a Lisboa y Oporto, las zonas tradicionalmente más atractivas para los inversores extranjeros.

El programa del ‘Golden Visa’ ha resultado atractivo porque, además de las atractivas condiciones del país, permite la circulación dentro del espacio Schengen y la posibilidad de traer a la familia.

Los resultados del visado

Los datos del SEF enviados a la agencia de noticias Lusa informan de que, entre octubre de 2012 y enero de 2023, Portugal concedió 11.628 visados oro, la mayoría de ellos a ciudadanos de:

  • China (5.258)
  • Brasil (1.178);
  • Estados Unidos (558);
  • Turquía (547);
  • Sudáfrica (508).

Según el SEF, en el ámbito de los visados oro se concedieron 18.962 visados de residencia por reagrupación familiar, otorgados a familiares de un titular de permiso de residencia para que puedan vivir legalmente en Portugal.

SEF dice que en 10 años se han invertido alrededor de 6.000 millones de euros en la adquisición de bienes inmuebles, lo que ha permitido a 10.668 extranjeros adquirir un Permiso de Residencia de Inversión mediante la compra de una casa.

Entre octubre de 2012 y enero de este año, 938 extranjeros obtuvieron un visado de oro en Portugal a través de transferencias de dinero y 22 con la creación de puestos de trabajo.

Fuente: Ibereconomía


Te recomendamos:

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Datos actualizados sobre concesiones y denegaciones de nacionalidad española por residencia

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.