Procedimientos de Extranjería. Comienza a funcionar el acceso al sistema que permite la presentación telemática a los abogados estén dados de alta en el Registro de representantes.

Una noticia que se esperaba como agua de mayo. Hoy ha comenzado a estar operativo el sistema de presentaciones de procedimientos iniciales de extranjería para abogados sin necesidad de solicitar cita previa ni meses de espera, fruto del  Convenio firmado hace pocos días entre el Consejo general de la Abogacía Española y el el Ministerio de Política Territorial.

Hasta ahora solo se podía presentar de forma electrónica a través de Red Sara o Mercurio (plataformas habilitadas por las Administraciones Públicas) los siguientes procedimientos:

  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  • Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • Modificación de Estancia por Estudios a Búsqueda de Empleo
  • Modificación de Búsqueda de Empleo a Permiso de Residencia y Trabajo
  • Solicitud de Permiso de Estancia por Estudios
  • Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario
  • Aportación de documentación (mientras el expediente está en trámite)
  • Recursos de Reposición y Alzada

Recuerda que si quieres contactar con Legalteam puedes hacerlo a través de:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a:

✔️ Información general:

secretaria@legalteam.es

info@legalteam.es

Desde hoy ya se puede presentar por parte de un abogado cualquier procedimiento inicial.

Con la operatividad desde hoy del Convenio firmado entre el Ministerio de Política Territorial y el Consejo General de la Abogacía Española, no es necesario ni solicitar cita previa (que en algunos casos entre que se solicitaba la cita y se presentaba el expediente tardan seis meses) ni tampoco habría que ir de forma presencial a Extranjería sino que se presentarían las solicitudes directamente a través de las distintas plataformas electrónicas que ya conocemos (Mercurio y Red Sara).

A juicio de Legalteam, un despacho que ya lleva cierto tiempo utilizando este sistema, estas nuevas formas de presentación posibilitan que los procedimientos sean más rápidos y ágiles. Por cierto, “nuevas formas” es un decir, porque, reiteramos, desde ya bastante tiempo, algunos despachos como Legalteam ya realizan estos trámites de forma telemática. Imaginemos que usted viene hoy a nuestro despacho; pues hoy mismo presentamos la renovación o prórroga y en cuestión de pocos días recibiremos la resolución telemática sin necesidad de buscar citas de presentación, tardar horas esperando para presentar el expediente, tardar tiempo a la espera de la resolución y tardar semanas en recibir la resolución en formato papel.

Ha tenido que llegar el Estado de Alarma para que de una vez y por todas nos demos cuenta que la tecnología existe para algo. Presentar todos los procedimientos de Extranjería de forma electrónica es como ya hacemos con las solicitudes de la Nacionalidad Española por Residencia o con la Renta o con los impuestos.

De todas formas, seamos honestos. Si bien a nuestro juicio las presentaciones electrónicas o telemáticas han llegado para quedarse lo cierto es que se avecina un atasco monumental.

Extranjería y Nacionalidad: nos abocamos a un colapso extraordinario

No son tiempos de apocalipsis. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno español a propósito de la situación que estamos viviendo con el Covid-19 ya es en sí mismo un problema para todos. Pero por desgracia, en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad, lo que estamos viviendo hoy no es nada comparado con el colapso que nos vamos a encontrar en las distintas administraciones cuando todo esto acabe.

Entre los muchos trámites extranjería y nacionalidad que, sin duda, sufrirán un atasco fundamental en su tramitación, debemos distinguir dos grupos diferentes: El primero está conformado por los tramite sobre los que no podemos hacer nada mientras dure el estado de alarma y el segundo grupo está compuesto por todos aquellos procedimientos que sí son susceptibles de ser tramitados y resueltos vía telemática.

¿Qué trámites NO se pueden realizar hoy en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad? 

Primero: Los trámites que generalmente se presentan ante la comisaría de policía,

Segundo: Aquellos trámites gestionados por los diferentes Registros Civiles y,

Algunos ejemplos de estor trámites que NO pueden realizarse de momento encontramos los siguientes.

Citas de huellas para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Citas para la expedición de Certificados de Registros de Ciudadanos de la UE en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía.

Citas para la Jura de Nacionalidad. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita)

Citas para las solicitudes de Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción o por Opción. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

1 respuesta

  1. Gustavo Adolfo dice:

    Cuánto tiempo están demorando en responder una solicitud de renovación de TIE realizada telemáticamente ? Cual es la diferencia de pedir la cita para la renovación del tie (toma de huellas) y pedir la renovación telematicamente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.