Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España – Actualizado

  • El proceso podría quedar sin aplicar ante la posible dimisión del presidente del gobierno Pedro Sánchez (Actualizado 25 de abril de 2024)
  • La propuesta insta a que el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

La noticia ha corrido como la pólvora y ocupa la portada de todos los medios de comunicación: el Gobierno busca regularizar a 500.000 inmigrantes que residen en España en situación administrativa irregular tras dar luz verde hoy 9 de abril de 2024 el Congreso a una Iniciativa Popular.

Ante esta noticia muchos se preguntan cuándo comenzará esta «regularización» y qué requisitos deben cumplir quienes se acojan a la norma. Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que ha aprobado hoy el Congreso ofrece al ejecutivo de Pedro Sánchez un plazo de seis meses para aprobar un real decreto que establezca el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que estén en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

Es decir, debemos ser cautelosos a ver qué sucede finalmente porque esta luz verde que ha dado el Congreso no quiere decir que se vaya a aprobar una regularización masiva y generalizada de inmigrantes, sino que activa el trámite parlamentario por el que los partidos podrán proponer enmiendas para definir su alcance y que vuelva a votarse en el Congreso y en el Senado.

Tal y como ha expresado Legalteam entrevista a Europa Press, en España, se han realizado seis procesos de regularización extraordinaria para migrantes. La primera de estas regularizaciones tuvo lugar entre 1991 y 1992, durante el Gobierno socialista, beneficiando a un total de 108.321 personas. Posteriormente, en 1996, con el Partido Popular en el poder, se llevó a cabo otro proceso extraordinario mediante el cual 21.294 inmigrantes obtuvieron la regularización de un total de 25.128 solicitudes recibidas.

En el año 2000, se registraron 244.327 solicitudes para la regularización extraordinaria, de las cuales 163.352 fueron aprobadas y los solicitantes obtuvieron la documentación necesaria.

La regularización de 2001 fue denominada «regularización por arraigo» y benefició a 239.174 inmigrantes, de los más de 350.000 que habían realizado la solicitud.

El último proceso de regularización extraordinaria se llevó a cabo hace casi 20 años, en 2005, durante el mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión, más de medio millón de migrantes obtuvieron la documentación necesaria para regularizar su situación en el país.

Aquí podéis consultar el Texto de la Iniciativa popular sobre regularización de extranjeros:


Te recomendamos:

Confirmado: los solicitantes de asilo no podrán acceder al Arraigo Laboral

Arraigo Familiar: el galimatías sobre la interpretación de “estar a cargo”

Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El gran fiasco del Arraigo para la Formación

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

¿Cuáles son los tipos de Arraigo a los que se puede aplicar en España?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

20 Respuestas

  1. Irelia Fonseca Jiménez dice:

    Hola mi hijo llegó hace casi 5 años a España y está sin papeles por qué no encuentra ningún trabajo, el tiene 29 años , llevo de 25 años y no ha podido colocarse en ningún sitio por no estar regularizado

  2. Cinthia romero dice:

    Quienes podran octar x el venifecio d la regularisacion ..yo tengo nuebe meses d estar en españa y me gustaria fuera una vendicion podrr octener un permiso d trabajo o algo q me permita trabajar legal mente

  3. Francis Miranda dice:

    Buenos días, tengo un hijo de 20 años que llegó a España en diciembre del 2019 y no ha podido conseguir un contrato de trabajo para hacer el trámite por arraigo. Necesito saber qué debo hacer o cuáles son los pasos a seguir para la nueva regularización masiva…🙏

  4. Martha dice:

    Ya lo dijeron en el artículo dice que apartar de noviembre del 2021 esas personas posiblemente sean regularizados

  5. Petter Alexander Zuñiga dice:

    Buenas Tardes
    Cuando entraría en vigor está ley y que requisitos se debe tener para optar una regularización.

  6. José Yair dice:

    Mi pregunta es : llegue al país el día 18 de octubre pero me empadroné el día 11de noviembre.
    Me cobija la norma ?

  7. José Yair dice:

    Esta clara la fecha en el artículo, solo que me asalta esa duda .👍🏾

  8. Jorge dice:

    Hola yo llegue el 18 de noviembre del 2021 alguien sabe si se puede hacer algo ? Ya que se regularizan son los que llegaron el primero de noviembre del 2021. Por 17 días no alcanzó acogerme

    • José Yair dice:

      Amigo si se apegan a la ley no se podría hacer nada ,pero no se sabe qué grado de flexibilidad se irá a tener frente a esas situaciones,puesto que aún falta sacar el real decreto.

  9. Hola mi hija vino en el año 2019 ahora mismo tiene 21 años y la empadrone el mismo mes que ella vino en el mes de 2 de octubre del 2019

  10. Alex dice:

    Desde cuándo podemos me ter papeles

  11. Roberto Castellon dice:

    Lo que quiero saber bien, es ? Los que llegaron antes de diciembre exactamente ?
    O es los que comprueben que tenga los 2 años para legalizarse ?
    Porque tengo los 2 años ya . Y no veo algo muy claro que diga si es los que tenga 2 años e importar cuando vino ? O solo los que vinieron antes de 1 diciembre ??? Alguien que aclare porfa ?

  12. Ingrid Reyes dice:

    Hola buenos días llegué con mi familia en 2019, mi esposo y yo hemos solicitado arrago por formación yo voy a iniciar a estudiar en mayo pero a mí esposo aún no le han resuelto y mis hijos estudian pero no tiene. Documentos ¿ Podemos participar en la jornada de regularización

  13. Malu dice:

    DICE, extranjeros que hallan llegado ANTES DEL 1 DE NOVIEMBRE DEL 2021.
    Deduzco que las personas que llegaron después de esta fecha no los beneficia en caso tal, de q la ley sea realmente aprobada.

  14. Marcela Adriana Melagarejo dice:

    Llegué año 2019 cumplo con la fecha sabrá decir cuáles serán los requisitos documentos que habrá que aportar, sabemos los básico como empadronamientos, pasaporte, antecedentes penales, comprobar donde y como vivimos. La pregunta que más gracias

  15. Carole dice:

    Llegué en España el 20 enero 2020 necesito saber qué debo hacer o cuáles son los pasos a seguir para la nueva regularización masiva 🙌

  16. Yessenia dice:

    Hola yo llegué con mi hijo en febrero del año 2022 yo se que es desde noviembre 2021 el no lo llevo pero si no es así estoy empadronada desde el año 2016 porque llegué con mi hijo por problemas familiares me tocó viajar y regresé en el año 2022 gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.