¿Puedo grabar a una persona con mi móvil?

Durante estos días de confinamiento todos nosotros estamos utilizando de forma intensiva las muchas posibilidades técnicas de nuestros teléfonos móviles. Una de sus funciones consiste en la función de grabación de imágenes.

Pero la pregunta que debemos plantearnos para ahorrarnos posibles graves consecuencias legales es si podemos grabar la imagen de terceras personas. La respuesta debe ser clara: no, no podemos captar ni reproducir la imagen de terceras personas sin su consentimiento o autorización otorgado de manera inequívoca.

Por ello, si grabamos con nuestro móvil a una tercera persona sin tener su previo consentimiento estamos incurriendo en una infracción o comportamiento ilícito. No importa que sea en un lugar privado, en un balcón, en un espacio público, en la calle o en un parque o en un lugar abierto al público. La respuesta es la misma: no podemos sin su previo consentimiento o autorización.

En cuanto a la infracción cometida podríamos estar ante un ilícito civil (vulneración de su derecho a la intimidad o a la propia imagen, según el supuesto en concreto) o incluso un ilícito penal (delito de revelación de secretos).

La condena que se nos podría imponer oscilaría entre la obligación de pagar una multa, una indemnización por daños morales o incluso una pena de privación de libertad, según la casuística y gravedad de los hechos cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.