¿Qué dinero debe demostrar el empleador cuando hace una oferta de empleo de servicio doméstico para que te den los «papeles» por Arraigo Social?

Uno de los trámites o procedimientos más utilizados por los extranjeros en España que quieren obtener un permiso que les permita residir y trabajar por cuenta ajena es el Arraigo Social (al amparo del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril -artículos del 62 al 66 y del 123 al 130-).

Uno de los requisitos básicos es el contar con una oferta de empleo.

Ahora bien, si la oferta de empleo que se le hace al extranjero es por parte de un empleador como empleado de hogar, el empleador deberá demostrar que cuenta con medios económicos.

El artículo 66 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, que regula los medios económicos, materiales y personales a acreditar por el empleador para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo.

En el apartado primero de dicho artículo se establece que el empleador deberá acreditar que cuenta con medios en cuantía suficiente para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones derivadas del contrato firmado con el trabajador extranjero. Dicha cuantía deberá incluir el pago del salario reflejado en el contrato que obre en el procedimiento.

 

En su apartado segundo se establece que cuando el empleador requerido sea una persona física, deberá además acreditar que cuenta con medios económicos suficientes para atender sus necesidades y las de su familia. La cuantía mínima exigible se basará en porcentajes del IPREM según el número de personas a su cargo, descontado el pago del salario reflejado en el contrato de trabajo que obre en el procedimiento:

 

  1. a) En caso de no existir familiares a cargo del empleador: una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM.
  2. b) En caso de unidades familiares que incluyan dos miembros, contando al empleador solicitante: una cantidad que represente mensualmente el 200% del IPREM.
  3. c) En caso de unidades familiares que incluyan más de dos personas, contando al empleador solicitante: una cantidad que represente mensualmente el 50% del IPREM por cada miembro adicional.

 

En los casos de unidades familiares que incluyan dos o más miembros, los medios económicos a acreditar resultarán de la suma de aquéllos con los que cuente cada una de las personas que integren la unidad familiar.

Nos han llegado rumores de que cuando se trata de servicio doméstico, algunas oficinas de extranjeros se están inventando el criterio de que la oferta de empleo debe estar firmada por el cónyuge que gane más del 50 x 100 de los ingresos totales. Deberás saber que desde la Secretaría de Inmigración se ha confirmado que «no  consta que se haya dictado ninguna Instrucción sobre el tema concreto de su interés».

 

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.


 Gran Via de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda. 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

 Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146   info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.