¿Qué pasa si viajo fuera de España mientras cobro el paro?

Si usted percibe una prestación contributiva, subsidio por desempleo o renta activa de inserción (RAI) y se plantea pasar unos días en el extranjero o bien trasladarse a vivir fuera de España, sepa que tiene derecho a hacerlo sin perder su paro. 

Eso sí, en cualquiera de las dos opciones, habrá de cumplir con las exigencias marcadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A continuación se detalla la casuística existente en torno a estos desplazamientos:

Me traslado al extranjero no más de 15 días

Si usted está cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción, y se traslada al extranjero por cualquier causa, si la salida no es superior a 15 días naturales, ya sean continuados o no, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley. 

Es conveniente que comunique al Servicio Público de Empleo Estatal la salida antes de producirse.

A la vuelta del extranjero, debe presentarse en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a su regreso.

Me traslado al extranjero por otras causas, más de 15 días y hasta 90

Si usted está cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción y se traslada al extranjero por cualquier causa, si la estancia en el extranjero es por un periodo continuado o no, superior a 15 días y de hasta 90 días naturales como máximo dentro de cada año natural, las prestaciones se suspenden. 

Antes de dicha salida es obligatoria la comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal y que este autorice dicha salida.

Si es por tiempo superior a 90 días y no lo es para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, la prestación o subsidio se extinguen.

Me traslado a la UE/EEE o Suiza y quiero seguir cobrando la prestación

Si usted percibe prestaciones y ha permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos cuatro semanas en España y se traslada a buscar empleo a un país de la Unión Europea (UE) , Espacio Económico Europeo (EEE) o a Suiza, puede exportar dicha prestación durante tres meses, prorrogables por otros tres.

Para ello debe:

  • Solicitar la autorización de desplazamiento ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Solicitar el documento U2. Se le facilitará una hoja informativa sobre las cuestiones de interés relacionadas con el período de residencia en otro país.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el país al que se traslada, en el plazo de los siete días posteriores a la fecha en que deje de estar a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles.

El pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante su residencia en España.

Las personas nacionales de países no pertenecientes a la UE/EEE ni de Suiza pueden exportar la prestación para buscar trabajo en estos (excepto a Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), siempre que justifiquen la posibilidad de inscribirse en sus servicios de empleo y que van a desarrollar legalmente un trabajo en el país donde pretenden desplazarse, mediante la correspondiente autorización de residencia o de trabajo.

Las personas nacionales de países no pertenecientes a la UE/EEE ni de Suiza, que cumplan las condiciones, podrán exportar las prestaciones por desempleo al Reino Unido, en aplicación del Reglamento CE 859/2003, que permite la exportación por un período de tres meses sin posibilidad de prórroga.

He vuelto del extranjero y antes del traslado no estaba cobrando prestación

  • Si usted es español o española y no había trabajado en España en los 6 años anteriores a su salida al extranjero,  podría tener derecho a cobrar un subsidio como persona emigrante retornada , si regresa de un país no perteneciente a la UE/EEE  ni de  Suiza. O también puede solicitar la renta activa de inserción , con independencia del país del que proceda.
  • Si había trabajado en España en los 6 años anteriores a su salida al extranjero y no había cobrado prestación por desempleo por estas cotizaciones, puede solicitar una prestación contributiva por desempleo si reúne 360 días cotizados antes de su salida, o un subsidio si antes de marcharse había cotizado entre 90 y 359 días.

Te recomendamos:

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Datos actualizados sobre concesiones y denegaciones de nacionalidad española por residencia

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

16 Respuestas

  1. Albert dice:

    Esta web es una maravilla. Te enteras de cada cosa. Saludos Sres. de LegalTeam

  2. Rigoberto dice:

    Acabo de descubrir esta web por esta noticia. Muy buena noticia.

  3. Yenia L. dice:

    Con las prestaciones economicas que percibes por estar en el paro tampoco sera pasarte un mes o 15 dias por marbella o en el caribe…

  4. Gemma l. Bernat dice:

    valedera la informacion, aunque me parece muy poco tiempo 3 meses, o 90 dias, deberian aumentarlo a 6 meses dentro del año natural

  5. Dona Augustis dice:

    El que se quiera arriesgar a buscar curro en el exterior yo lo apludo, si lo que se cobra en el paro es una miseria, ni alcanza para nada

  6. J. Mrales dice:

    Y todavia hay politicos que dicen que estar «en el paro» es como estar un año en una beca o tomando vacaciones vacaciones. Vivir para ver,

  7. tato Garrido dice:

    Buenas recomendaciones, como siempre, voy tomando nota. No estoy en el paro pero bueno.. siempre es conveniente saber

  8. Tomás Carracedo dice:

    ir al exterior cobrando el paro? si apenas te da para ir a la esquina y beberte una caña viendo un partido del barça

  9. Rayza Enriquez dice:

    buen dato para los nacionalizados españoles que a veces nos vamos a nuestros paises de origen par de meses estando en el paro

  10. karol Bringet dice:

    Gracias legalteam, en algun momento me debati sobre como era el tramite para cobrar el paro, pensaba salir de españa

  11. Sandi Marin dice:

    Si viajas estando en el paro, venga que tan mal no andais

  12. Lucena Juarez dice:

    yo conozco casos de parados que se van en agosto a suiza a trabajar en los viñedos, le pagan un paston por dos o tres meses de trabajo y todo le marcha bien

  13. Oscar dice:

    Mejor viajar que dormir la mona en España, donde el demandante de empleo demanda y no se le ofrece ningún trabajo. El trabajo es un derecho, si no se os garantiza, ir a vivir la vida y a aprender , mucho màs que haciendo cola para hacer un curso inútil del inem , que soli sirve para mantenerte entretenido. Largaos de España!

  14. Jose dice:

    En andalucia noai niguncontrol te puedes ir a maruecos 3 o 4 neses que no tepiden na

  15. Rodrigo dice:

    Como sabe el estado y estamos en Portugal si no hay control de frontera?

  16. Maria de la riva dice:

    Buenas, me.gustaria saber ya que en el inem que documento oficial necesito o que agencias de cursos de ingles en Uk son validas,para que a la vuelta de hacer mi curso me reanuden la prestacion, ya que la pare por mas de 90 dias. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.