¿Qué es y para qué sirve estar empadronado?

El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Aparece definido en el artículo 16.1 de la Ley 4/1996 de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local. La obligación de cualquier persona de inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente se encuentra recogida en el artículo 15 de la mencionada Ley reguladora de las bases de régimen local.

Para poder realizar el empadronamiento se necesitará establecer el domicilio, independientemente de que ese domicilio (vivienda) sea de su propiedad, viva de alquiler o se trate de la casa de un familiar o de un conocido.

El documento de inscripción en el registro del padrón es necesario para diversos trámites como:

  • Para solicitar permisos de residencia y trabajo o su regularización.
  • Para solicitar la nacionalidad.
  • Para tener derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria.
  • Para validar el permiso de conducir del extranjero si existe convenio con el país de origen.
  • Para realizar la inscripción escolar de los hijos.
  • Para la inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Para la realización de un matrimonio mixto.
  • Para acreditar el tiempo de permanencia en el Estado español.
  • Y todos los demás trámites inherentes a los extranjeros.

Una de principales razones para que un extranjero realice su inscripción en el padrón municipal es que, dicha inscripción sirve como prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos de residencia.

¿Qué datos se necesitan para empadronarse?

Los datos obligatorios que deben aparecer reflejados en la inscripción aparecen regulados en el artículo 16.1 de la Ley 4/1996 de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local en relación con el Padrón municipal, y estos son: 

  1. Nombre y apellidos.
  2. Sexo.
  3. Domicilio habitual.
  4. Nacionalidad.
  5. Lugar y fecha de nacimiento.
  6. Número de documento nacional de identidad o, tratándose de extranjeros, el documento que lo sustituya.
  7. Certificado o título escolar o académico que se posea.
  8. Y cuantos otros datos puedan ser necesarios para la elaboración del Censo Electoral, siempre que se garantice el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

El padrón tiene que reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio, lo que lo hace independiente a las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otro tipo de índole que afecten al domicilio. Este es el caso de muchos extranjeros que habitan en las conocidas como infraviviendas, como son chabolas, caravanas, cuevas o incluso la ausencia total de techo, siendo necesario que figuren como domicilios válidos en el padrón para dar una imagen fiel de la situación de las personas que viven en el domicilio.

La legislación, en estos casos de empadronamiento sin domicilio fijo, aparece en el artículo 3.3 de la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal. El Instituto Nacional de Estadística tiene competencia en esta materia gracias a las modificaciones introducidas en la citada Ley 4/1996 de 10 de enero que estableció un nuevo sistema de gestión padronal basado en la informatización de todos los Padrones municipales y su coordinación por parte del propio Instituto Nacional de Estadística.

En los casos más extremos, el criterio que se debe seguir para llevar a cabo el empadronamiento debe ser la posibilidad o imposibilidad de remitir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción, si es razonable esperar que la reciba, se le debe inscribir en el padrón en esa dirección.

El artículo anteriormente citado, establece una serie de condiciones que deben cumplirse en este tipo de empadronamiento. 

  1. Que los Servicios Sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración pública o bajo su coordinación y supervisión.
  2. Que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar.
  3. Que los Servicios Sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna Administración pública.

Para realizar el informe del que habla la segunda condición será necesario que los Servicios Sociales realicen una visita al sitio que señalen como vivienda. Este informe no tiene por qué referirse ni a las condiciones de la vivienda ni a la validez o no del derecho a vivir en ella, ya que el objetivo del informe es constatar que el extranjero efectivamente reside en ella.

El plazo que tiene la administración para resolver la solicitud de empadronamiento en estos casos, es de tres meses dese su presentación, y en caso de no resolverse en ese plazo, se entenderá estimada.

En estos casos de empadronamiento sin residencia fija, hay que tener en cuenta en cuenta la situación de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. En estos casos la inscripción en el padrón municipal estará sujeta a renovación periódica cada 2 años, lo que puede implicar la caducidad de la inscripción por no proceder a su renovación. Para que se produzca dicha caducidad no es necesario la audiencia del interesado ya que basta con que no se produzca la renovación.

Para evitar esto, el ayuntamiento debe remitir una carta para avisar a las personas que están obligadas a renovar su inscripción en el padrón municipal, con una antelación de 3 meses antes de la fecha de caducidad de dicha inscripción.


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.