¿Quién tiene la razón: los jueces o las oficinas de extranjería? ¿Qué significa «Jurisprudencia»? ¿Para qué sirve cuando tramitamos un permiso determinado para residir y trabajar en España?

La jurisprudencia es el conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por los tribunales; esto es lo que se conoce como el principio unificador (art. 321 CPC) de la jurisprudencia, cuya aplicación reposa en el Tribunal Supremo de Justicia. O, para entendernos, cuando, por ejemplo, presentamos una determinada solicitud en extranjería (Arraigo, Tarjeta de Larga Duración, Tarjeta de Familiar de Comunitario….) y la oficina de extranjeros nos la deniega pero luego los Jueces le quitan la razón, con varias sentencias, significa que las oficinas de extranjería no deberían volver a denegar a otros solicitantes por el mismo motivo porque los jueces con sus sentencias han sentado Jurisprudencia.

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.

El estudio de las variaciones de la juris a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizás con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

En el Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.

En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varia sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en algunos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa más extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque sí suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinada frente a los tribunales inferiores.

En todo caso, tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del Derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse.

Esto es así especialmente cuando el Poder Judicial entra en colisión con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo, y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede desconocerse completamente al elaborar una teoría del Derecho, a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurídica y social.

La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

Pongamos varias sentencias concretas en materia de Extranjería que ilustra lo que estamos diciendo.

Otra sentencia de medios economicos denegacion arraigo culpa empresa de mayo 2015

Sentencia TSJA. Arraigo social. Sin medios economicos. Empresa inspeccion de trabajo. Estimacion del recurso y costas para la administracion

Sentencia. Arraigo social. Sin medios economicos. Empresa inspeccion de trabajo. Estimacion del recurso y costas para la administracion

sentencia denegación de renovación con penales

Sentencia Larga Duración con Antecedentes Penales.

Sentencia Pareja de Hecho

sentencia RÉGIMEN COMUNITARIO CON PENALES

sentencia Régimen Comunitario sin medios económicos

sentencia denegacion renovación con penales

Sentencia Familiar de Comunitarios permanente

Artículos relacionados:

Otra sentencia confirma que la Administración se equivoca al denegar la solicitud de Arraigo Social por “culpa” de la empresa o empleador.

En vídeo:

En Vídeo: Legalteam denuncia las denegaciones de las oficinas de extranjería en España de aquellas personas que solicitan los “papeles” bajo el supuesto de Arraigo Social.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

9 Respuestas

  1. Angel López dice:

    Uno siempre aprende cosas en esta web.

  2. Robert dice:

    Gracias por la noticia, como siempre

  3. Joan carlos dice:

    La doctrina de la jurisprudencia al igual que su conjunto de desiciones son un as legal importante. En muchos casos desgraciadamente este principio no se aplica y hay que recurrir, en ultima instancia a los tribunales

  4. Roger Peña dice:

    Estudiar los precedentes, esa es la clave, tengo mis dudas de que siempre se realice

  5. Neiti Marín dice:

    que me tilden de lo que sea, pero si se hiciera mejor trabajo en las oficinas , menos serian las denegaciones a solicitudes

  6. cecilia dice:

    la justicia es ciega, o al menos eso dice , yo creo que ultimamente ve lo que le conviene

  7. jarod Bonegas dice:

    jurisprudencia significa has lo que yo digo y lo que yo hice, lastima que a veces la Administracion se olvide de ello

  8. B Elisén dice:

    Gracias por la noticia , y saludos a todos

  9. jose Antonio dice:

    la burocracia y la papelocracia nos embullen sin darnos cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.