Legalteam denuncia que Extranjería está tardando casi 8 meses para resolver los permisos iniciales de residencia.

Cuando se solicita la Nacionalidad Española por Residencia o cuando se solicita un permiso de residencia inicial de Extranjería, existe una figura jurídica que se conoce como el silencio administrativo negativo.

El silencio administrativo negativo significa que se ha denegado la solicitud por no haber una resolución expresa en el plazo legalmente establecido. Ahora bien; ello NO significa que la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia o la solicitud de un Permiso de Residencia Inicial esté denegado sino que es al amparo de esa presunta denegación en la que puede ampararse el interesado para interponer un Recurso ante esa presunta denegación por silencio administrativo negativo.

En algunos casos sí recomendamos interponer el correspondiente Recurso pero en otros casos no y os explicaremos por qué.

El Recurso Contencioso en la solicitud de Nacionalidad española por residencia

En el caso de la Nacionalidad Española por Residencia el silencio administrativo negativo está regulado en el artículo 11.3 del Reglamento (Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia).

Las solicitudes deberían ser resueltas siempre antes del año desde que tuvo entrada en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, según lo establece art. 11.3 del RD 1004/2015. Pero lo cierto es que muchas personas, amparados en ese mismo artículo, hace uso del derecho que les concede la normativa para recurrir a la Audiencia Nacional. Un derecho, no viene mal recordarlo; totalmente legítimo.

En este tipo de procedimiento sí recomendamos la interposición del Recurso Contencioso. Sí, los Recursos Contenciosos de Nacionalidad sí funcionan. Y es una opción para quienes quieren exigir a la Administración que les resuelva su solicitud de Nacionalidad Española por Residencia.

El problema radica en que ante la falta de resolución de una solicitud mucha gente se desespere y quiere, sí o sí, interponer Recurso Contencioso. Y ese desespero crece cuando vemos a diario que muchas personas tienen resueltas o concedidas su Nacionalidad tras haber puesto el Recurso. Pero más adelante detallaremos el por qué NO siempre recomendamos la interposición del Recurso.

Es cierto que ni a la Subdirección General de Nacionalidad ni al interesado le conviene que se interpongan recursos. Por una parte no le conviene al interesado porque lo que quiere el interesado es que se cumpla su derecho a que bajo el principio de celeridad de la administración y al amparo del art. 11.3 del RD 1004/2015 y que se resuelva su expediente; y por otro lado, tampoco le gusta a la Administración porque en lugar de centrarse en las resoluciones de oficio deben dedicarle tiempo a la remisión de los expedientes a la Audiencia Nacional una vez que Su Señoría les anuncia que se le ha demandado y que requieren el expediente administrativo.

Lo cierto es que, reiteramos, está en su legítimo derecho el interesado a interponer un Recurso Contencioso para hacer valer sus derechos.

Ahora bien, debemos tener muy claro que ese desespero de muchos por interponer el Recurso no nos puede llevar a “sí o sí” interponer un Recurso.

En Legalteam, conscientes de lo importante que es tener la Nacionalidad Española para un extranjero que lleva años en este país, somos extremadamente cuidadosos con este tema y, aunque muchos se enfaden, lamentamos repetir que no tomamos todos los casos porque hemos notado, con esto de los Recursos, que son muchísimos los expedientes que fueron mal presentados en el momento de la solicitud de la Nacionalidad Española. A veces, algunos errores son subsanables; otras veces no. ¿Para qué hacer un Recurso o gastarnos tanto dinero si el Recurso podría no prosperar? ¿Para perder el tiempo? ¿Para perder el dinero? ¿Para que después el interesado sea condenado en costas?

Por esta razón nos gustaría aclarar algunas cuestiones:

? No, no tomamos cualquier caso aún cuando el cliente insista en reiteradas ocasiones.

? Solo tomamos aquellos casos en los que, tras el estudio detallado del expediente, vemos que existen posibilidades de que prospere el Recurso.

? A aquellos interesados que presentaron sus solicitudes con Legalteam y que siguen sin respuesta tras el año de haber sido presentadas telemáticamente sí que optamos por presentar el Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional porque al haber sido un expediente que presentó nuestro despacho significa que el expediente se presentó con todas las garantías (validez de documentos, ect.). También aquellos que no se presentaron de forma telemática pero tenemos constancia de cuándo llegó el expediente a al Ministerio de Justicia.

? No tomamos todos los casos que nos llegan y fueron presentados por otros despachos o por “amigos” o por el propio interesado porque estamos detectando que muchos de esos expedientes no han sido presentando, a nuestro juicio, de forma correcta. Estamos detectando personas que presentaron sus solicitudes con documentos mal traducidos (no traducidos por traductor jurado español), mal legalizados (algunos no cumplen con la cadena de legalizaciones; otros que deberían llevar la Apostilla de La Haya no están apostillados…); sin haber aportado los certificados de DELE o CCSE o sin haber consentido la consulta automática en la propia plataforma; porque no cumplen con el tiempo de residencia legal establecido… Estamos notando, para nuestra sorpresa, muchos pero muchos expedientes que fueron mal presentados.

? Nuestro consejo; y es solo un consejo; es que si por ejemplo, usted presentó el Certificado de Antecedentes Penales caducado o incorrecto, NO interponga Recurso Contencioso  ante la Audiencia Nacional. En estos casos es mejor “no remover” el expediente. No debería, no obstante, asustarse porque técnicamente, si se lo denegaran por esa razón usted entonces sí que podría recurrir esa denegación porque NO sería ajustada a Derecho ya que es obligación de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) requerirle para que subsane el error. Y lo mejor, siempre, es subsanar antes de que nos requieran o nos denieguen.

? Si aún no ha transcurrido el año desde que se presentó telemáticamente, NO podemos interponer el Contencioso.

Por eso, antes de decidir si tomamos un no un Recurso al que le vemos posibilidades, si usted no tramitó su Nacionalidad con Legalteam, deberíamos estudiar el expediente.

Para estudiar el expediente necesitamos se nos haga entrega o se nos envíe por mail copia del mismo: documentos aportados y resguardo de solicitud telemática del mismo).

Nuestro despacho, por el estudio del expediente cobra 40 euros (iva incluido)

Una vez que el cliente nos ha hecho el ingreso o ha abonado los 40 euros, procedemos a solicitarle la entrega o envío del expediente para estudiarlo. Si tras estudiarlo vemos que podría prosperar el Recurso, seguimos adelante.

Nuestros honorarios son mil euros (se incluye abogado, procurador y poder para pleitos si el cliente está en Barcelona). Si el cliente vive fuera de Barcelona y no hace el Poder para Pleitos con Legalteam, deberá abonar por su cuenta el mencionado poder para pleitos.

Reiteramos que si bien es cierto que los Recursos funcionan y funcionarán mejor en las próximas semanas, este despacho solo hace uso de este instrumento si tras estudiar el expediente vemos que todo, a nuestro juicio, es correcto.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un Recurso Contencioso?

A juicio de Legalteam, que ha interpuesto muchos de estos Recursos, el tiempo promedio, desde que se comienza, está en aproximadamente 4 meses.

El Recurso en los procedimientos iniciales de extranjería

En el caso de los procedimientos de Extranjería no recomendamos recurrir ante el silencio negativo aún cuando sabemos que a día de hoy Extranjería está tardando casi 8 meses en resolver una solicitud de un permiso de residencia inicial; algo que no tiene calificativo alguno.

El silencio negativo en las solicitudes de Permiso de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario

? Cuando solicitamos un Permiso de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario (de cinco años) y han pasado tres meses desde la fecha de presentación se entiende que la solicitud está denegada por silencio administrativo negativo.

En efecto, el silencio es negativo desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 27 de junio de 2018 (asunto C 246/17, Ibrahina Diallo contra el Consejo de Estado de Bélgica).

En esa sentencia se determinó que al tratarse la expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión del reconocimiento de un derecho preexistente conferido por el Derecho de la Unión Europea, no podía, en virtud de una norma nacional, concedérsela si la persona no cumplía con los requisitos establecidos para su concesión, pues eso se opone al Derecho de la Unión Europea.

Por ello, la mencionada sentencia fijó como interpretación prejudicial que el plazo máximo dentro del cual se debía expedir era el de seis meses (previsto en la Directiva y que supera el que fija el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero) y que en ese plazo la autoridad competente debía comprobar la concurrencia de los requisitos y estaba legitimada para solicitar los informes que considerara precisos con esa finalidad. Pero si excedía de ese plazo, no podía, sin más, entenderse la solicitud como estimada, porque tratarse del reconocimiento de un derecho preexistente, debía comprobarse el cumplimiento de los requisitos para tal reconocimiento previstos por una norma de Derecho de la Unión Europea, que tiene primacía sobre el ordenamiento jurídico interno de los Estados parte. Dicho de otra manera: no se puede conferir, de conformidad con lo que prevé el ordenamiento jurídico interno de los Estados parte de la Unión Europea algo que resulta contrario al Derecho de la Unión Europea.

Y además, ya desde el punto de vista del Derecho Administrativo, porque un acto administrativo, incluso presunto, que se expide sin que concurran los requisitos sustantivos necesarios para la concesión de lo solicitado, es un acto administrativo nulo, aunque para esto existe como remedio la revisión de oficio o la declaratoria de lesividad para el interés público, previa a la interposición del recurso contencioso-administrativo por parte de la propia Administración (que se «autodemanda»).

? ¿Qué pasa entonces si han pasado más de tres meses y no me han concedido la solicitud de mi Permiso de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario (de cinco años)? Pues técnicamente, al ser interpretada como denegada la solicitud por silencio administrativo negativo puedes optar por:

▪️ Interponer un Recurso de Reposición o Contencioso

▪️ Seguir esperando

Sin embargo, no aconsejamos recurrir ya que a diferencia de un Recurso Contencioso de Nacionalidad donde sí vale la pena recurrir porque en vía administrativa la resolución puede tardar más de un año, en Extranjería sabemos que no tardarán más de seis meses en responder a nuestra solicitud.

Ya sabemos que Extranjería está tardando más de cinco meses en muchas solicitudes iniciales pero de momento no hemos detectado que tarden más de seis meses en resolver la solicitud.

El silencio negativo en las solicitudes de Permiso de Residencia Temporal de Arraigo Social, laboral o Familiar

? Cuando solicitamos un Permiso de Residencia Temporal de Arraigo Social, Arraigo Laboral o Arraigo Familiar y han pasado tres meses desde la fecha de presentación se entiende que tu solicitud está denegada por silencio administrativo negativo

En efecto, en las iniciales de arraigo laboral, social y familiar, el plazo para resolver y notificar es de 3 meses, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Las bases normativas son:

Disposición adicional primera Ley de Extranjería

Disposiciones adicionales duodécima y decimotercera Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería.

Es el plazo general para resolver y notificar en caso de que no se señale un plazo específico en la regulación del procedimiento. Y en la regulación del procedimiento de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo no se indica un plazo específico para resolver y notificar, por lo que rige el general.

El efecto del silencio administrativo es negativo, como lo establecen las citadas disposiciones.

? ¿Qué pasa entonces si han pasado más de tres meses y no me han concedido la solicitud de mi Arraigo Social, Arraigo Laboral o Arraigo Familiar? Pues técnicamente, al ser interpretada como denegada la solicitud por silencio administrativo negativo puedes optar por:

▪️ Interponer un Recurso de Reposición o Contencioso

▪️ Seguir esperando

Sin embargo, no aconsejamos recurrir ya que a diferencia de un Recurso Contencioso de Nacionalidad donde sí vale la pena recurrir porque en vía administrativa la resolución puede tardar más de un año, en Extranjería sabemos que no tardarán más de seis meses en responder a nuestra solicitud.

Ya sabemos que Extranjería está tardando más de cinco meses en muchas solicitudes iniciales pero de momento no hemos detectado que tarden más de seis meses en resolver la solicitud.

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Actualizado el ????? 3️⃣1️⃣ ?? ????? ?? 2️⃣0️⃣2️⃣2️⃣

Recuerda que ????? ?????? ??? ???????????? y solo tienen en cuenta los procedimientos que realiza Legalteam

??????? ?? ?????????? ???????? ?? ???????? ?? ??????????? instados el 9 de agosto con número de expediente 08002021XXXXXXX.

???????????? ?? ??????? ??????? de expedientes instados en fecha 6 de junio y de expedientes que comienzan por 08002021XXXXXXX.

???????????? ?? ??????? ?????? de expedientes instados en fecha 6 de junio y de expedientes que comienzan por 08002021XXXXXXX.

???????????? ?? ??????? ???????? de expedientes instados en fecha 9 de junio y de expedientes que comienzan por 08002021XXXXXXX.

???????????? ?? ?????????́? ?? ??????? ?? ?????????? ? ??????? (expedientes 08992021XXXXXXX) instados en fecha 11 de enero de 2022

???????????? ?? ?????????́? ?? ??????? ?? ?????????? ?? ????????? (expedientes 08992021XXXXXXX) instados en fecha 19 de enero de 2022

???????????? ?? ??????? ?? ?????????? Permanente (Régimen Comunitario) (expedientes 08992021XXXXXXX) instados en fecha 2 de enero de 2022

???????????? ?? ??????? ?? ?????????? ?? ????? ???????́? (expedientes 08992021XXXXXXX) instados en fecha 5 de noviembre de 2021

???????????? ?? ?????????́? ?? ??????? ?? ?????????? ?? ???????????́? ???????? (expedientes 08992021XXXXXXX) instados en fecha 26 de noviembre

???????????? ?? ???????????́? ?? ??????? ? ??????? ?? ?????????? ? ??????? (expedientes 08062021XXXXXXX) de expedientes instados en fecha 27 de diciembre.

???????????? ?? ???????????́? ?? Régimen Comunitario ? Régimen General (expedientes 08062021XXXXXXX) de expedientes instados en fecha 10 de diciembre.

???????????? ?? ???́????? ?? ???????? ??? ???????? (expedientes 08992021XXXXXXX) de expedientes instados en fecha 14 de noviembre.

???????????? ?? ???????? ?? ??????? ?????? instados en fecha 26 de junio

???????????? ?? ???????? ?? ??????? ?? ?????????? ?? ????? ???????́? instados en fecha 26 de junio

???????????? ?? ???????? ?? ???????????́? ???????? instados en fecha 03 de julio

???????????? ?? ???????? Régimen Comunitario instados en fecha 22 septiembre de 2021

???????????? ?? ??????? ?? ???????? ??? ???????? (?????????) instados en fecha 30 de noviembre.

???????????? ?? ???????????́? ?? ??́?????? ?? ?????? ? ??????? ?? ?????????? ? ??????? instados en fecha 09 de diciembre.

El hecho de que usted vea las fechas en que fueron presentadas las solicitudes, ?? ????????? que todas las solicitudes anteriores ya estén resueltas.

Debemos recordar que en Barcelona hay dos oficinas resolviendo solicitudes:

Los procedimientos que están siendo tramitados por la sede de Calle Murcia 42 empiezan con el número de expediente:

08072021XXXXXXX.

Los procedimientos que están siendo tramitados por la sede de Paseo San Juan 189 empiezan con el número de expediente: 08002021XXXXXXX.

Muchos de vosotros nos preguntáis ??́?? ?? ??????? ??? ??????? ?? ???́ ?????? ??? ??????????? ???????????. No es que tengamos línea directa con la oficina de extranjería; simplemente que a juzgar el considerable número de procedimientos que instamos cada día y el considerable número de resoluciones que recibimos cada día en Legalteam ??????? ?????? ?? ?????́????? ???? ??? ?????? ??? ???? ??? ??????????? de lo que está sucediendo en tiempo real.

Cuando usted contrata a un profesional para que le represente en un procedimiento de extranjería, este está obligado a presentarlo por medios electrónicos en virtud de un Convenio entre el Consejo general de las Administraciones Públicas y el Consejo general de la Abogacía Española del pasado 28 de abril de 2020.

Cuando se presenta un procedimiento de extranjería ?? ?? ?? ??????????? ?? ??? ?????? cuál de las dos sedes (Paseo San Juan o Calle Murcia) será la encargada de tramitar el procedimiento. Si bien es cierto que desde hace cierto tiempo la sede de Calle Murcia era la encargada de tramitar las Reagrupaciones Familiares iniciales, los Arraigos o los Permisos de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario o los Permisos Permanentes en Régimen Comunitario; lo cierto es que desde hace pocos meses la sede de Paseo San Juan también está tramitando estos procedimientos iniciales con el fin de descongestionar el atasco que existe en las resoluciones.

No obstante, a esta decisión de que ambas sedes se encarguen de tramitar procedimientos iniciales de extranjería, lo cierto es que ?? ?????? ?? ?????? ???????????? de procedimientos iniciales ????? ??????? ?? casi 8 ????? ??????????????? y el procedimiento puede dilatarse más cuando se trata de requerir una tasa o cuando se requiere algún tipo de documentación o cuando hay una entrevista en policía o cuando se cita para un trámite de audiencia.

Téngase en cuenta que cuando se requiere algún documento o hay un trámite de audiencia o hay una entrevista policial se paraliza el procedimiento.

Recuerde y tenga en cuenta:

¿Con qué número de expediente se graban las solicitudes de?:

• Arraigo Laboral: Si es Paseo San Juan 08 00 2021. Si es Calle Murcia: 08 07 2021

• Arraigo Social: Si es Paseo San Juan 08 00 2021. Si es Calle Murcia: 08 07 2021

• Arraigo Familiar: Si es Paseo San Juan 08 00 2021. Si es Calle Murcia: 08 07 2021

• Permiso de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario:

Si es Paseo San Juan 08 00 2021. Si es Calle Murcia: 08 07 2021

• Permiso de Residencia Permanente Régimen Comunitario:

Siempre 08 99 2021

• Renovación de Permiso de Residencia: Siempre 08 99 2021

• Permiso de Residencia de Larga Duración: Siempre 08 99 2021

• Prórroga de Estancia por Estudios: Siempre 08 99 2021

• Si es de la Generalitat: Siempre 08 06 2021

Recuerde también que:

• 08 es la provincia

• 00 es Paseo San Juan

• 07 es Calle Murcia

• 99 es Renovación, Permanente o Larga Duración

• 06 es Generalitat

• 2021 o 2022 es el año en que se ha instado el procedimiento.

He presentado mi permiso inicial de residencia, pero ?? ??́ ?? ??́???? ?? ?? ???.

Cuando se presenta una solicitud de extranjería, a los pocos días podemos saber el número de nuestro expediente.

Con ese número de expediente podemos consultar el estado de nuestro trámite. Sin embargo, cuando consultas el estado de tu trámite no te aparece el número de tu NIE.

Entonces ¿??́?? ????? ?? ??́???? ?? ????

Escribe un mensaje de texto al ??? ?? ?? ??.

Como cuerpo del mensaje ??????́? ???????? ?? ??????? ???? y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). Finalmente enviarlo al número 600 12 43 77.

Ejemplo 1: EXPE 080020101234567

Ejemplo 2: EXPE 070120101111111

El número de expediente ??????́ ?????, ???????????, ?? ??????????. La escritura de un número distinto de caracteres devolverá un mensaje de error

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