¿Debo renovar el Permiso de Residencia si me han concedido la Nacionalidad?

Cuando a un extranjero extracomunitario le han concedido la nacionalidad española y ya tiene la resolución, pero la cita de la Jura se la dan para una fecha posterior a la caducidad de su tarjeta, no debería tener problemas a la hora de hacer la Jura.

Sin embargo, desde Legalteam aconsejamos SIEMPRE renovar el permiso porque no renovar el permiso significa que el extranjero quedaría en situación de irregularidad (lo que se conoce como “irregularidad sobrevenida”) y si está trabajando, por ejemplo, podría ser motivo de despido ya que ninguna empresa, empresario o empleador puede tener dado de alta a un trabajador que no tenga su permiso de residencia en vigor o en proceso de renovación.

O, por ejemplo, en caso de querer buscar un empleo tampoco podría ya que se encuentra en situación irregular.

Tampoco podría viajar dentro fuera del territorio español ni desplazarse con tranquilidad ya que lo cierto es que, en caso de una inspección policial, aun cuando el extranjero tenga concedida su nacionalidad aún no es español ni tiene el permiso de residencia en vigor.

De hecho, no se español desde el momento de la Jura sino desde el momento en que se nos emite el certificado de nacimiento con la nota marginal que explicita la naturalización española por residencia.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

3 Respuestas

  1. Karla perez dice:

    Hola buenas tardes me concedieron la nacionalidad pero tengo el nie denegado puedo realizar la jura o que debo hacer

  2. León dice:

    Hola buenas tardes,tengo concedida la nacionalidad y esperando el certificado de nacimiento que está desde junio pero por motivos x de registro civil están aún entregando las partidas de abril,el caso es que mi NIE está por caducar en unos días..

    Tengo de todas formas que renovarlo porque en principio me dijeron que esperara unos días a ver si me llegaba la partida pero al no llegar no sé qué hacer.Le agradecería su respuesta

  3. Saran dice:

    Hola buenas les quiero hacer una pregunta yo le he metido a la nacionalidad a mi hijo que es menor de edad y ha nacido aquí en España pero por motivos personales estuve fuera y cuando vine ya se habían pasado los cientos ochenta días y no sé que pueda hacer porque me han dicho que ya se ha caducado como puedo hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.