Requisitos del proceso de regularización de inmigrantes

  • La propuesta insta a que el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

La noticia ha corrido como la pólvora y ocupa la portada de todos los medios de comunicación: el Gobierno busca regularizar a 500.000 inmigrantes que residen en España en situación administrativa irregular tras dar luz verde hoy 9 de abril de 2024 el Congreso a una Iniciativa Popular.

Ante esta noticia muchos se preguntan cuándo comenzará esta «regularización» y qué requisitos deben cumplir quienes se acojan a la norma. Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que ha aprobado hoy el Congreso ofrece al ejecutivo de Pedro Sánchez un plazo de seis meses para aprobar un real decreto que establezca el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que estén en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

Es decir, debemos ser cautelosos a ver qué sucede finalmente porque esta luz verde que ha dado el Congreso no quiere decir que se vaya a aprobar una regularización masiva y generalizada de inmigrantes, sino que activa el trámite parlamentario por el que los partidos podrán proponer enmiendas para definir su alcance y que vuelva a votarse en el Congreso y en el Senado.

Tal y como ha expresado Legalteam entrevista a Europa Press, en España, se han realizado seis procesos de regularización extraordinaria para migrantes. La primera de estas regularizaciones tuvo lugar entre 1991 y 1992, durante el Gobierno socialista, beneficiando a un total de 108.321 personas. Posteriormente, en 1996, con el Partido Popular en el poder, se llevó a cabo otro proceso extraordinario mediante el cual 21.294 inmigrantes obtuvieron la regularización de un total de 25.128 solicitudes recibidas.

En el año 2000, se registraron 244.327 solicitudes para la regularización extraordinaria, de las cuales 163.352 fueron aprobadas y los solicitantes obtuvieron la documentación necesaria.

La regularización de 2001 fue denominada «regularización por arraigo» y benefició a 239.174 inmigrantes, de los más de 350.000 que habían realizado la solicitud.

El último proceso de regularización extraordinaria se llevó a cabo hace casi 20 años, en 2005, durante el mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión, más de medio millón de migrantes obtuvieron la documentación necesaria para regularizar su situación en el país.

Aquí podéis consultar el Texto de la Iniciativa popular sobre regularización de extranjeros:


Te recomendamos:

Confirmado: los solicitantes de asilo no podrán acceder al Arraigo Laboral

Arraigo Familiar: el galimatías sobre la interpretación de “estar a cargo”

Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El gran fiasco del Arraigo para la Formación

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

¿Cuáles son los tipos de Arraigo a los que se puede aplicar en España?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

19 Respuestas

  1. José Yair dice:

    Y cuáles serían los requisitos ?

  2. Nathalia dice:

    Requisitos para la regularización

  3. Yo dice:

    Qué pena que sea solo para los que hayan entrado en esa fecha, ya que estos tiene el tiempo para acogerse a un arraigo social, lo que no pasará con los que han entrado a España posteriormente.
    En realidad esta ley no tiene mucho mérito

    • Alvaro dice:

      Exacto eso mismo pienso yo , parece ser más un movimiento estratégico del gobierno, para mantener una línea de persona con motivo para votar por el psoe o la izquierda . Pues no no tiene sentido regularizar personas que ya lleven el tiempo suficiente para acogerse a un arraigo social , de todo modo tendremos que esperar que requisitos serán necesarios para poder acogerse a una regulizacion .

    • carlos andres santamaria dice:

      👍👌

    • Danilo dice:

      En eso tienes razón, ya con ese tiempo cumplen con 1 de los requisitos para solicitar arraigo y legalizar sin tanto problema. Pero los que llevan poco tiempo les falta mucho camino por recorrer y me incluyo ahí.

      • salim dice:

        Los que estuvieron en España antes de 2021 tienen antecedentes de no haber encontrado contrato de trabajo, en cuanto a los recién llegados, deberán esperar a que otra ley resuelva el asunto y también deberán sufrir como sufrieron los que llegaron antes que ellos.

      • evan dice:

        La mayoría de los que llevan 3 años en España no han encontrado contrato de trabajo y han sufrido mucho, por eso se lo merecen. Los que vinieron hace poco también deben esperar a que algo sea más justo

    • Junior dice:

      si a pesar detener mas de 3 años siguen siendo ilegales porque sera? crees que es facil obtener los papeles por arraigo social yo llevo casi 6 años en españa y no he podido obtener los papeles por el bendito contrato. y lo mas justo es que vayan regularizando a los que llevan mas tiempo .

  4. Cecilia dice:

    Osea si entras después del 2021 no te puedes regularizar ?

    • victoria dice:

      aún no se sabe eso, la propuesta fue presentada en 2021 la cantidad de personas a la actualidad a variado y muchos que ingresaron en 2021 tienen opciones de regularización por el tiempo que llevan en el país, no tendría mucho sentido regularizar a esa gente que es minoría, lo mas lógico seria actualizarlo al 2024 la gente que se encuentra irregular y según ellos establecer la fecha, tenemos que esperar a que salga en el Boe y diga la fecha que se tomará en cuenta.

  5. José Fernando dice:

    Hola buenas una pregunta yo estoy aquí en España desde el año 2017 seré que yo aplicó gracias por la información

  6. Hola buenas una pregunta yo estoy en España en el año 2017 yo aplicó gracias por la información

  7. Dina Moreno dice:

    Bueno podrá acogersen unos Avesta ley y que pasa con todos los que están después debería ser todo el que ha entrado hasta la fecha sería waooooooiii se aumentaría la economía evidentemente para todos nadie abusaria de los que no tienen papeles

  8. Evans dice:

    Si, todos los que puedan demostrar que están en españa desde antes del 1 de enero del 2021

  9. Yosbel dice:

    Hola buenos días estoy en España desde el 8 de noviembre del año 2021 podría aplicar para esa regularización

  10. Linda dice:

    Es preciso esperar que hagan las modificaciones, respectivas, toda vez que este proyecto lo están realizando desde el año 2022 osea que lo amparaba a un año antes , si lo aprueban puede que modifiquen la fecha , pues como bien lo dicen ya muchos de esa época han logrado regularizar su situación.

  11. Galaye dice:

    Soy chico muy en serio yo llevo 2 años midió en España igual necesito ayuda para tengo papeles

  12. Yagono dice:

    Y TU CREES QUE ES MUY FACIL SOLICITAR ARRAIGO SOCIAL??? COMO SE VE QUE VIVES EN LA TOTAL IGNORANCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.