Como ya sabemos, desde finales de 2015 es posible presentar las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia de forma telemática. Ya llevamos más de un año (las primeras solicitudes de Legalteam se presentaron el 18 de noviembre de 2015) y seguimos sin ver ni un solo expediente resuelto (ni favorable ni denegado). Peor lo tienen aquellas personas que presentaron solicitudes en el año 2015 antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento puesto que de ese año 2015 a día de hoy no existe ni un solo expediente digitalizado.
La respuesta que está dando la Dirección general de los Registros y el Notariado (DGRN), entidad que se encarga de las resoluciones, es que se está a la espera de estar «grabados» en la nueva aplicación implementada en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la tramitación de expedientes de nacionalidad.
«Debido al elevado número de solicitudes de nacionalidad recibidas en los últimos años, el expediente de nacionalidad de D……….. que fue recibido en la DGRN el 04/02/2015, procedente del Registro Civil de Bilbao, se encuentra actualmente a la espera de ser grabado en la nueva aplicación implementada en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la tramitación de expedientes de nacionalidad», ha dicho en un mensaje en respuesta a un expediente en concreto, realizada por el letrado Javier Garparsolo, el señor José Luis Chozas González, Consejero Técnico de laDirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia.
«Al efecto, además de planes de trabajo intensivos puestos en marcha en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, se ha suscrito una Encomienda de Gestión con la FNMT, cuya ejecución ya ha comenzado y está previsto que se prolongue durante los próximos meses, con el fin de digitalizar los expedientes pendientes, por lo que, una vez se haya digitalizado, se comenzará su tramitación urgente.”, ha señalado en el mensaje el representante de la DGRN.
Como vemos, parece que toca seguir esperando.
Artículos relacionados:
Legalteam os ofrece esta “Guía Práctica para quienes quieren obtener la Nacionalidad Española”
Últimas novedades Nacionalidad Española
Real Decreto 1004 de 2015 Reglamento Nacionalidad Española Legalteam
España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española
Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.
¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?
¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?
Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.
Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés
Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española
¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?
Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?
de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?
Mi hijo ha nacido en España ¿es español?
Comienzan a conceder “de golpe” Nacionalidades de marzo a julio de 2014
Queremos daros las gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos.
Puedes seguirnos en Facebook
Legalteam

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es
Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com
A ver si espabilan ya que es una vergüenza.