Respuesta del Defensor del Pueblo sobre la Queja por Arraigo Laboral

El pasado 1 de julio, más de 2 mil personas; entre ellas, un centenar de abogados y profesionales de la Extranjería de toda España, presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo a propósito de la Instrucción SEM 1/2021 sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo laboral y su forma de interpretar las recientes Sentencias del Tribunal Supremo.

En la queja, que podéis consultar aquí, se solicitaba al Defensor del Pueblo, además de desmontar la Instrucción SEM, que se efectuara «una investigación a fondo sobre el origen y causas de la Instrucción antes mencionada, objeto de la presente queja y se formule la correspondiente Recomendación de rectificación de su contenido, por ser contrario a Derecho, porque puede provocar situaciones injustas o perjudiciales para los administrados».

También se pedía se recomendara «la modificación del contenido de la Instrucción de referencia, toda vez que de aplicarse como está redactada estaría vulnerando la Ley, el Reglamento y la doctrina jurisprudencial reiterada, al tiempo que comportaría una extralimitación en las funciones del órgano autor de la Instrucción al exceder el simple ámbito de dirección de la actividad de los órganos que le son jerárquicamente dependientes».

Hoy el Defensor del Pueblo ha dado respuesta a la queja que podéis consultar aquí:

Ante la respuesta del Defensor del Pueblo, que ni tan siquiera amerita ser valorada pues cada uno al leerla puede sacar sus propias conclusiones, nosotros insistimos en que quienes crean que pueden solicitar el Arraigo Laboral amparados en las recientes Sentencias del Tribunal Supremo acudan a un profesional para que estudie la viabilidad del procedimiento amparados en las mencionadas Sentencias y NO en las Instrucciones.

Estamos convencidos que muchas solicitudes serán denegadas o inadmitidas por las distintas oficinas de extranjería (de hecho, ya hay algunas denegadas) pero cabe la posibilidad de recurrir en vía contenciosa y ya veremos, no lo olvidéis, que serán los Jueces quienes, en ese entonces, harán valer tus derechos amparados en las Sentencias del Supremo.

Queremos dar las gracias a esos cientos y cientos de personas y a todos aquellos abogados y profesionales de la extranjería que se han involucrado de forma activa en esta lucha; necesaria y justa. No lo olvidemos, no hay nada imposible; imposible es solo una opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.