El Presidente de España Pedro Sánchez anuncia un subsidio a las empleadas del hogar

El presidente del Gobierno ha intervenido en un acto donde varios ciudadanos le han expresado sus preocupaciones y peticiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará un subsidio para las empleadas del hogar. Lo ha hecho rodeado de casi medio centenar de ciudadanos que han acudido a La Moncloa para expresarle sus inquietudes y peticiones. Cinco personas han subido al mismo atril desde donde el presidente del Gobierno después ha anunciado la medida, cuyo fin es acabar con «una injusticia absolutamente inaceptable».

Sánchez ha expresado que con esta iniciativa, que ya adelantó la semana pasada la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se reconocerán los derechos y la dignidad laboral de las trabajadoras del hogar y el Gobierno «asumirá como propio y hará realidad» la petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo que obliga a reconocer el paro a este colectivo.

Ha sido el principal anuncio de un acto con el que el jefe del Ejecutivo ha querido dar otro pistoletazo de salida al inicio de un curso político que tiene en el horizonte las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Moncloa ha aprovechado además para inaugurar un nuevo lema, «Gobernamos contigo», que se proyectaba en dos pantallas y que recuerda al recientemente estrenado por el PSOE, «El Gobierno de la Gente». Sánchez ha vuelto a prodigar sus críticas y alusiones a los «poderes» y sus «intereses», que estarían en contra de la acción de un gobierno de coalición, el del PSOE con Unidas Podemos, cercano a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía. Así, ha enfatizado lo importante de «luchar contra esa idea de que se elige a quien gobierna, pero no a quien manda, de que hay poderes económicos que están por encima de las instituciones democráticas».

Igualmente, Sánchez ha aprovechado las apelaciones de los invitados a diversos asuntos para reivindicarse como gobernante. Ante las alusiones al cambio climático ha arremetido veladamente contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su «impuesto al sol», como se conoce peyorativamente al gravamen impuesto en su día al autoconsumo eléctrico, una medida que para el presidente va en la línea de favorecer a los poderes y desatender las demandas ciudadanas. Ante la preocupación expresada por las intervinientes más jóvenes por la igualdad de género ha puesto en valor la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la llamada ley del «solo sí es sí».

Entre las medidas también se recoge apostar por las renovables y crear un plan de ayudas para las empresas que dependen de la energía para sobrevivir

Ante el problema de la obesidad infantil ha dicho que muchas veces está vinculada a la pobreza de muchas familias, y en ese terreno ha sacado pecho de la implantación del Ingreso Mínimo Vital y del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin especificar si comparte la subida a 1.100 euros al mes que exigen ya los sindicatos. Sobre las pensiones, preocupación que le planteaba la profesora jubilada de Córdoba, de nombre Inés, ha insistido genéricamente, sin hacer ningún anuncio concreto, en que «la dignidad laboral y salarial también llena la hucha de las pensiones».

Con información de ABC. Puede consultar en este enlace el artículo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.