Se amplía el marco de resolución de arraigos familiares en Barcelona

Durante el fin de semana comenzamos a recibir las primeras resoluciones de Arraigo Familiar que nos ha concedido la oficina de extranjeros en Barcelona e, inesperadamente confirmamos que sí, corresponden a solicitudes con fecha 20 y 21 de junio.

Las últimas resoluciones de este tipo de procedimiento que habíamos visto la pasada semana (6-10 de noviembre 2023) eran de expedientes presentados a fecha 1 de junio. Es decir: del 1 de junio han saltado al 20 y 21 de junio.

Por desgracia, las resoluciones de extranjería, igual que las de nacionalidad, no salen en orden cronológico que se presentan. De hecho, en los procedimientos de extranjería no solemos guiarnos por un orden cronológico, sino que interpretamos las resoluciones en una especie de arco.

Os explicamos: si ya vemos resoluciones de 20 y 21 de junio, significa que el arco de resoluciones se ha ampliado y se ubica entre 1 de mayo y 21 de junio. Es decir, no significa que todas las solicitudes anteriores al 21 de junio ya estén resueltas, sino que ya se está trabajando en todas esas solicitudes anteriores al 21 de junio.

¿Esto qué significa? Que, si tu solicitud es anterior al 21 de junio, ahora sí está próxima a resolverse y se encuentran “en remojo” las presentadas entre 21 de junio y 30 de junio.

En Barcelona, las resoluciones de Arraigo (Laboral, Social, Familiar, para la Formación) y los Permisos de Residencia Temporal de Familiar de Comunitario llevan un retraso entre 6 y 5 meses. Aunque no es un caso aislado; sucede en casi toda España.

Somos conscientes de la frustración que provoca la espera, porque lo hemos vivido y en no pocas reuniones institucionales somo vistos como “las ovejas negras” que protestan, que reclaman soluciones urgentes. Por desgracia, no depende de nosotros que Extranjería expida resoluciones en plazos razonablemente normales.

Conscientes de ello y ante la opacidad de la oficina de extranjeros de Barcelona que no ofrece datos, en Legalteam, desde hace tiempo publicamos las resoluciones que nos llegan para que, al menos, tengáis una idea de por qué fechas van resolviendo.

Esperamos que sirva para ver que el tuyo no es un caso aislado o que ha sido olvidado.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.