Sí… lo hemos arruinado y ya no somos infalibles

Durante 20 años hemos presumido de no tener ni una sola nacionalidad denegada. Esa ha sido nuestra bandera, nuestra carta de presentación. Por desgracia ya no podemos decir lo mismo. Sí, nos han denegado una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia.

Es una noticia que nos ha hundido, nos ha lastimado muchísimo. Nos ha hecho mucho daño. Ya formamos parte del montón de despachos que tiene nacionalidades denegadas. Bueno, del “montón tampoco”, porque ante esa denegación interpusimos un Recurso y ¡lo hemos ganado!

Te contamos el caso:

A María del Mar le notificaron el 13 de febrero del año pasado (2021) la denegación de su solicitud de Nacionalidad Española por Residencia porque, según la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, no había acreditado la residencia legal y continuada en territorio español.

Pidió ayuda, desde Alicante, a Legalteam. Cuando estudiamos su expediente nos dimos cuenta de que teníamos en nuestras manos uno de los casos más complejos en materia de nacionalidad al que nos habíamos enfrentado en estos últimos 20 años.

A priori todo parecía que la nacionalidad estaba bien denegada ya que no era titular de un permiso de residencia en España. Parecía clara la denegación, pero estudiamos con lupa el caso: había algo que no nos cuadraba.

Es verdad que no tenía residencia en España, pero tampoco estaba obligada a tenerla. ¿Por qué? Pues por raro que parezca quedan excluidos del ámbito de la Ley de Extranjería los funcionarios destinados en Organizaciones internacionales o intergubernamentales con sede en España, así como sus familiares, a quienes los Tratados en los que sea parte España eximan de las obligaciones relativas a su inscripción como extranjeros y a la obtención del permiso de residencia.

Y María del Mar era, en efecto, una funcionaria de la Unión Europea destinada a España y a este tipo de personas no se les documenta con un permiso de residencia, sino con una credencial que expide el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC).

Las tarjetas de identidad expedidas por el MAEC autorizan la residencia legal y señalan los privilegios e inmunidades otorgados al personal con estatuto diplomático, siendo documentos válidos para acreditar la residencia a efectos de adquisición de la nacionalidad española.

Y justo fueron esas razones las que alegamos a la hora de recurrir la denegación de su nacionalidad española, aportando entre otras pruebas, la Sentencia de la AN de 15/04/2004:

“… el artículo 2 de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, cuando exime a los funcionarios destinados en Organizaciones Internacionales Intergubernamentales con sede en España de las obligaciones relativas a su inscripción como extranjeros y a la obtención del permiso de residencia, les está exonerando del cumplimiento de tales obligaciones que son exigibles e general a los extranjeros para gozar de la residencia legal en España y por lo tanto, colocándolos en una posición de ventaja precisamente por su específica condición, amparada por los correspondientes Tratados de los que España sea parte, lo que supone reconocer que tales funcionarios pueden disfrutar de la residencia legal sin necesidad de cumplir dichas obligaciones, sin perjuicio de las autorizaciones precisas, y en modo alguno privarles de tal residencia legal, pues lo que se establece por la Ley es una exención del cumplimiento de obligaciones respecto de la residencia legal y no la negación de ésta”.Sentencia de la AN de 15/04/2004

Pues sí, buscar Jurisprudencia para un caso extremadamente complicado era difícil, pero un trabajo minucioso y arduo hizo que la encontráramos y que finalmente la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil nos estimara el Recurso de Reposición.

Os dejamos con el texto completo y el acuse de recibo de esta resolución:

Por eso, que este caso te demuestre que no todo está escrito y que sí, solicitar la nacionalidad española por residencia puede ser más complicado de lo que muchos imaginan, incluso para quienes llevamos años en este procedimiento.

Así que si en cualquier momento te planteas que necesitas el apoyo de un equipo que lucha hasta el final y las últimas circunstancias por cada caso, entonces no lo dudes, Legalteam es tu opción.


Te recomendamos:

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.