Si tienes un permiso de residencia o estancia emitido por España y te encuentras en el extranjero puedes regresar; el problema es encontrar vuelo.

Desde hoy miércoles 1 de julio los nacionales de Argelia, Maruecos, Túnez y Ruanda de África; Canadá y Uruguay de América; Serbia, Montenegro y Georgia del continente europeo, Corea del Sur, Japón y Tailandia de Asia, junto a Australia y Nueva Zelanda pueden entrar en el territorio del espacio Schengen (se incluye, evidentemente, a España). Las fronteras exteriores seguirán cerradas para los nacionales de los demás países.

Ahora bien, cuando se dice que «las seguirán cerradas para los nacionales de los demás países.» debemos aclarar que la medida no afecta a aquellos extranjeros en España que, según la Orden INT/578/2020, de 29 de junio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

– Beneficiarios del derecho a la libre circulación. Por tanto, esta orden ministerial ya no hace referencia a las denegaciones de entrada realizadas en aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

– Titulares de permisos de residencia o visados de estancia de larga duración expedidos por los Estados miembros y Estados asociados Schengen. Por tanto, ya no será necesario verificar que se dirigen directamente al lugar de residencia.

– Estudiantes.

– Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.

Es decir, si usted es residente legal en España podrá entrar aún cuando sea de un país a los que no se les permite a sus nacionales la entrada a territorio Shengen; el problema es encontrar vuelo.

¿Se te ha vencido el permiso de residencia estando en tu país de origen?

Muchas personas salieron de España y estando fuera del país se encontraron con la imposibilidad de retornar debido a la situación del Covid 19. Mientras se encuentran fuera de España se les ha caducado el permiso de residencia o la tarjeta de estancia por estudios.

El pasado 20 de mayo se publicó en el BOE la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, que establece, entre otras cuestiones, en el artículo 6 que:

Artículo 6. Entrada en España de los nacionales de terceros países, titulares de una autorización, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada o de visados de larga duración de inversores y emprendedores.

1. Los titulares de autorizaciones incluidas en el artículo 1, así como los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de una tarjeta de identidad de extranjero concedida en base a una residencia de larga duración prorrogada que se encuentren en el extranjero podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

2. Los titulares de visados de larga duración expedidos al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya validez expire durante la vigencia del estado de alarma y que se encuentren en el extranjero podrán entrar en España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y el visado caducado.

Nos tememos que las aerolíneas obligarán a muchos a comprar billetes de ida y vuelta o en el peor de los casos, que nos les dejarán tomar el avión porque “usted tiene el permiso caducado”.

Ante esta situación recomendamos a todos imprimir la mencionada Orden SND/421/2020, de 18 de mayo y marcar el Artículo 6 de la mencionada Orden para que no quepa la menor duda que usted podrá entrar a España con la presentación de su documento de viaje válido y en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Aquí puedes acceder la Orden SND/421/2020:BOE-A-2020-5141.-Orden-SND-421-de-2020-de-18-de-mayo

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Quizás te puedan interesar estos artículos:

¿Conoces nuestro servicio de consultas ilimitadas durante un año?

Explicado en vídeo: Se prorrogan de forma automática los permisos de residencia y/o trabajo y de estancia por estudios que hubieran caducado 90 días naturales antes del Estado de Alarma o durante el Estado de Alarma

España asegura que no habrá regularización masiva de inmigrantes por el Covid19

¿Es cierto que todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia que se encuentran en la fase de “En Calificación” van a ser denegadas de forma masiva en el próximo mes?

Información detallada sobre el Recurso Contencioso de Nacionalidad

Manual práctico para quienes quieren tramitar la nacionalidad en este año 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.